Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Historia

Carlos-Enrique Ruiz: un hombre llamado Cultus-Libertas

Pocas veces nos es dable conocer a un hombre al que pueda nombrársele Cultus en todo el sentido de la palabra; sobre todo si se tiene en cuenta su significado intrínseco, o sea, cultivar el intelecto y por ende la esencia que nos hace humanos.

Cultus es el nombre que podría ostentar el académico Carlos-Enrique Ruiz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia e incansable gestor cultural a través de su egregia revista Aleph; un homenaje al libro de Jorge-Luís Borges con el que infinidad de latinoamericanos nos hemos acercado a la literatura.

Leer más...

Los orígenes de la Revista Aleph (1966-2016: ¡50 Años!)

Estamos reunidos para celebrar, en el ámbito de la cultura, un acontecimiento nacional de primer orden; nada menos que el arribo de la Revista Aleph a los cincuenta años de aparición de su primer número que la convierte en una de las más antiguas publicaciones culturales del continente. Además, hacer un merecido reconocimiento a su fundador y director Carlos Enrique Ruiz, quien, con Livia, su compañera de siempre, con insistencia y una generosidad sin límites han mantenido viva y abierta esa casa maravillosa habitada por buenos fantasmas, espíritus libres y palabras creadoras de universos humanos insospechados. Animada a la vez por la esperanza de estar cultivando las mejores expresiones de la condición humana.

Leer más...

Patronato histórico de la Revista Aleph

Patronato histórico de la Revista.  Alfonso Carvajal-Escobar (א), Marta Traba (א), José-Félix Patiño R., Bernardo Trejos-Arcila, Jorge Ramírez-Giraldo (א), Luciano Mora-Osejo, Valentina Marulanda (א), José-Fernando Isaza D., Rubén Sierra-Mejía, Jesús Mejía-Ossa, Guillermo Botero-Gutiérrez (א), Mirta Negreira-Lucas (א), Bernardo Ramírez (א), Livia González, Matilde Espinosa (א), Maruja Vieira, Hugo Marulanda-López (א), Antonio Gallego-Uribe (א), Santiago Moreno G., Rafael Gutiérrez-Girardot (א), Eduardo López-Villegas, León Duque-Orrego, Pilar González-Gómez, Graciela Maturo, Rodrigo Ramírez-Cardona (א), Norma Velásquez-Garcés (א), Luis-Eduardo Mora O. (א), Carmenza Isaza D., Antanas Mockus S., Guillermo Páramo-Rocha, Carlos Gaviria-Díaz (א), Humberto Mora O. (א), Adela Londoño-Carvajal, Fernando Mejía-Fernández, Álvaro Gutiérrez A., Juan-Luis Mejía A., Marta-Elena Bravo de H., Ninfa Muñoz R., Amanda García M., Martha-Lucía Londoño de Maldonado, Jorge-Eduardo Salazar T., Ángela-María Botero, Jaime Pinzón A., Luz-Marina Amézquita, Guillermo Rendón G., Anielka Gelemur, Mario Spaggiari-Jaramillo (א), Jorge-Eduardo Hurtado G., Heriberto Santacruz-Ibarra, Mónica Jaramillo, Fabio Rincón C., Gonzalo Duque-Escobar, Alberto Marulanda L., Daniel-Alberto Arias T., José-Oscar Jaramillo J., Jorge Maldonado (א), Maria-Leonor Villada S. (א), Maria-Elena Villegas L., Constanza Montoya R., Elsie Duque de Ramírez, Rafael Zambrano, José-Gregorio Rodríguez, Martha-Helena Barco V., Jesús Gómez L., Pedro Zapata, Ángela García M., David Puerta Z., Ignacio Ramírez (א), Nelson Vallejo-Gómez, Antonio García-Lozada, María-Dolores Jaramillo, Albio Martínez-Simanca, Jorge Consuegra-Afanador, Consuelo Triviño-Anzola, Alba-Inés Arias F., Lino Jaramillo O., Alejandro Dávila A.

Entrevista de Gloria-Luz Ángel con Carlos-Enrique Ruiz, para "Papel Salmón" (2016)

1-. ¿Por qué se llama Aleph?

