Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

"Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía" (reseña)

RUIZ, Carlos-Enrique. Matilde Epinosa en la contienda de vida y poesía. Ediciones Revista Aleph. 2009. Páginas 112.


En este libro biográfico y crítico descubrimos la mujer tras el mito. Arriesgada y templada, dispuesta abrirse camino en contra de las adversidades feministas, filiales y sociales de una época aciaga. Vida.

Carlos-Enrique Ruiz, poeta, ensayista, docente universitario e ingeniero de caminos, presenta su último libro Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía, un extenso ensayo sobre la obra poética de esta poeta colombiana.

Tras su muerte el 19 de marzo de 2008, comenzaron a aparecer trabajos críticos, antológicos y ensayísticos en torno a su obra, una de las más importantes en la historia de nuestra literatura.

Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía es un libro que nace tras una invitación del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana a Carlos-Enrique Ruiz para hacer un ensayo biográfico sobre esta poeta en la colección "Pensamiento colombiano del siglo XX".

Tres etapas maneja el autor. La primera de ellas es un perfil biográfico y literario de Matilde Espinosa, facilitado por su cercanía con la poeta. Habla de anécdotas, revela la infancia, la vida conyugal, sus viajes por Europa, los amigos cercanos y sus primeros encuentros con las letras. También el lector puede descubrir la mujer tras el mito, arriesgada y templada, dispuesta abrirse camino en contra de las adversidades feministas, filiales y sociales de una época aciaga en el desarrollo de la historia nacional y mundial. Una mujer capaz de reinventarse tras fracasos y derrotas en el amor o en la poesía.

La segunda etapa tiene que ver con los catorce los libros de poesía publicados y las cuatro antologías que recogen su obra. Con una temática que va desde lo social sin caer en lo panfletario, hasta la delicadeza para nombrar el amor sin llegar a lugares comunes. El estudio que dedica Ruiz a cada uno de estos títulos es la clave para leer a Espinosa descubriéndola verso tras verso. Viajera desde temprana edad nutrió su universo con las artes y con la soledad que la formó y le ofreció la palabra como herramienta para triunfar en un mundo injusto, egoísta y variable en el que le tocó vivir.

En la tercera etapa hay un resumen donde se encuentran cuatro claves para interpretar y disfrutar mejor la obra poética de Matilde Espinosa.

La amistad y la relación intelectual del autor con la poeta colombiana ha permitido que desde muchos años atrás la Revista Aleph tuviera el privilegio de contar en sus números con poemas manuscritos de Matilde dedicados a su director y a la revista.

Este libro de Carlos-Enrique Ruiz es una acertada lectura biográfica y crítica de la obra poética de la autora huilense con la que todavía estamos en deuda.

Ref.: Suplemento dominical “Papel Salmón”  No.870 (p. 3), diario “La Patria”, Manizales, 5 de julio de 2009

 

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com