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La literatura, una estrategia pedagógica

El pasado 10 de octubre se cumplió la tercera conferencia del ciclo 2013 de la “Cátedra abierta – Grandes temas de nuestro tiempo”, en la Universidad Nacional de Manizales, y le correspondió la intervención a una personalidad de nosotros, formada y fogueada en ámbitos nacionales e internacionales, con la disposición de crear y compartir para despertar y motivar vocaciones por la lectura y la innovación. Desde muy temprano esa ha sido su dedicación, con la marca proveniente de la infancia por las lecturas selectas y bien entonadas de su recordado padre, el ingeniero Alfredo Robledo-Isaza, profesor universitario eminente, con destacados desempeños profesionales, tempranamente ido.

Leer es asomarse a otros mundos, a espacios de sorpresa, de innovación, incluso de susto y sobrecogimiento, por medio de la palabra escrita, o la palabra compartida de viva voz. Y con mayor provecho de la mano de personas con capacidad motivadora, que seduzcan a los niños, jóvenes y adultos para incursionar en referentes de vida, con el acercamiento a tradiciones y la valoración de autores consagrados en las dimensiones distintas de época y geografía.

Beatriz-Helena Robledo tiene un asombroso expediente de ejercicio de vida, desde muy temprano. Gusto pedagógico para entusiasmar a personas por el trabajo con la palabra; condición de investigadora, que le ha llevado a los lugares más extraños y distantes de nuestro país, y promotora solidaria; viajera también por otras naciones y culturas, con el sentido de compartir su vocación formadora en el aula y en los talleres, y de integrar saberes que recoge en sus obras. Diestra escritora en narrativa, ensayo, biografía, y en poesía que todavía no se decide a publicar. Decir que se conocen quince o veinte libros suyos editados, no es nada frente a su apasionada labor de animadora. Se inventó un “Taller de talleres”, como método para acercar la palabra en la fraternidad del diálogo. Suma y multiplica, sin contención alguna. Ha sido protagonista en campañas de lectura con el auspicio de instituciones, públicas y privadas, en especial de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Resalto el rescate que ha hecho de la literatura para niños y jóvenes, con aprovechadas antologías, que incorpora incluso volúmenes sobre la poesía, en afirmación del sentido de la palabra para fortalecer y cualificar el desempeño de las personas, con el recurso de la lectoescritura con objetivo en el mejoramiento académico. Estima la poesía como acertado medio para conquistar en el deleite, en la búsqueda metafórica, con exploración libre de significados. Su libro en colaboración “Por una escuela que lea y escriba” es prueba fehaciente de lo que puede lograrse con maestros comprometidos en el aula, trabajo cumplido en doce escuelas de Bogotá, habiendo tenido como resultado un sistema flexible de programa de promoción de la lectura. Modelo significativo de asumir por el Ministerio de Educación y de replicar en todas partes, a la manera socrática de proceder que induce al docente a trabajar en el aula con formulación de inquietudes que puedan ser desarrolladas en conciliación de realidades de la escuela y de la vida, con provecho en expresiones múltiples, como recursos, del libro, la música, la plástica, elementos de las ciencias y del pensamiento, para adquirir entrenamiento en el sentir, pensar y actuar, a favor de la vida y del entorno.

Su biografía de Rafael Pombo, dedicada a su padre, es magna obra, porque muestra su capacidad de investigar al detalle, con incursión en muy amplia bibliografía y en archivos, hasta tejer un relato palpitante sobre ese personaje que sigue gravitando en los aprendizajes de los colombianos, estimado alguna vez como el “poeta nacional”, pero todavía no suficientemente difundido en las facetas que examina la autora, desde poeta romántico juguetón, costumbrista, hasta el pensador trascendente y angustiado, de profundidades conceptuales, imaginativo y solitario. Y nos lo ubica con acceso a autores grandes y a lenguas, con universalidad, que le permitieron ser, además, traductor calificado de autores como Horacio, Byron, Víctor Hugo, Lamartine, Bryant, Musset, Longfellow, Shakespeare, Goethe… Beatriz-Helena reconoce en Pombo a un innovador de la lengua, con atrevimientos de acierto.

“Fígaro” es una especie de bella noveleta de Beatriz-Helena, ilustrada con gracia por Olga Cuéllar y dedicado a sus hijas, con la historia de un gato que pasa las de sanquintín, con sufrimientos y gozos, desde la soledad hasta la alianza con congéneres de la calle, y participa de la aventura de encontrar, víctima de un secuestro, a una princesa felina. A Fígaro lo salva su vocación lectora y dialogante.

Otro libro muy singular de Beatriz-Helena es el titulado “Así somos – Tradiciones de Colombia”, dedicado a la mamá, bellamente ilustrado por Alekos, en edición conmemorativa del bicentenario de la independencia, en el cual reúne con impecable y sugestiva escritura, además de gran poder de síntesis, tradiciones de la pluralidad en nuestra cultura, con orígenes multiétnicos y sentido de provechoso mestizaje. En ella se recogen carnavales y fiestas, juegos y juguetes, personajes populares, creencias y hasta los agüeros relacionados con salud, futuro y amor.

Su conferencia en la Universidad Nacional versó sobre “La literatura, un mundo habitable”, con la tesis del empobrecimiento del lenguaje, a pesar de la apertura inmensa en la circulación de la información. Beatriz-Helena estima que la literatura es el camino transformador, con misiones creativas y de compasión. Foco principal en ámbitos escolares, con la aventura de mostrar maneras reales de construir o reconstruir país con la literatura y el arte, incluso en situaciones de conflicto.

 

 

[“La Patria”, domingo 13.X.2013;  p. 2-c]

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