Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

La redondez del alba - Poemario


ISBN: 978-958-44-9352-1
Edición digital completa:docs.google.com/viewer?a=v&pid

Carlos-Enrique Ruiz es ya veterano en estas cosas de la invención poética. Lo que he leído de él (‘El clamor de la clepsidra’, escrito en 2009, publicado en 2010) es mucho menos de lo que ha escrito y de lo que incansablemente escribe en su revista ‘Aleph’. Recorrí los poemas de ese libro con una cierta inquietud, porque la palabra ‘clamor’ en el título parecía anunciar algo de esa retórica grandilocuente que hace tan odiosa y ridícula a buena parte de la poesía colombiana. Pero estaba equivocado: tuve la bella sorpresa de encontrar un flujo sereno de metáforas que invitaban a la reflexión y estimulaban la inteligencia ‘como el rumor de un silencio sagrado’, al decir de Gabriel Restrepo. En ese libro está expresado el asombro ante el misterio del tiempo, la inquietud de lo perecedero, lo que calladamente clama la clepsidra, grano a grano o gota a gota, en el minúsculo frasco de la minúscula existencia humana. Nada hay más grandioso que la sincera sencillez.”

Carlos Vidales


“En ese reverdecer que vuelve con las estaciones y una exuberancia nunca desmentida. Entre ese polo y ‘el gran logro del vacío’ esta poesía propone diversas lecturas, desde ella misma o desde el carácter por así decir cívico y colectivo de su sugerencia: ‘Gandhi y Mandela son guía’. Pero no oculta su fatigado rostro ante ‘el patriotismo insípido’ con que nos han afligido en los últimos tiempos, para disimular negocios turbios o trapisondas políticas, hoy demasiado visibles desde la justicia. El libro cobra así pertinencia y desprecio por lo espurio e intensidad y vigilia en esa contemplación del mundo y desdoblamiento sobre el poeta que lo suscribe. Reflexión que busca disolverse en acorde compartido.”

Juan Gustavo Cobo-Borda


Se puede acceder a la edición digital con el siguientes enlace:

http://issuu.com/ntcgra/docs/redondez_alba_cer

 

Comentario:

Dramático y sostenido es este poemario que apela a los tiempos como hilaridad y suerte. Pero también juega con ese poema río que se extiende en sus páginas donde se aferra a un desasosiego del que busca entre las palabras y los silencios.

Poesía esta de una voz entrecortada para advertir de la belleza y del mundo circundante pero la voz está en el interior del hombre que ha sabido amar con intensidad y juega en esos pavimentos de la existencia.

"La redondez del alba", es un libro de intensas edades, de un tiempo por-venir. Aquí se agujerea la luz para filtrar por el reino del hombre la poesía que tanto hace falta en estos tiempos.

De saudades y sortilegios nos habla Carlos-Enrique Ruiz y lo hace con la mejor definición de las palabras, de esos árboles que hacen de este libro un bosque a favor de la vida.

Luis Manuel Pérez-Boitel (escritor cubano)


Copyright ©Powered by Ciudadeje.com