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ISSN 0120-0216
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Desde Aleph

La humanidad tiene que regenerar la vía de civilización y reformar motores de desarrollo -Entrevista con Edgar Morin


Entrevista con motivo del "periplo andino" de Edgar Morin, fundador del método y conceptos del Pensamiento Complejo, que organizan el Instituto de Pensamiento Complejo de la universidad Ricardo Palma, en Lima, entre el 26 y el 30 de mayo, y la Corporación COMPLEXUS para el desarrollo en Bogotá, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, con base en la última obra de Morin, "La Vía para el futuro de la humanidad".

Edgar Morin es el último pensador francés vivo de talla mundial. Nacido en 1921, Morin ha atravesado, pensado y sobrevivido a todas las crisis, guerras mundiales y revoluciones del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Su obra, traducida a decenas de idiomas, comporta más de 60 libros, entre los que figuran 6 tomos de la obra magna, "El Método", y el best-seller de la UNESCO, "Los siete saberes necesarios a la educación del futuro". Su último libro, "La Vía para el futuro de la humanidad", ha sido publicado en Paris en 2011 por Fayard y traducido al castellano por Paidós.

La idea de metamorfosis, más rica que la de revolución, contiene la radicalidad transformadora de ésta, pero vinculada a la conservación (de la vida o de la herencia de las culturas). ¿Cómo cambiar de vía para ir hacia la metamorfosis? Aunque parece posible corregir ciertos males, es imposible frenar la oleada técnico-científico-económico-civilizatoria que conduce al planeta al desastre. Y sin embargo, la historia humana ha cambiado de vía a menudo. Todo comienza siempre con una innovación, un nuevo mensaje rupturista, marginal, modesto, a menudo invisible para sus contemporáneos. Así comenzaron las grandes religiones: budismo, cristianismo, islam. El capitalismo se desarrolló parasitando a las sociedades feudales para alzar el vuelo y desintegrarlas.
Edgar Morin (En: "Elogio de la metamorfosis", 2010)



Edgar Morin y Nelson Vallejo-Gómez (Medellín 1998; foto de Dora Arroyave)

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Dos criterios fundamentales para la vida


Edgar Morin no ha sido tomado suficientemente en serio en nuestro tiempo. Pensador como pocos que ha echado mano de la filosofía como arte de dilucidar los problemas para abordar situaciones decisivas en la persona, en la sociedad, en la humanidad, en la naturaleza. Con formación en ciencias básicas y aplicadas afronta situaciones del mundo real, en lo complejo. Los impactos en el medio natural del modelo imperante de desarrollo, los reconoce como signos de alerta en la posibilidad de extinguirse la vida en el planeta, antes de lo previsto en los mismos procesos naturales.

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El perdón y sus cuestiones


En la vida, en la historia, en la cotidianidad, las palabras adquieren formas múltiples y mutantes. El sentido fluye, lo que antes era, hoy no es. Y el mañana será un-quien-sabe. El rigor, como proceder de la lógica racional, tiene lugar restringido, no siempre con desenvolvimientos coherentes. Antes el Sol giraba alrededor de la Tierra, y luego la observación invirtió la apreciación. La Tierra fue plana, y en sus límites los abismos insondables. Luego se le reconoció redonda y en el espacio infinito las estrellas parpadean con nostalgia de mundos extinguidos.

Perdonar es infinitivo de uso multifuncional. Las religiones lo asumen como un don divino, interpuesto como acción en manos "elegidos" para aplicarlo, con exclusividad al arrepentimiento y a la bendición ritual. En la formalidad de la justicia no parece tener lugar: quien es juzgado paga por las culpas, y de exonerarse será por haber sido enjuiciado sin motivo. En las culturas de la autocracia, el perdón es favor de los supremos en el ejercicio del poder, como dádiva un tanto mesiánica que compense con la sumisión.

