Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Jaramillo-Uribe, en memorias

En este mundo cultural seducido por el comercialismo de autores y editoriales, las "Memorias intelectuales" de Jaime Jaramillo-Uribe pasan desapercibidas para los medios (Ed. Taurus Universidad de los Andes, Bogotá 2007). Se trata de uno de los personajes centrales en el siglo XX de Colombia, formado con temple académico en los campos de la filosofía, el derecho, la literatura, la sociología, la economía, la historia..., que en la proximidad de los noventa años se arriesgó a revisar su vida desde la niñez, recordando pasos en estudios, desempeños, la propia obra y los contextos socio-políticos.

La estructura del libro comprende cuatro partes, con diecisiete capítulos, en los que refiere cronológicamente su odisea, sin dramatismos, de persona surgida de un medio de serias limitaciones económicas, pero con ganas en el espíritu de salir adelante. De niño y joven trabajó en oficios menores, incluso con suspensión por tres años de la secundaria para sobrevivir con trabajo remunerado. Nació en Abejorral en 1917, con infancia en Pereira y estudios medios y superiores en Bogotá, y avanzados en Francia.

Hizo parte de la generación que se formó en la "Escuela Normal Superior", en lo fundamental con profesores europeos. Licenciado en ella en Ciencias Sociales, emprende luego la carrera de Derecho en la Universidad Libre, la que culmina con la respectiva tesis de grado. Pero su preocupación central era la historia, a la que se dedica de manera total en la cátedra y en la investigación, con respetable obra publicada, que fue ruptura con la retórica de los viejos historiadores de mentalidad romántica.

De la "Escuela Normal Superior", fundada en gobierno visionario y clausurada por otro del oscurantismo, hicieron parte los profesores Paul Rivet, fundador del que luego fue el "Instituto Colombiano de Antropología", Rudolph Hommes, alemán, profesor de historia con entronque en la Sociología y otras disciplinas conexas, José de Recasens, Pablo Vila, Gerhard Massur, Howard Rochester, Kurt Freudenthal, etc. Como que en el país estamos hechos para atajar la magnanimidad de la inteligencia que esté al servicio de visión humanista y humanitaria en el desarrollo. Díganlo si no los intentos de reforma educativa en la primera mitad del siglo XX, ahogados por la fatalidad, hasta asomarse el país al horror de los años cincuentas, y de ahí en adelante ningún gobierno ha podido acordarse de rescatar al primer plano la Educación y la Cultura. Otro “magnicidio” lo es el olvido en el que se ha sepultado la memoria de nuestro más grande educador del siglo XX: Agustín Nieto-Caballero, quien introdujo en América Latina, por Colombia, el modelo pedagógico de Escuela Nueva.

Jaime Jaramillo-Uribe es supérstite de fuerzas espirituales progresivas que han dejado a flote huellas en busca de nuevas generaciones, con derrotero por continuar. Pero el mismo autor anota, con claridad, que en este país padecemos el mal de comenzar siempre de nuevo, por funcionarios en cabeza de instituciones, sin reconocer buenas actuaciones del pasado.

Jaramillo-Uribe fue también profesor de la Universidad Nacional hasta 1970, cuando se jubila y es atraído por la Universidad de los Andes, donde realizó parte sustantiva de su gran obra. Fue fundador del Departamento de Historia en la UN, y estuvo cerca intelectualmente de Danilo Cruz-Vélez, tanto en el Instituto de Filosofía (creado en el gran rectorado de Gerardo Molina, al igual que el Instituto de Economía), como al sucederlo en el decanato de Filosofía de los Andes, por iniciativa del mismo Cruz-Vélez. Las dos universidades a las que centralmente prestó servicios le confirieron la alta distinción de Doctor Honoris-causa.

Antes de existir el programa de historia, como docente-investigador fue promotor de inteligencias destacadas en el programa de Filosofía de la UN, dando origen a la primera generación de investigadores (1962), cuya obra se ha reconocido como "Nueva Historia", integrada por los consagrados Germán Colmenares, Jorge-Orlando Melo, Hermes Tovar, Margarita González, Jorge Palacios-Preciado, los más sobresalientes. Publicó en 1963 obra emblemática: "El pensamiento colombiano en el siglo XIX". En 1968 recoge en libro sus "Ensayos de historia social colombiana", con cuatro trabajos publicados antes en el "Anuario colombiano de historia social y de la cultura", creado por él en la UN, por influencia de los "Annales" franceses y de la "New Economic History" de los Estados Unidos, escuelas de las que asume el método cuantitativo para establecer la nueva historia social, ajena a la insustancial palabrería. Y la Universidad de los Andes ha reunido en ocho volúmenes su obra completa.

Viajó por el mundo como profesor invitado, como investigador, como conferenciante y expositor en congresos, y hasta como embajador que fue en Alemania y como director del CERLAL. Una experiencia singular de su versatilidad e integridad intelectual lo fue el curso de historia latinoamericana que impartió en la Universidad de Hamburgo (1954), con base en seis novelistas: Mariano Azuela, Ricardo Güiraldes, Eduardo Barrios, José-Eustasio Rivera, Jorge Icaza y Rómulo Gallegos, apelando quizá al aserto de disponer, en Latinoamérica, de la literatura a falta de historia confiable.

Jaramillo-Uribe es personalidad singular, por estudioso, trabajador y visionario. Su obra es luz de privilegio en el tortuoso camino de nuestro acontecer nacional. Padeció penurias y tragedias, sin naufragar en resentimientos o desesperanzas. Hoy, erguido a los noventa años, es guía de pensamiento y de caminos. Sus "Memorias intelectuales" son precioso testimonio de vida ejercida a plenitud. [Notas de lectura más amplias sobre el libro pueden verse en: [->http://www.revistaaleph.com.co/article.php3?id_article=143]]

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com