Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Recital (voz y piano): En las praderas del alma (R. Mier, música; C.E. Ruiz, letra) - Auditorio Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 23.III.2011

Ciclo de canciones y Recital, con Maria-Esther y Livia como destinatarias en el sentimiento


Intérpretes (izq. a der.): Federico Santa, Daniel-Felipe Ramírez, Mayra-Alejandra Aguirre, Andrea Zuluaga y Ernesto Sánchez D.

 

    • Palabras del Maestro Ramón Mier-Garcia como presentación del Recital:

    • El encanto de los sueños (versión 1): Mayra-Alejandra Aguirre (mezzosoprano); Daniel-Felipe Ramírez (piano)

      • Lujuria en los pasos: Ernesto Sánchez (tenor); Federico Santa (piano)

      • El encanto de los sueños (versión 2): Mayra-Alejandra Aguirre (mezzosoprano); Daniel-Felipe Ramírez (piano)

      • Música del agua: Andrea Zuluaga (mezzosoprano); Federico Santa (piano)

      • Labios: Andrea Zuluaga (mezzosoprano); Federico Santa (piano)

      • La nostalgia: Ernesto Sánchez (tenor); Federico Santa (piano)

      • Manos tienden celada: Ernesto Sánchez (tenor); Federico Santa (piano)

      • Hay un corazón que se despide: Mayra-Alejandra Aguirre (mezzosoprano); Daniel-Felipe Ramírez (piano)

      • La cóncava osadía de los sueños: Andrea Zuluaga (mezzosoprano); Federico Santa (piano)

      • Besos que encienden: Mayra-Alejandra Aguirre (mezzosoprano); Daniel-Felipe Ramírez (piano)

      • Los besos declaman (versión 2): Ernesto Sánchez (tenor); Federico Santa (piano)

      • Los besos declaman (versión 1): Mayra-Alejandra Aguirre (mezzosoprano); Federico Santa Ramírez y Daniel-Felipe Ramírez (piano a cuatro manos)


      Autores e intérpretes (izq. a der.): Federico Santa, Carlos-Enrique Ruiz, Daniel-Felipe Ramírez, Ramón Mier, Mayra-Alejandra Aguirre, Andrea Zuluaga y Ernesto Sánchez


      Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo
      Versión 2011: “Literatura, Música y Pensamiento”

      R E C I T A L
      (voz y piano)

      Estreno de la obra:
      “En las praderas del alma”
      (Ciclo de canciones dedicado a Maria-Esther y Livia)

      Ramón Mier-García (música)
      Carlos-Enrique Ruiz (poemas)



      Auditorio, Campus Palogrande
      Miércoles 23 de marzo; 07:00 p.m.

      Programa

      1. Palabras de presentación a cargo del maestro Ramón Mier-García

      2.    El encanto de los sueños (versión 1)
      Mayra Alejandra Aguirre Espinosa (mezzosoprano)
      piano: Daniel Felipe Ramírez Vélez

      3.    Lujuria en los pasos
      Ernesto Sánchez Duque (tenor)
      piano: Federico Santa Ramírez

      4.    El encanto de los sueños (versión 2)
      Mayra Alejandra Aguirre E. (mezzosoprano)
      piano: Daniel Felipe Ramírez V.

      5.    Música del agua
      Andrea Zuluaga Ospina (mezzosoprano)
      piano: Federico Santa Ramírez

      6.    Labios
      Andrea Zuluaga Ospina (mezzosoprano)
      piano: Federico Santa Ramírez

      7.    La nostalgia
      Ernesto Sánchez Duque (tenor)
      piano: Federico Santa Ramírez

      8.    Manos tienden celada
      Ernesto Sánchez Duque (tenor)
      piano: Federico Santa Ramírez

      9.    Hay un corazón que se despide
      Mayra Alejandra Aguirre Espinosa (mezzosoprano
      piano: Daniel Felipe Ramírez Vélez

      10.    La cóncava osadía de los sueños
      Andrea Zuluaga Ospina (mezzosoprano)
      piano: Federico Santa Ramírez

      11.    Besos que encienden
      Mayra Alejandra Aguirre Espinosa (mezzosoprano)
      piano: Daniel Felipe Ramírez Vélez

      12.    Los besos declaman (versión 2)
      Ernestro Sánchez Duque (tenor)
      piano: Federico Santa Ramírez
       

      13.  Los besos declaman (versión 1)
      Mayra Alejandra Aguirre Espinosa (mezzosoprano)
      piano a cuatro manos: Federico Santa Ramírez y Daniel Felipe Ramírez Vélez


      Con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Manizales), Universidad de Antioquia, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas


      Sinopsis de hojas de vida de autores e intérpretes


      Ramón Mier-García (n. 1931). Pianista, compositor, profesor durante cuarenta años en la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de Música en la UNAM y en la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania). Sus principales líneas de trabajo han sido: docencia en formación pianística (niños y adultos; iniciación y profesional), en composición, en conjuntos instrumentales y en música de cámara. Concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes. Numerosas composiciones inéditas. Autor de veinte canciones con poemas de José Gorostiza, publicadas bajo el título: “Cantos de amor y de agua” (2001). Autor del capítulo: “Las atmósferas musicales en la época de Comenio”, en el libro: “Juan Amós Comenio: Obra, andanzas y atmósferas” (1993). Asimismo es autor de: “Mi acercamiento a la Escuela Nacional de Música de la UNAM” (2005); “Preludio y fuga. Historias trashumantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM” (Coordinador del CD, 2008); “Transitar hacia la profesión de músico universitario: historias abiertas” (2008); “Aproximaciones a los cantos universitarios 1929-1962 (Disco compacto; en la  coordinación musical. En proceso de edición). Miembro del seminario permanente de historia social y cultural de la educación artística (IISUE, UNAM), y miembro honorario de la red de historia social y cultural de la educación artística.