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La literatura, una forma del destino


No dejamos de buscar sentido a la vida, lugar para los seres y las cosas. En ocasiones el resultado es la desesperanza, pero en tramos aparecen luces que iluminan continuidad para las vocaciones vitales. Y la literatura es un refugio de consuelo y fomento de expectativas saludables, con incógnitas sin resolver sobrepuestas. La Tierra gira, y el universo se expande, y nosotros insignificantes puestos ahí, a la deriva. Pero en lo diminuto, nuestro mundo es ocasión para el trabajo que inventamos, o para entretener el paso.

Personalidades ha habido en todos los tiempos que deslumbran por los resultados de su labor. Artistas, pensadores, letrados, científicos,... O artesanos y campesinos modestos en su eficacia, desconocidos por costumbre. Y lo que se hace de significación se testimonia con el decir, plasmado a partir de cierto momento en la escritura. Y el desciframiento de lo que se escribe es motivo de interrogarse con reflexión, en diálogo lector-autor-texto. La literatura es, entonces, el medio más generalizado de plasmar las huellas, por lo recorrido, lo meditado y lo inventado. Científicos, artistas y escritores consignan en sus obras el testimonio de la propia vida, con momentos de fascinación, y también los de menos gozo.

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La Universidad: de la docta a la impune ignorancia


Ahora, cuando el país discute la reforma de la ley que regula la educación superior, es oportuno pensar de nuevo a qué tipo de educación nos referimos y cuál corresponde mejor a una sociedad democrática. Llama la atención que el gobierno haya puesto como motivaciones centrales para justificar la propuesta que "las condiciones socioeconómicas, tecnológicas, demográficas y culturales en el país y en el mundo han cambiado enormemente en estos 18 años" y que "es evidente el cambio en las estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales de cupos, de conocimiento, de innovación y en general de soluciones a sus problemas".

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Actitud para reforma seria de la Educación


La investigadora norteamericana Martha Nussbaum ha advertido: "Si no insistimos en la importancia fundamental de las artes y las humanidades, éstas desaparecerán, porque no sirven para ganar dinero. Sólo sirven para algo mucho más valioso: para formar un mundo en el que valga la pena vivir." Enunciado nada despreciable que todavía no llega al espíritu de los reformadores, ni a los ámbitos educativos, lugares para arreciar en las ganas de transformación. Estos tiempos están signados por amenazas más agudas que los anteriores: el deterioro medioambiental está llegando a límites insostenibles, a causa del modelo/sistema imperante. Paradigmas de la competencia/competitividad, productividad y rentabilidad han ido dando al traste con la dignidad de la vida en el planeta, y su secuela de inequidad, con brechas que se expanden, e inducidos efectos del "cambio climático".

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Mario Calderón-Rivera, un símbolo


En las sociedades de todos los tiempos y lugares suele haber, por fortuna, personalidades que levantan la voz con ilustración y sentido avizor, con vínculo permanente al libre examen de los problemas acuciosos de nuestro tiempo, en su incidencia en las comunidades regionales, con universalidad. Personalidades que parecen navegar en contravía, distantes del inmediatismo y lo provinciano, a la vez que de las formas perversas de los liderazgos oportunistas y mendaces.

Mario Calderón-Rivera es, en nuestra región y en Colombia, un símbolo de entrega a la elaboración de pensamiento pertinente, desde el humanismo, con arraigo en la comprensión del desarrollo humano, integral, sin la mediatización por lo rentable, en modelo que domina. En esa visión integradora ha tenido trayectoria con perseverante aleccionar sobre las riquezas de la biodiversidad, en lo regional y global, señalando peligros y caminos de no transitar. Con reflexión calificada ha señalado norte para que el desarrollo conlleve el mejoramiento de las comunidades más desprotegidas, ocupándose de proyectos estratégicos, no siempre bien comprendidos y asimilados por la dirigencia en el poder, que debería ocuparse de llevarlos a cabo. En lo personal tengo conocimiento de él desde mis tiempos del bachillerato, conservando admiración y respeto por la ejemplaridad de su vida y de su obra.


Ref.: "La Patria", 05.II.2012;  p. 6-b

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El edén de la nostalgia - ¿El Humanismo en un desierto sin retroceso?


