Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

José-Fernando Isaza, intelectual comprometido


Presentación en la sesión segunda de la "Cátedra abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo - Bicentenario de la Independencia"

José-Fernando Isaza en su conferencia: "Estado de las ciencias básicas en Colombia en el período de la Independencia" (UN-Manizales, 04.III.10)

Pocas personalidades tan completas en la Colombia actual como nuestro invitado de hoy, el Dr. José-Fernando Isaza. Hombre de ciencia y de letras, con talante de estadista, de formación intelectual entrenada para la comprensión de los problemas teóricos de la ingeniería, la matemática, la física, la economía… y en la complejidad socio-política del mundo y de nuestro país. Desde temprano en la vida ha estado expuesto a exigentes pruebas de la inteligencia, sobrepasándolas con merecimientos y galardones.

Formación integral, recia y rigurosa la suya, con apego a la incesante búsqueda del conocimiento, con el placer de los hallazgos y el gozo de compartir en libros, ensayos, artículos de prensa, conferencias, entrevistas, debates... Hombre público por la naturaleza de su espíritu en la sociedad colombiana, de consistente argumentación y de indagación penetrante en los temas que aborda.

Al repasar su vida y su obra, siento la necesidad de recordar a Sócrates, paradigma de intelectual y, entre nosotros, a la generación de la “Revista Mito”, civilizadora por el manejo de temas universales y por la manera aguda en la consideración de problemas del país, con el inolvidable intelectual-poeta Jorge Gaitán-Durán a la cabeza.

En los tiempos que corren la misión del intelectual se ha diluido, en muchos y dolorosos casos, en la  sumisión servil a regímenes y gobiernos y, en otros, los ejemplarizantes, hacen de la actitud crítica una profesión de pensamiento libre, sin desmesura en pasiones, con gallardía en los análisis y fidelidad a la verdad. Este es el caso de Jose-Fernando Isaza. Le ha hablado al país, a los políticos, a los presidentes, a la dirigencia gremial-empresarial, a los universitarios, con claridad y énfasis en la consideración de problemas que asedian a la sociedad, sin tapujos ni temores, desde la ciencia y desde el pensamiento, ajeno a cualquier sectarismo banderizo. Intelectual íntegro, en el sentido más genuino del término, ajeno a claudicar ante intereses ideológicos, individualistas, o del autoritarismo. Ejerce y fomenta el debate, con mayores veras en el medio universitario.

En su columna semanal de opinión –de los jueves- en “El Espectador”, hoy confronta de manera simbólica dos modelos: el de Robin Hood y el del Sheriff de Nottingham, con relación a la situación de nuestra Colombia, para corroborar, con cifras, como el segundo se impone, en favorecimiento desmedido a las grandes empresas y a los que más tienen.

Sus trabajos de investigación están soportados en la ciencia básica, con refinamiento en la generación y aplicación de modelos matemáticos, con aplicaciones en la teoría del caos, los agujeros negros, los sistemas dinámicos, la teoría de catástrofes… Hizo parte de comisión mundial de sabios en asuntos de energía. Asimismo ha investigado y publicado sobre el cambio climático y el calentamiento global. Tuvo desempeños en la consultoría altamente especializada, en altos cargos de Estado y en empresas que sacó de las tinieblas, como en el caso de la Compañía Colombiana Automotriz, donde creó la "Fundación Mazda", con programas de becas para formar jóvenes en Música, Física y Matemáticas, con resultados sorprendentes, y los conciertos de agrupaciones internacionales compartidos en Bogotá y Manizales. Y ahora como Rector Magnífico de la Universidad Tadeo Lozano, ha puesto en marcha sus más profundas ambiciones, en los campos de la ciencia y el arte.

Pero vuelvo al tema de su condición de intelectual íntegro y crítico, que no pasa de largo frente a los problemas acuciantes de nuestra sociedad. Ha sido voz erguida, a veces en soledad, al poner en cuestión políticas y procedimientos de gobierno/estado que considera desfavorables en una visión humanista y humanitaria. Es el caso de su estudio, en colaboración, de aplicación de modelos dinámicos a la situación de guerra interna que por décadas afronta el país. Trabajo publicado por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el 2005, con la singularidad de involucrar en la modelación del conflicto a tres actores: militares, guerrilla y paramilitares, con resultados abrumadores, con una pregunta sutil: "¿Qué es más sensato, retirar a un ilegal alzado en armas, o evitar que ingrese a los grupos insurreccionales?", con la siguiente gran conclusión, después de emplear cifras oficiales en modelos matemáticos refinados: "Es posible producir un decrecimiento real de la guerrilla actuando política y económicamente en las zonas más vulnerables del país, en particular del país rural. En esta forma se pueden crear las condiciones para una paz política que no implica... una negociación, sino que equivale a 'asfixiar' la insurrección con más democracia."

En la dirección de la Universidad Tadeo Lozano, el doctor Isaza viene cumpliendo encomiable labor con afianzamiento de áreas de ciencia y arte, a la vez que ha abierto el claustro a debates nacionales, como ocurrió en día cercano, al realizar un diálogo público de expertos politólogos con el señor Presidente de la República, del cual se malinformó por medios de comunicación advenedizos que resaltaron ciertas tensiones de anécdota, pero sin mostrar el desarrollo de un debate con altura, limpio y sobre la base de la argumentación, con despliegue de elegancia académica, al confrontar concepciones y políticas, de parte de la susodicha Institución de educación superior.

José-Fernando tiene en esta sede regional de la Universidad Nacional singulares acciones, con reciprocidad de enorme gratitud, como conferenciante especial que ha sido en diversas oportunidades, por la generosidad al habernos hecho receptores de conciertos Mazda, por la donación de valioso telescopio para el observatorio astronómico, por los apoyos en gestión de significativos recursos de Estado que nos permitieron adelantar importantes obras. Y por el sostenimiento fundamental, por años, de la “Revista Aleph”, un medio de cultura universitaria, en contravía del mercantilismo y la puntofagia.


Konstantinos Kavafis nos recuerda:

Si imposible es hacer tu vida como quieres,
por lo menos esfuérzate...
No la envilezcas en el tráfago inútil
o en el necio vacío de la estupidez cotidiana,...


Tenga la bondad, doctor Isaza, de tomar la palabra para su disertación, como segunda conferencia del ciclo conmemorativo del Bicentenario, en este escenario académico del estudiante de la mesa redonda.

Muchas gracias.



Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Paraninfo, 04 de marzo de 2010

 

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com