Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Carlos Gaviria-Díaz en la "Cátedra abierta - Grandes temas de nuestro tiempo", versión 2013

No hay que olvidar que los cimientos más profundos de la cultura occidental están en la Grecia antigua, donde se sucedieron personajes y escuelas que exploraron por el sentido de muchas cosas, con pies en la tierra, mirada al universo y condición politeísta. Su método: el libre discernimiento y expresión en la poesía y  en la lógica argumentativa, con personalidades emblemáticas como Parménides, de la escuela eleática, y Heráclito, de la escuela jónica, dos vertientes contrapuestas que tuvieron efectos en pensadores como el eleático Spinoza (s. XVII), de fuerte apoyo en la razón, y Hegel el jónico (s. XIX), con soporte en la teoría de los contrarios. Allá se originaron la ciencia y el pensamiento, con aventuras de exploración celeste y merodeos por el mundo de las realidades escurridizas. Los griegos construyeron apreciaciones valederas sobre observaciones, bajo maneras de pensar desafiantes. Los pasos serios de los que hoy se dispone, aun con las dudas y las timideces que subsisten, tienen aquellos puntales para los nuevos desafíos, con una prolongada historia.

 


Carlos Gaviria-Díaz es académico y pensador que ha tenido pasión por el estudio y la reflexión sobre autores y obras de aquellos tiempos. Reconocido por ser conciencia jurídica en momentos álgidos de la patria, paradigma de racionalidad humanista, no exento de dosis justa de escepticismo intelectual y de audacia heterodoxa. Es personalidad pública que ha sorteado riesgos, con firmeza en la vocación por pensar en libertad y por exponer de viva voz sus meditaciones, como socrático que es de la mejor estirpe. Obra amplia la suya, explícita en sabias lecciones en los claustros universitarios, en textos escritos, en la Corte Constitucional con sentencias históricas que todavía hoy son motivo de debate nacional e internacional, y en la inesperada acción política que lo tuvo como candidato a la presidencia de Colombia. Ha regresado a los ámbitos académicos, con la escritura y las conferencias en universidades por el mundo. 

 

Resultado de su trajín es el nuevo libro: “Mito o logos – Hacia La República de Platón”, publicado este año por “Luna Libros”, editorial de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Obra que recoge, en cuatro capítulos, sus indagaciones en tiempos de exilio, refugiado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, “donde Borges –nos dice- recibió el beneficio de la ceguera y el castigo de los libros”, en especie de introducción al estudio de la principal obra de Platón, “La República”. Su libro es el tema de la exposición a su cargo, incluso bajo la comprensión gráfica de por qué sí y por qué no Platón.

Esta conferencia es, en simultaneidad, apertura de nuestro semestre académico, y la primera de la versión 2013 en la “Cátedra abierta - Grandes temas de nuestro tiempo”, que cuenta con los auspicios del Vicerrectorado y de  las facultades en nuestra Sede.


Tenga la bondad, querido profesor Carlos Gaviria-Díaz, de tomar la palabra en este escenario simbólico del estudiante de la mesa redonda.

 

Carlos Gaviria-Díaz en la asombrosa conferencia magistral, en oscuridad plena, por daño en el sector 

 

 Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Auditorio Campus Palogrande, jueves 15 de agosto de 2013

 

 

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com