Conferencia en el "Auditorio Javier Calderón-Rivera, Universidad de Manizales, 25 de enero de 2012, en la apertura de celebraciones "40 años" y con movito de la creación del Departamento de Humanidades



Justificación o Preámbulo

Alcanzamos la plenitud a través de la comprensión.
Rabindranath Tagore


No faltan quienes, en los ambientes universitarios, reclamen por la ausencia de la dimensión humanismo en la formación de nuevas generaciones. El modelo de desarrollo y de vida preponderante en el mundo, bajo la forma de "globalización", ha generado sus propias maneras de entrenar a las personas en líneas de la producción, la productividad, el eficientismo, la competencia y competitividad, para generar ganancias medibles en valores monetarios, con crecimiento sostenido, sin importar la consecuente desigualdad, con unos pocos que acumulan cada vez más y las abrumadoras mayorías sumidas en las carencias y en la indefensión. Se trata de un modelo de desarrollo que los dirigentes en el mundo no han tenido la capacidad de revaluar, ni de moderar, en sus desmedidos impactos en la población y en el medio natural, por cuanto prevalece en él la consideración económica. Modelo que se contrapone al del "desarrollo humano", tímidamente recurrido en los gobiernos, con indicadores significativos, contenidos en informes anuales del PNUD.
 
 

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Ref.: "La Patria", Manizales, 26.I.2012

El poeta Virgilio en la mirada de un humanista


Virgilio. Memorias del poeta, es el nuevo libro del latinista, escritor e investigador Hugo F. Bauzá, publicado por Biblos en los últimos meses del 2011. La obra, que lleva el subtítulo: Una autobiografía espiritual, ha sido dedicada a Hermann Broch, el eminente autor de La muerte de Virgilio.

Deberá aceptarse que ni el libro de Broch ni el de Bauzá podrían ser considerados estrictamente como novelas, si se piensa en el género con criterio decimonónico, como capaz de imponer tiempo-espacios o perfilar totalmente a sus personajes ante un lector; pero sabemos que tal inmanencia ficcional ha desaparecido o se ha debilitado en el siglo último. La amplitud novelística permite su extensión hacia la novela-ensayo, la novela cultural, las autobiografías ficcionales, etc. La mencionada obra de Broch es un gran ensayo sobre la decadencia de Occidente, penetrado por la reflexión de un hombre cultísimo que supo captar la esencia de una civilización y su desgaste a partir de la Modernidad. Otros escritores han construido la memoria de un héroe histórico, así Marguerite Yourcenar en su Memorias de Adriano, traducida en los '50 por Cortázar y reeditada hace pocos años, o Robert Graves, en su libro Yo, Claudio. A esa estirpe pertenece la obra de Hugo Bauzá, con la característica de que éste invierte la perspectiva: su héroe representa a la Creación Poética, históricamente sometida por el Poder político y económico.

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Václav Havel: intelectual, escritor, gobernante


A pesar de la "globalización" económica, la apertura cultural no ocurre con intensidad similar. Los libros importantes, v. gr., originados en otros lugares no llegan con oportunidad y tienen sobrecostos por los gravámenes arancelarios, agregado al perverso sentido de la especulación. Por fortuna esta limitación va teniendo escape en el mundo del internet, con libre acceso de grueso público a los bienes de la Cultura.

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Sentido de oportunidad en la recuperación de la palabra


Los medios de comunicación hacen del instante una confesión de desafecto, o de banalidades con sentido de inocente ligereza, o en el juego de poderes. Y todo queda inmerso en el dominio que impera. El ciudadano enajena la posibilidad de libre albedrío. Su capacidad de apreciación está influida por los medios. La noticia del momento y la consiguiente interpretación, dan por sentada la "fe del carbonero". Aptitud para convencer, con las argucias técnicas mediáticas. Lo que hoy es, o puede ser, mañana es otra historia. El libre examen pasa a ser un esfuerzo desmesurado de espíritus que pugnan por la independencia y la libertad personales. Los medios crean opinión, es cierto, pero casi siempre sesgada, para responder a determinados intereses, ideológicos o confesionales, y de mercadeo.

