Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Alexander von Humboldt y la Jornada de ACCEFYN en Medellín

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) viene realizando una serie de jornadas conmemorativas de los 250 años del nacimiento del científico y humanista Alexander von Humboldt (1769-1859), con la participación de académicos ocupados de los más diversos temas que tuvieron expresión en la vida de la eminente personalidad prusiana. En Medellín se llevó a cabo la tercera, el pasado 24 de julio, bajo la dirección y organización del Académico y Humanista Darío Valencia-Restrepo, cumplida en el bello, grande y funcional “Parque Explora”, que dio soporte con su organización a la Jornada, un lugar de difusión/motivación de la Ciencia, con la concurrencia permanente de niños y jóvenes, en una dinámica que sorprende, también por el cuidado.


                                           Pilar González-Gómez

 La jornada fue instalada por el presidente de la Academia, Prof. Dr. Enrique Forero, con explicaciones sobre la trascendencia de la conmemoración y el compromiso institucional, en especial por la exploración que cumplió Humboldt en tierras de América durante cinco años (uno de ellos en Colombia), ocupado de mediciones en tierra y aire, con recolección y clasificación de plantas, animales, rocas,… arsenal que movilizaba en baúles por ríos y caminos de vértigo, con ascenso a volcanes en ubicación de alturas y determinación de coordenadas de los lugares con observaciones astronómicas.

Los expositores son personalidades de la ciencia y la academia, con alta formación e investigaciones de hondura.  La Biogeografía, que estudia la distribución de las plantas y los animales con respecto a la altitud, fue el tema de convergencia. El rector de Eafit, Juan-Luis Mejía, se refirió a la relación de Humboldt y Antioquia, territorio que no pisó, salvo el cruce por los puertos en su ascenso por el río Magdalena, con parada de dos días en las bocas del Nare (junio 1801). Pero sostuvo comunicación con personalidades antioqueñas, en especial con José-Manuel Restrepo, también con Francisco Montoya y Manuel-Antonio Arrubla, quienes se ocuparon de conseguir instrumentos, con apoyo del prusiano, para la asignatura de mineralogía en la Escuela de esa provincia ocupada en el tema de las minas.

Con respecto a la Geografía de las Plantas, los conferencistas Darío Valencia, Alberto Gómez y Ulrich Paessler se ocuparon de esclarecer la relación de Francisco José de Caldas con Humboldt, al resaltar el descubrimiento en forma independiente, por parte de ambos, de la geografía de las plantas en los Andes equinocciales, con apoyo en documentos incuestionables. Felipe Lamus-Ochoa informó sobre los trabajos de Humboldt en mineralogía y geología en general, haciendo claridad sobre el cambio del prusiano en su concepción neptunista inicial  por la plutonista, para describir mejor ciertos fenómenos naturales. A su vez, Gabriel-Jaime Gómez expuso, con singular elocuencia, diversos aspectos de la obra cumbre y culminante del sabio prusiano, “Cosmos”, con énfasis en la constante de descubrir y expresar las interrelaciones en todo lo existente.

Jorge Reynolds trató sobre los experimentos y trabajos de Humboldt acerca de la electricidad, al considerar las corrientes que migran por los nervios de los animales y los humanos, ocasionando el movimiento de los músculos, incluso llegó a inducir corrientes en su propio cuerpo con efecto nocivo.

El asombro mayor de la Jornada fue la intervención de la maestra Beatriz González (n. 1938), pintora y grabadora de larga y calificada trayectoria, con exposición fluida e ilustrada, para manifestar el interés de Humboldt en la relación del arte con la ciencia, a partir del tratamiento que le dio a los paisajes tropicales, como perteneciente a la Ilustración y al Romanticismo alemán. También refirió la influencia del prusiano en los pintores viajeros del siglo XIX, con referencia similar a los paisajistas colombianos José-Manuel Groot, Ramón Torres-Méndez, Luis García-Hevia, Manuel-Dositeo Carvajal y a los cuatro más significativos de la Comisión Corográfica: Carmelo Fernández, Henry Price, Manuel-María Paz y León Gauthier.

Otra sorpresa, igualmente grata, fue el remate de la Jornada con un concierto en estreno de la obra “Cantata humboldtiana”, con base en la creación de Felix Mendelssohn, “Cantata Humboldt”, solicitada por el prusiano para la apertura del congreso científico de 1828. La composición recrea la obra original con especie de viaje imaginario por el trópico actual de ambas genialidades, y sus encuentros con Bonpland, Mutis y Caldas. La obra estrenada tuvo como autores a los maestros Arnaldo García y Fernando Mora, quienes tuvieron a cargo la dirección de la misma, con actuación de pianista, tenor, bajo, instrumentistas (chelo, clarinete, trompeta, contrabajo), dos percusionistas y “video-mapping”. Es una obra novedosa que alude a la obra de Mendelssohn y a la poética del romanticismo alemán, e incorpora la relación de la matemática y la ciencia con el arte, con recursos algorítmicos modelados en computador, y también dibujos de plantas con expresión de la informática.

A pesar de lo intensa de la Jornada, el ambiente fue favorable para sostener la atención, con los merecidos recesos y las preguntas inteligentes del público avisado. Otro gran logro fue la presentación del volumen en físico de las Memorias, con la totalidad de las conferencias, gracias al aporte editorial de la Universidad EAFIT. Obra y gracia del ejecutivo y científico director, Prof. Dr. Darío Valencia-Restrepo, con apoyo en el astrónomo y divulgador científico Gabriel-Jaime Gómez. Hacer bien las cosas, ¡sí se puede!

En concordancia con el tema, hemos puesto en circulación la Revista Aleph No. 190 (julio/septiembre, 2019. ¡Año 53!), un monográfico de 160 páginas sobre Humboldt: http://www.revistaaleph.com.co/images/Aleph_190_completa.pdf

  

[“La Patria”, domingo 11.VIII.2019;  p. 18]

 

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com