Es de recordar que en julio de 1964 llega al decanato de la facultad de Ingeniería, en la Universidad Nacional de Manizales, el Ing.-Arq. Alfonso Carvajal-Escobar, en el rectorado del Dr. José-Félix Patiño, con Marta Traba en la dirección nacional de Extensión Cultural, y comenzó un período de valioso desarrollo académico y físico, con la Cultura en la matriz diaria del quehacer universitario. Los estudiantes tuvimos actividad protagónica, constructiva, con pleno apoyo de las directivas. Creamos el que se llamó por aquel entonces el “Departamento de Extensión Cultural”, con participación de una comisión de profesores y estudiantes, que promovimos actividades múltiples y continuas, en música, cine, teatro... Y en 1966 el clima era favorable para la creación de una revista, en momentos en los que yo leía “El retorno de los brujos”, de Jacques Bergier y Louis Pauwels, donde encontré “El Aleph”, ese relato asombroso de Jorge-Luis Borges, el que me atrapó. Además, en nuestra formación matemática, en la Escuela de Ingeniería, tuvimos acercamiento a la teoría de los transfinitos del matemático alemán Georg Cantor, el creador de la “teoría de conjuntos”, la “Mengenlehre”,  igualmente aludida en el cuento de Borges, y el primero de aquellos lleva el nombre de “Aleph”, la primera letra del alfabeto hebreo. Es decir, esta denominación reunía nuestras propias aspiraciones formativas en los campos de la ciencia y el humanismo. Con ese ambiente de estímulo y aquel asidero, conseguimos producir el No. 1 de la “Revista Aleph”, en Octubre de 1966, con el Prof. Bernardo Trejos-Arcila y el alumno-ingeniero Hugo Marulanda en la Redacción, y CER de director. Lleva una nota liminar de quien fue nuestro sabio profesor de matemáticas, el Ing. Armando Chaves-Agudelo, acerca de Cantor y sus “transfinitos”.  Y hasta hoy en pie, con 176 ediciones al primer trimestre de 2016.

Leer más...

Entrevista de Jorge Consuega con Carlos-Enrique Ruiz, a propósito de los ¡50 años! de la Revista Aleph

-       ¿Cómo nació la idea, hace 50 años, de hacer una revista cultural?

R/.  Ocurre que en mayo de 1964 los casi doscientos estudiantes que éramos de la sede en Manizales de la Universidad Nacional nos encontrábamos en huelga en oposición a la decisión de la dirección central en Bogotá de cerrar la Sede y de trasladarnos a concluir carrera de ingeniería civil (la única existente por entonces) a las sedes de Bogotá y Medellín, y también en reclamo de cambio del decano, con desempeños solo a las cinco de la tarde. En junio asume de Rector el Dr. José-Félix Patiño R., quien se apersona del problema enviando delegado para indagar, recibe pronto informe y él asume la decisión que informa al Consejo Superior: los estudiantes tienen la razón y se cambia Decano, nombrando al solicitado por los huelguista, al Dr. Alfonso Carvajal-Escobar (Ingeniero de la Escuela de Minas y Arquitecto de París), quien se posesiona en julio y se emprende la que reconocemos como la Refundación de nuestra Sede. Fue un período floreciente desde la gestión trasformadora de Patiño-Restrepo, con la reforma que lleva su nombre, y de Carvajal-Escobar quien crea nuevas carreras, amplía cupos y las instalaciones físicas, con creación de residencias para estudiantes. Pero, por otra parte, Patiño tuvo de mano derecha nada menos que a Marta Traba, directora de Extensión Cultural, motor imparable, con actividades congregantes en las artes y en las letras, con quien trabamos relación, y el foco de estudiantes activistas culturales en Manizales tuvimos de ella estímulo y apoyo incondicional.

En ese ambiente de renovación nace la Revista Aleph, en 1966, que incluye breve ensayo exclusivo de Marta Traba sobre el arte colombiano. El nombre tiene doble connotación. Por entonces yo descubrí el cuento “El Aleph” de Borges en “El retorno de los brujos” que leía, y me conquistó. Pero también, implícito en ese relato, estaba la referencia a la teoría matemática de los ‘transfinitos’, la “Mengenlehre”, desarrollada por el matemático alemán Georg Cantor (1845-1918), de la cual “Aleph” era el nombre del primer transfinito (primera letra del alfabeto hebreo). Y como estudiante de ingeniería tenía nada despreciable formación matemática, adopté el nombre, con apoyo de mis compañeros. Y con esa primera aparición (octubre 1966) quisimos hacer una revista que congregara aspectos de la ciencia, la técnica y el humanismo.