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Un hallazgo musicológico colombo-venezolano


Cómo de un cartapacio de documentos y partituras, milagrosamente conservados en un pueblo de la sabana de Bogotá, va emergiendo la figura de un compositor venezolano de la época de Independencia. De esto da cuenta el apasionante trabajo musicológico, de la investigadora colombiana Ellie-Anne Duque, recientemente convertido en libro: Nicolás Quevedo Rachadell, un músico de la independencia, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (Colección Comisión Bicentenario, 2011).

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Labores de gran reto en Educación


En Manizales se ha hecho una votación simbólica por la Educación, bajo el llamado de ser expresión ciudadana para que los gobernantes le den prioridad en sus mandatos, en términos de cobertura y calidad. El ejercicio es interesante, por cuanto moviliza opinión pública alrededor de un tema no siempre suficientemente valorado. Y ha habido vocería calificada en busca de la sensibilidad pública en el tema. Pero es necesario adentrarse en los problemas que involucra un compromiso real de gobierno.

La Educación viene de capa caída, en mayor grado cuando se comparan los indicadores a nivel internacional. Colombia no ha perseverado en las buenas oportunidades que tuvo, por ejemplo, con los planes de gobierno de Santander, primero, luego con los Radicales del siglo XIX y, por último, en el período 1930-1946. Y con el saludable proyecto a 25 años que concibieron en conjunto cerebros reconocidos como “Los diez sabios”, con Rodolfo Llinás y García-Márquez a la cabeza, presentado al país a mediados de los años 90 (cf. “Colombia al filo de la oportunidad”), pero abandonado a renglón seguido por los gobiernos, con insólita indiferencia.

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Guillermo Rendón: la pasión por el saber, la creación y el sonido del color


Presentación del libro: Guillermo Rendón-García. La lengua Umbra. Descubrimiento, Endolingüística, Arqueolingüística. Ed. Instituto de Altos Estudios Bókotta et al., Manizales 2011 - ISBN: 978-958-57127-0-6


El libro completo puede obtenerse con el siguiente enlace:

http://www.calameo.com/read/00094832836bf897947ef


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En la cultura Umbra, la figura espiroidal es la representación del pensamiento
.
G. Rendón G.


Aproximación

Dokureima, el dios del nacimiento de las aguas, en la cultura Umbra, habrá de guiarnos en este compromiso de presentar un libro testimonial, producto de juiciosa investigación, con rescate de una lengua, ejercida por pequeña comunidad enclavada en montaña caldense, circunscrita en la indiferencia y en la capacidad de olvido, tan propias de la porción de “mundo occidental”, donde estamos inmersos, en veces, de manera inconsciente.

Las culturas se construyen en siglos, transcurren sus propios itinerarios, y suelen declinar y desaparecer, muchas veces a ojos vistas. Y es tarea de la inteligencia elaborada recoger sus legados, en ocasiones contribuir en su preservación en el ámbito de las propias comunidades, para que su camino corresponda a la evolución que le es propia, sin el dominio de otras culturas que las absorben y destruyen.

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Dos poetas en tiempo de luz (José-Manuel Arango y Armando Romero)


La poesía es un juego de luces en la oscuridad. O un destello sombrío. O el camino de escombros azulados. O el regreso en reposo al silencio… Poetas los hay, por doquier. Y los más grandes suelen ser avistados desde la lejanía, auncuando los tengamos cerca. Homero, Shakespeare,  Dante… están ahí, incólumes. Pasado el tiempo, otras montañas se delinean. En Colombia tenemos los que nos pertenecen. Y entre estos, los dos siguientes:

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Nota sobre poesía contemporánea en Colombia


En el mundo hispánico, en especial en Latinoamérica, la poesía goza de buena salud, incluida Colombia. Lo dijo el poeta Juan-Manuel Roca: “Son diversos sus caminos, no es una coral cantando la misma tonada, pero sobre todo es una poesía renovadora que hace mucho dio la vuelta a la esquina de la ceguera histórica, que no es otra cosa que la ceguera impuesta.” Coexisten voces consagradas y nuevas que brotan, con calidad, en medio de los más variados conflictos, con aspiración al desarrollo humano, integral.