      Daniel Felipe Ramírez Vélez. Nació en Marsella (Risaralda) en 1988. Inicia sus estudios musicales en la Casa de la Cultura de este municipio como clarinetista. En 2004 ingresa al programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, donde desarrolla estudios de piano con la maestra Marina González Bustamante. Ha participado en clases magistrales con los maestros Juan David Molano, Blanca Uribe, Anne Quetteleec, Arnoldo Piazzolante, Monique Duphil, entre otros. En la actualidad se desempaña como docente de la Cátedra de Piano complementario y acompañante en la Escuela de Música de  la Universidad Tecnológica de Pereira.
      Mayra Alejandra Aguirre Espinosa. Nació en Pereira (Risaralda) en 1993. Inicia sus estudios, de seis años, en la Fundación Batuta Risaralda como violinista. Desde muy joven se ha interesado por el estudio del canto lirico, lo que la llevó a integrarse al coro de cámara Senza Voce de la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo el acompañamiento del director de la Cátedra de Canto, profesor Julio Alberto Mejía Ospina. En la actualidad se encuentra estudiando Licenciatura en Música con énfasis en Canto Lirico en la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira.

      Ernesto Sánchez Duque. Nació en La Dorada (Caldas) el 23 de febrero de 1955; inició sus estudios académicos de Canto con la maestra Livia González de Ruíz (Mezzosoprano) en el Conservatorio de la Universidad de Caldas. En 1981 viajó a la Ciudad de México, donde los continuó con los maestros José Guadalupe Briano (Barítono) y Guadalupe Campo Sáenz (Soprano) en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo estudios de Dirección de Orquesta bajo la orientación del maestro Abraham Chávez, director de la Orquesta Sinfónica del Paso (Texas); asimismo, adelantó estudios de Educación Musical con los maestros Pierre van Hawve (Holanda) y Jacques Chapuís (Francia). En la Universidad Autónoma del Estado de México (UEM), sito Toluca, Estado de México, estudió la maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en la investigación en diversas áreas de la cultura del continente. Desde el año 2007 se desempeña como docente de Canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

      Andrea Zuluaga Ospina. Nació en Manizales. Inicia su formación musical a la  edad de siete años en el curso básico de música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Caldas y posteriormente continúa dichos estudios con su madre la Licenciada en Música Beatriz Ospina Walker. Obtiene el titulo de Licenciada en Música en la misma Universidad en el año 2010. Al ingresar a la carrera, recibe clases de canto con la maestra María Clara Chavarriaga Rey durante un año, continuando hasta la culminación de sus estudios con el maestro Carlos Orlando Rengifo Vásquez. Formó parte del grupo musical “Dejando Huella”; fue directora del coro del curso básico de la Universidad de Caldas durante el año 2009 y docente de música en el colegio de la Universidad Autónoma. Actualmente se desempeña como profesora en la Fundación “Schola Cantorum de Manizales”, bajo la dirección de la profesora Sandra Liliana González Betancourt y en la “Academia musical Mozart”.

      Federico Santa Ramírez. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Nació en Manizales. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Integral de Artes de Confamiliares con la profesora Paula Andrea Jaramillo. Posteriormente ingresó al programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, donde estudió piano con la maestra Marina González. Durante el año 2008 realizó estudios de piano en Caracas (Venezuela) con el maestro Abraham Abreu. A partir del año 2009 entró a formar parte del grupo de música antigua  de Neira y comenzó a recibir formación en Órgano, Clavecín y Bajo Continuo por parte de la organización francesa “Caminos del barroco”. Es integrante de la orquesta barroca “Capilla Panamericana”, conformada por músicos latinoamericanos, con quienes ha realizado conciertos en Lima (Perú) y en Sarrebourg (Francia), este ultimo bajo la dirección del gran maestro argentino Gabriel Garrido. En agosto de 2010 fue becado por “Caminos del barroco” para realizar en Sarrebourg (Francia) el curso: “Clavecín, improvisación, clavicordio, órgano, retórica musical y declamación”, orientado por los maestros: Aline Zylberajch (clavecín), Jérôme Mondésert (órgano), Ettiene Baillot (clavicordio), Pierre-Alain Clerc (retórica musical y declamación), y Markus Schwenkreis (improvisación). En la actualidad se desempeña como pianista acompañante, docente de Historia de la Música y como coordinador de la “Sala de Música Alberto Londoño Álvarez” en la Universidad de Caldas.

      Carlos-Enrique Ruiz (n. 1943). Escribe poesía, ensayo, reportaje. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: “Decires” (1981), “Imaginería de caminos” (1989), “Sesgo de claveles” (2004), “Nociones del vigía” (2005), “Las lluvias del verano” (2006), “Tregua al amanecer” (2007), “Cien años en el espejismo de la nostalgia” (2007), “Los signos de la espera” (2008), “Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía” (2009), “Educación y humanismo en la vida universitaria” (2010), “El clamor de la clepsidra” (2010), “Meditación acerca del Desasosiego de Pessoa” (2011). Profesor emérito y honorario de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene a su cargo la “Cátedra Aleph” y la “Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo”, en la UN-Manizales. Director-fundador de la Revista Aleph (1966-…)

       

       

       

       

      Copyright ©Powered by Ciudadeje.com