Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Reseña del poemario "Los caminos recrudecen la espera" (C.E. Ruiz, 2012)

He leído tu más reciente poemario: Los caminos recrudecen la espera (2012). Por ahora te digo que no estuve de acuerdo con las frases vertidas por tu prologuista mexicana, que a mi ver tienen escasa relación con el libro. Más certero, en versos agudos y despojados, es Alfredo Ocampo, que registra un cauce de abstracciones y un teorema aristotélico.

Y bien, querido Carlos-Enrique, pareces haber elegido el rol de un cronista impasible del desastre que vive el mundo, la humanidad, cada uno de nosotros. Con un estilo duro e implacable, eludiendo el yo y el tú, usando un presente de hierro para tus frases verbales que tienen como sujetos a las cosas y a las ideas que las representan, vas enunciando esa caída sin apelaciones. La poesía no es buena o mala porque comunique el deseo de vivir o la esperanza. Es buena cuando es fiel a su propia mirada, cuando es capaz de comunicar un universo particular  en un lenguaje propio, cuando no hace concesiones a las modas al uso. En tal sentido tu poesía lo es.  Es el registro de un visor que está de vuelta de las utopías, las creencias, el amor , la exaltación del ánimo. Mira la belleza del mundo sin conmoverse, así como oye el gorjeo de los pájaros o ve debatirse el sueño con la destrucción.  Me ha transmitido este libro la sensación de un universo sin salida, como el imbunche de que hablaba José Donoso en una de sus novelas.

Te ruego me comentes un poco si esta lectura está muy descaminada,  si  debo retomar estas páginas con una óptica más acorde con su contenido.

Buenos Aires, 09 de enero de 2013

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com