Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Propuesta presentada al H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, sesión del 25.III.2015

Con la venia de la Presidencia dejo a consideración de los consejeros estudiar la posibilidad de decidir el nombramiento de Rector para la Universidad Nacional de Colombia, del período 2015 – 2018, construyendo un laborioso y no fácil consenso en el CSU, a partir de los cinco candidatos resultado de la consulta, con base en las siguientes motivaciones:


1.
¡Sí se puede!

Me sabrán disculpar y comprender que refiera un caso personal-institucional. Fui rector de la Universidad de Caldas, en Manizales, en el período 2001-2003, después de una profunda crisis que tuvo durante tres meses paralizada la Universidad, en el cual estuve acompañado por el Dr. Gabriel Cadena-Gómez (PhD, ex-director de Cenicafé, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias y actual rector de la Universidad Autónoma de Manizales), como presidente del Consejo Superior, en delegación de Ministro de Educación Nacional. Durante tres años aplicamos la modalidad singular de construir consensos en todas las decisiones de ese organismo, sin haber llegado a votación alguna, sobre la base de la reflexión y los argumentos, incluso contando con las representaciones de estudiantes y profesores, provenientes de sectores bastante críticos. Imperó el respeto en las diferencias y el trabajo laborioso de resultados, en medio de -en ocasiones- arduos debates, incluso en temas de alta complejidad.

2.El momento

Es reconocido por todos el momento que vive Colombia, con la esperanza de resolver, por la vía de los diálogos y la concertación, un conflicto armado con 60 años de tormento. Y se persevera con intensidad en el llamado a rodear el proceso, sin detrimento de la necesaria actitud de libre examen. La Universidad Nacional de Colombia ha estado comprometida en él con el “Centro de pensamiento por la paz de Colombia” que acompaña con reconocida efectividad, mediante la realización de foros, en conexión con la agenda de La Habana y con el consiguiente aporte de insumos reflexivos y de propuestas para la mesa de las negociaciones.

Una decisión consensuada en este organismo superior, en el nombramiento de Rector, sería una señal vital para el país, en virtud de ser esta la universidad por excelencia del estado colombiano. Procedamos por favor, con espíritu sosegado y desprevenido, como el mejor aporte en el método de congregar voluntades, hacia los más altos y altruistas destinos institucionales y de Colombia, por la educación de calidad, con visión integral e integradora, en los campos de la ciencia, la técnica, el arte y el humanismo, inmersa en contextos globales, y por la justicia social.

Con mis respetos,

 

Carlos-Enrique Ruiz
Delegado del CESU en el CSU

 

Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 25 de marzo de 2015

 

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com