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El 15-M, los indignados y la NO violencia


Desde el pasado 15 de mayo en España se han sucedido movilizaciones y acampadas de jóvenes que protestan por el estado de cosas en el propio país y en el planeta, al invocar un cambio de rumbo. Lo importante de esas manifestaciones ha sido el tono pacifista, con consignas fuera de las tradicionales de protesta ideologizada. Y han ido surgiendo nuevos liderazgos con predominio de la sensatez. La esperanza despertada es grande, e inesperadas las consecuencias de ese movimiento.

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Norma Velásquez: pensamiento y acción en la Cultura


La memoria es frágil, y en la humanidad solemos olvidar incluso los acontecimientos de mayor relieve. Quizá se trate de un mecanismo de defensa, para no vivir más abrumados. Y en la provincia los olvidos suelen tener componentes de desidia, o malquerencia.

Recital (voz y piano): En las praderas del alma (R. Mier, música; C.E. Ruiz, letra) - Auditorio Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 23.III.2011

Ciclo de canciones y Recital, con Maria-Esther y Livia como destinatarias en el sentimiento


Intérpretes (izq. a der.): Federico Santa, Daniel-Felipe Ramírez, Mayra-Alejandra Aguirre, Andrea Zuluaga y Ernesto Sánchez D.

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De paso por Madrid


Europa tiene sus encantos de cautivar. Y la puerta de entrada ha de ser Madrid. En esta oportunidad con el esplendor de la primavera, y de la Feria del Libro, como siempre en el “Parque del Buen Retiro”, con la presencia de número abundante de casetas (sin faltar las mediáticas y de catequesis), de editoriales (las conocidas y las desconocidas), de autores de prestigio y de los otros, y de mucha gente con la avidez de “noveleriar” y conocer. Llama la atención la presencia de muchos niños curiosos, con tutores de familias o de escuelas, que no dejan de hacerse a los libros de sus encantos y van felices con sus bolsas en la mano, al cuidado de los propios. Un mundo atrayente que da a pensar en la perdurabilidad del libro físico, en papel, frente a lo inusitado de la propaganda por los lectores digitales, seductores.

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Necesidad de lectura y educación

Alguna vez me dijo el polifacético y talentoso José-Fernando Isaza, rector de la Tadeo, que el fin primordial de la universidad debería ser formar lectores. Lo otro vendría por añadidura. Recuerdo esto al repasar con mis estudiantes de la “Cátedra Aleph” el texto de Doris Leesing en el Premio Nobel (2007), en el cual evoca la situación de lugares en el África, en especial de Zimbabwe, en comparación con ambientes escolares en Londres. Aun cuando la diferencia es abismal, la escritora valora la ansiedad por leer y por educación en aquellos sitios olvidados, con ejemplos de esfuerzos descomunales para alcanzar la palabra escrita. Ambiciones de leyenda, como aquella de personas que acceden a la lectura al descifrar etiquetas de los frascos. O la otra más sorprendente de mujer con dos niños, asediada por nubes de polvo en busca de agua, con provisión precaria que encuentra en tienda de abastos, donde está sobre el mostrador cuadernillo ajetreado de “Anna Karenina” (L. Tolstoi), arrancado del volumen original, llegado a ese lugar de manera misteriosa, el cual utiliza aquella mujer modesta para ir hilvanando letras y palabras, atraída por la narración en un párrafo: “Varenka lucía muy atractiva con la pañoleta blanca sobre su negra cabellera, rodeada por los niños a quienes atendía con alegría y buen humor, y al mismo tiempo visiblemente entusiasmada por la posibilidad de una propuesta de matrimonio…”

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Razón de ser de la esperanza

La esperanza es un cometido, un propósito, una ambición. Un empeño por alcanzar algo. Esperar es desear. Hay anhelo, o ansiedad, en la espera. Y puede conducir a la frustración por lo no alcanzado. Suele ser más un tema de enunciados estériles, o de buenas intenciones como intento de inculcar en los demás algo de optimismo. Y el optimismo es, por supuesto, una forma de la esperanza. Se es optimista cuando la sensación de la espera ocupa sitio alto.