Asumo de director de ella, y en la Redacción el profesor Bernardo Trejos-Arcila (mi profesor de filosofía en el bachillerato y en el programa respectivo de la Universidad de Caldas; además docente catedrático en nuestra UN, por designación de Carvajal-Escobar), acompañado de mi entrañable colega estudiante Hugo Marulanda-López.

La Revista sale al amparo del que llamamos “Departamento de Extensión Cultural”, con un “Comité consultivo y asesor” integrado por Alfonso Carvajal-Escobar, los docentes Bernardo Trejos-Arcila y Jorge Ramírez-Giraldo, con la representación del Est. Antonio Gallego-Uribe, actuando yo como “Secretario”, sin retribución económica alguna. Eran tiempos de filantropía y altruismo en la vida universitaria, tan ajenos hoy.

Mis compañeros de agite cultural, Hugo y Antonio, se me fueron hace algunos años. Y he quedado un tanto solo, siguiendo el camino trazado desde los comienzos, con persistencia y sin doblegar la cerviz.

Leer más...

La nostalgia es aquella sensación de pérdida por lo ido/ Entrevista con CER

Entrevista con Carlos-Enrique Ruiz, publicada por entregas en la revista "Libros & Letras" (Bogotá, enero de 2010) y realizada por Jorge Consuega-Afanador

A veces uno se siente como extraño en este país porque parece que todo fuera inviable por el cinismo, por el mesianismo galopante, por la corrupción, por el “me-im-por-ta-un-ca-ra-jo”, por la absurda indiferencia de la gente, por el hecho de estar pensando todos los días en trabajar lo menos posible y ganar dinero a cantaderas. Uno espera amaneceres distintos, llenos de vida, con gente cargada de ilusiones, pero abre los periódicos y aparecen los mismos con las mismas. Veinte, treinta, cincuenta años en la misma situación de guerra, de desesperanza, de indígenas desplazados, de campesinos con la mirada perdida tendiendo la mano para esperar por lo menos un moneda y comprar un pedazo de pan para distribuirlo entre todos, cinco, seis o más de la familia. O encontrarse con obreros haciendo eternas filas para limosnear un día de trabajo.

O uno se encuentra personajes como Carlos-Enrique Ruiz quien un día cualquiera en el lejano 1966 le dio por hacer una revista, muy seguramente por hacerle un homenaje a Borges o a las tantas Beatrices que se pasean por el mundo y desde ese entonces no se le ha evaporado el empeño por mantenerse allí, recopilando versos, hablando con los amigos, diseñando las páginas y yendo a la imprenta para darle nuevamente luz a su publicación que periódicamente recibimos con enorme alegría y leemos, una y otra vez, a veces con paciente impaciencia porque nos acosan los horarios, los trancones, las facturas y los atardeces.

Leer más...

Palabras de respuesta a homenaje del "Programa Polifonía" y la "Escuela Municipal de Ciudadanía" a la Revista Aleph (Manizales, 27.VII.09), con nueve poemas

 

Apreciados directivos y organizadores de POLIFONÍA, programa interinstitucional de literatura; Escuela Municipal de Ciudadanía: presidente, Dr. Alirio Mendieta; director ejecutivo, Dr.Gustavo Ocampo; promotor, Dr. Jorge-Iván Gómez Sánchez; profesor Jhon-Henry Orozco, líder del taller de letras.
Amigos-hermanos del Consejo Editorial de la revista Aleph: Marta-Cecilia, Heriberto, Carlos-Alberto.
Colegas profesoras y profesores, queridas alumnas del Colegio de los Ángeles, partícipes de Polifonía;

Livia

Señoras y señores:

Leer más...

"Honoris-causa a un socrático"


 
Diálogo a través de internet. [Carlos-Enrique Ruiz] habla del Aleph y de su vocación humanista. Es un convencido de que la cultura y la educación se merecen una urgencia manifiesta. Fernando Alonso Ramírez Editor de Noticias/LA PATRIA Manizales. [CER] es de esos hombres a los que se les aprende en todo momento.

