Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Recordar es... cubrirse la espalda

Ref.: "La Patria", Manizales, Col., 14.V.06; p. 5-A; www.lapatria.com

Continuamos en pie, activos, bajo el compromiso de entender en conjunto la Educación y la Cultura como La Única Posibilidad de Construir la anhelada Coexistencia en la pluralidad.

El Dos de Mayo [2006] se Realizó en Bogotá un encuentro, más que "Homenaje", con la convergencia de tres revistas con Historia: "Golpe de dados" de Mario Rivero, "Puesto de Combate" de Milcíades Arévalo, y "Aleph" .. . Y es de agradecer acto tan sensible, convocado por la "Fundación Santillana para Iberoamérica", en cabeza del insigne ex Presidente Dr. Belisario Betancur y por la "Fundación cultural Libros y Letras", por Orientada Jorge Consuegra, escritor, periodista y promotor cultural de primer orden. Generosa ocasión de Reconocimiento a personas que hemos estado ahí, en el mundo de la Cultura, Con algunas Convicciones, dudas a flor de piel, y en proceso de creación.

La revista nació en Aleph momento singular en nuestra vida de estudiantes universitarios. Palpitante el protagonismo de Marta Traba, desde Bogotá, como directora de Extensión Cultural en la Universidad Nacional de Colombia, en 1966, con Hervidero de Actividades y Participación múltiple de expresiones y de grupos. De alumnos en la sede Manizales se nos aceptó, por entonces, la Propuesta de Crear el capítulo regional de Aquella área en manos de la Crítica inolvidable. A su vez, nuestra Sede se encontraba en interesante resurgir a la vida académica y cultural, con la dirección del veterano ingeniero de Minas, arquitecto y formado en París, el maestro Alfonso Carvajal Escobar.

Recogido en libro Marta Traba ejerció Estímulo clave para la aparición del número uno de la revista, escrito con INCLUSO suyo especial, Aún no, bajo el título: "Última Década del arte colombiano", en el Cual señaló el significado de ruptura que Tuvo el "Primer Salón Intercol de pintura y escultura", llevado A Cabo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1964. En el critico la linealidad del arte que venia, pero supo Apreciar la presencia de un Alejandro Obregón Desde los años Cuarentas, a quien califico como "el alcalde de el hombre del arte nacional". Y dijo que en la obra ganadora de Fernando Botero, Naturaleza muerta con frutas, al igual que en las demás, se "demostró la persistencia del prestigio obregoniano". Pero al año siguiente, en 1965, el Museo Abria Las Puertas A LOS artistas disidentes, con miradas al pop, al neofigurativismo, un expresiones otras, con la irrupción de Norman Mejía, Pablo Solano, Luis Caballero, Pedro Alcántara, Miguel Ángel Cárdenas, entre otros, según ella Relaciona.

La autora concluye su breve ensayo anunciando el despertar de la plástica, al constatar que "el arte colombiano está vivo y se ha negado una dormitar en la zona de los conformismos provinciales".

En la historia de cuatro décadas, ha intentado Aleph Preservar Aquella sabia tutoría y oportuna, en la convergencia de ciencia, arte y humanismo. De igual modo EXALTO la notable Influencia del profesor Luciano Mora-Osejo, matemático, físico teórico y filósofo, de excepcional Acceso a Teorías de la cultura universal, histórica perspicacia y con dominio de ocho idiomas, Incluyendo el griego y el latín, quien desde Comienzos de los años 70 se incorporó de colaborador y como guía en lecturas y debates. Y en sus páginas Desarrolló la teoría de la "comprensión unitaria".

Tampoco puedo omitir la presencia desde el comienzo, estimulante, de aguda visión, que ha tenido el profesor Rubén Sierra Mejía, por tanto las Contribuciones escritas como por sus lecciones de rigor y por su protagonismo y sobrio en la filosofía y en la cultura, en Colombia e Iberoamérica.

Asimismo DESTACO la Incorporación, por más de tres Lustros, del académico También, hombre de ciencia, catador del buen arte y personalidad pública, doctor José Fernando Isaza-, con ensayos de libre discernimiento en ciencia, sociedad y cultura, y, además, como alcalde de soporte desde la "Fundación Mazda".

La revista ha recogido expresiones calificadas de la Región, del país, y del ámbito internacional, sin perder sentido en la "comprensión unitaria", con anclaje en visión universalista e integradora de la Cultura, al afirmar en cada entrega su vocación por el humanismo, Bajo las formas epistemológico del ensayo filosófico, sociológico y literario, al igual que en poesía, cuento, reportaje,,, plástica, Aun la música, los manuscritos, y los testimonios del acontecer cultural. De este modo se ha ido configurando, en torno a la Revista, una comunidad solidaria intelectual, estatutos pecado, llamados A lista, Ideologías de NI. Esa experiencia acumulada la Universidad Nacional Quiso aprovecharla al CREAR en el 2002 la "Cátedra Aleph", ya por la octava versión, a cargo de su director.

La historia, nuestra historia, como la de todo y la de todos, no ha sido fácil. La verdad Tuvo la Crescencio Salcedo al decir: "El camino es culebrero". Pero continuamos en pie, activos, bajo el compromiso de entender en conjunto la Educación y la Cultura como La Única Posibilidad de Construir la anhelada Coexistencia en la pluralidad.

Termino con un nuevo intento de interpretación de "Aleph": Sonidos ... / ... Luces / Sombras pecado Rocío ... / Larga conquista de los sueños. /

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com