Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

En recuerdo del escritor/pensador EDUARDO A. AZCUY (1926-1992)

A los familiares, amigos y lectores  de Eduardo A. Azcuy:

El lunes 14 de enero se cumplirán 21 años de la muerte de Eduardo Antonio Azcuy, con quien he tenido el privilegio de compartir  mi vida durante un cuarto de siglo.  Azcuy ha sido fundamentalmente un poeta, y también un pensador, un humanista  integrante de lo que se ha llamado el Pensamiento Nacional,   un hombre comprometido con la causa de la justicia y la integración latinoamericana,  un estudioso de las religiones, investigador de las relaciones entre la espiritualidad y la ciencia,  anticipador de corrientes muy actuales del pensamiento ecuménico.  Contribuyó a fundar y desarrollar el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Argentina,  núcleo de una importante labor en América Latina. Con el franciscano Juan Alberto Cortés hemos contribuido a la expansión  de la editorial Castañeda, que tuvo a su cargo la edición de revistas memorables como Mundo Nuevo, la Revista de Filosofía Latinoamericana y Megafón. Azcuy dirigía las colecciones  que publicó esa editorial, cuya labor no ha sido aún debidamente  justipreciada. Igualmente co-dirigía conmigo las ediciones de Fernando García Cambeiro que dieron a conocer obras valiosas de la cultura nacional e hispanoamericana. Juntos hemos viajado por países latinoamericanos sembrando ideas de renacimiento espiritual e integración regional,  promoviendo la formación de grupos, estableciendo  intercambio con espíritus selectos como Juan Liscano, Luis Briceño Guerrero, Antonio Cornejo Polar, Washington Reyes Abadie y Alberto Methol Ferré.Trabajó con Rodolfo Kusch, en arduas sesiones de ordenación y recopilación de trabajos, para la edición de dos obras finales de este gran filósofo nuestro: Geocultura del hombre americano (García Cambeiro) y Esbozo de una antropología filosófica americana (Castañeda).  Fue autor de numerosos artículo y libros, compilador de ediciones grupales,  impulsor de jornadas y congresos. Integró la Comisión de Bioética dirigida por el Dr. Raúl Mattera, y la Comisión en defensa de Namibia que dirigió el diputado Pagliari, entre muchas otras actividades.

Su obra póstuma  Juicio ético a la revolución tecnológica, (1994) publicada en España por la mediación de Juan Alberto Cortés y el entusiasmo del Padre Luis Capilla,  anticipó críticas y advertencias a aspectos no deseables de la aplicación de la  técnica a la vida y a la cultura.

Su libro El ocultismo y la creación poética - cuya 3ª edición prologada por el Dr. Francisco García Bazán se halla en proceso por la editorial Biblos - ha sido una obra de culto para los poetas latinoamericanos de varias generaciones, a las que ha enseñado a reconocer la poesía como actividad espiritual y formativa de la persona, y como un campo relacionante del “inconciente creador” con las tradiciones de Oriente y Occidente. En el presente año  y con motivo de la presentación de este libro,  esperamos promover un homenaje a su memoria  e impulsar también otras reediciones.

Pido a sus familiares y amigos, muchos de ellos ausentes de esta ciudad por el receso veraniego, que lo tengan presente en su memoria, relean alguna de sus obras y lo recuerden en misas y oraciones como por nuestra parte lo haremos el domingo y el lunes próximo.

Con los cordiales saludos de

 

Graciela Maturo

 

Buenos Aires, 12 de enero de 2013

 

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com