Leer más...

"Soy, ante todo, profesor"

 

Escribe desde los tiempos de la cartilla “La alegría de leer”. Su vida está inmersa en la Poesía. Michel de Montaigne, Albert Einstein y Confucio entre sus paradigmas. La vida académica lo sedujo desde temprano. Estudió Ingeniería Civil por un imperativo del destino. Los libros lo retienen y la Revista Aleph es una obsesión. Humanitarismo.

Leer más...

Una mirada al ser que se es (Entrevista con Carlos-Enrique Ruiz en "Quehacer Cultural", 2008)

La Universidad Nacional sede Manizales, celebró [27.III.08] los 60 años de fundación con la inauguración de la nueva biblioteca en el campus de La Nubia, una de las más modernas y completas del país,  la cual lleva el nombre de Carlos-Enrique Ruiz en homenaje a su insigne ex Vicerrector: profesor, humanista integral, académico por excelencia, poeta, entrevistador, ensayista, fundador y director de la revista Aleph, entre otras muchas virtudes de un hombre que ha dedicado  su vida a trabajar con la cultura y por la cultura.
Al indagarle sobre el honor que le concede su Universidad amada, contesta con el sonrojo que producen la sencillez y modestia propias del Maestro: “más que feliz, me siento estremecido. Es un acontecimiento ni pensado en la historia de nuestra vida. Y que ese monumento imperecedero de humanidad, como lo es la Biblioteca, lleve nuestro nombre, estando el protagonista con vida, es mucho más anonadante. A veces pienso que se trata de un homónimo del siglo XVIII”.
........    ..........   ...............    ..........   ..........     ...........   ..........     ...........    ...........

Leer más...

Entrevista a Carlos-Enrique Ruiz para "Papel Salmón" (2006)

 

1. ¿La revista Aleph surge como una necesidad de difusión de lo cultural o como una propuesta que se hace desde lo académico sin tener nexos con la Academia?

R/.  Por ambos motivos, pero con vínculos permanentes con la vida académica. Es de recordar que la revista nace en 1966, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, al amparo de la gestión directiva de uno de los principales gestores de su historia, si no el principal, como lo fue el Ingeniero y Arquitecto Alfonso Carvajal-Escobar.

Leer más...

Cronopios

Miércoles 27 de septiembre de 2006 — http://cronopiosdiariovirtual.blogspot.com/

________________________________________________

La poesía de un ingeniero de caminos

Por Ignacio Ramírez
Director de Cronopios

¡Qué poesía tan extraña esta de “Las lluvias del verano”! No hay tempestad ni música ni rodeos melifluos para pescar lectores deslumbrados ante el efectismo, que siempre abundarán en nuestros predios porque así como nunca fuimos bien educados para amar, tampoco hallamos el equilibrio de la estética y por eso los lugares comunes y la cascarita del adjetivismo o el pincelazo verbal tenue, predispuesto para tatuar la atmósfera, nos hacen resbalar y prorrumpir en suspiros propios de quien cae en la trampa y se deja robar mientras se arroba.

Leer más...

La revista ALEPH, un patrimonio cultural

Ref.: Revista de la Universidad de Antioquia, No.281, Medellín, julio/sept. 2005

El primero de los 132 números de la revista Aleph que van publicados apareció en octubre de 1966, es decir, hace ya casi cuarenta años, en Manizales, Colombia. El contemplar esta construcción y el repasar su páginas causa sentimientos de alegría, de respeto, de gratitud. De asombro. Tuvo al principio apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, pero pronto le tocó sortear vida independiente, en lo institucional y en lo cultural, sin subordinación a capilla alguna.

Leer más...

Recordar es... cubrirse la espalda

Ref.: "La Patria", Manizales, Col., 14.V.06; p. 5-A; www.lapatria.com

Continuamos en pie, activos, bajo el compromiso de entender en conjunto la Educación y la Cultura como La Única Posibilidad de Construir la anhelada Coexistencia en la pluralidad.

Leer más...

Aleph, cuarenta años...

Leer más...

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com