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Conductas en el surtidor de hidalguía

Manizales goza y padece de unas condiciones geográficas atrayentes en lo abrupto y por los entornos montañosos, con gama amplia de verdes y volcanes en la cúspide. Con crepúsculos sobrecogedores. En tiempos calmos el disfrute es total. Pero vienen las lluvias y el ambiente cambia de color. Las nieblas, por supuesto, nos embelesan cuando merodean por las calles. Y los torrenciales ponen su tono de alerta, con desafueros múltiples. Ni se diga del pánico frente al pasado y a la eventualidad de los terremotos (sismos, en voz atenuada por moderación).

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La formación de maestros es tarea apremiante

En una concepción estratégica de planes estatales de desarrollo debería considerarse la Educación como eje, como el núcleo a partir del cual otros sectores se articulen. Sin una educación de cobertura total y de calidad, poco será posible de alcanzar en una sociedad tan inequitativa como la nuestra. Los indicadores internacionales más recientes muestran lo distante que estamos de países que, con la educación como base, han dado salto adelante, es decir, han ganado posición en el mundo por contribuciones en ciencia, tecnología y desarrollo integral, pero, lo que es más importante, por la satisfacción plena de las necesidades básicas, en lo material y en lo espiritual/intelectual.

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José Saramago en el filo de las apuestas

He concluido la versión 17 (II, 2010) de la "Cátedra Aleph", con quince sesiones, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, dedicada en esta oportunidad a leer con entusiasmo parte de la obra de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, en especial su trabajo periodístico (1969-1972) en el diario “A Capital” y en el semanario “Jornal do Fundao”, reunido en volumen con el singular título: "Las maletas del viajero", entreverado su estudio con la  poesía, polémicos ensayos y entrevistas. Los 22 alumnos, congregados en la mañana de cada martes en el "Aula del estudiante de la mesa redonda", contribuyeron a examinar, en libertad, ideas del insigne escritor, un hombre que estuvo vinculado a posición ideológica, por lo simbólica, sin sumisión a jerarquías de partido o de Estado, con despliegue de estudio y creación, sin fatiga. Librepensador emblemático.



Sesión de clausura de la “Cátedra Aleph”, versión 17 (UN-Manizales, “Aula del estudiante de la mesa redonda”, martes 9 de noviembre 2010): Paula Andrea Baena, Tatiana Bedoya, Maria Alejandra Charfuelan, Héctor Fabio Collazos, Johana Katerine Corredor, David Alexander Duque, Cristhian Gabriel Eraso, Yiddish Jesús Gahona, Yeison Andrés Girón, Camilo Guarín, Leidy Johana Hernández, Wilmar Hernández, Diana Minerva Idárraga, Luis Mauricio Jaramillo, Cristhian David Jojoa, Leidy Johanna López, Jonathan Moncada, Yohiner Moreno, Juan Carlos Ojeda, Juan David Ramírez, Juan David Ramírez Gaviria, Martha Mireya Tibaduiza, y Carlos-Enrique Ruiz (profesor).

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Arquitecto y Profesor, en los ¡80!

En la sociedad hay personas que suelen en ocasiones ignorarse porque su carácter no se sujeta a moldes preestablecidos o a conductas acomodaticias, a pesar de ser portadoras de principios fundamentales, no transigibles. Es el caso de Mario Barreneche-Vélez, hombre recio, trajinado en su formación de arquitecto, lector asiduo, melómano refinado, con mirada extendida en la historia y en la geografía, que le ha llevado a asumir lecciones por las tragedias de la humanidad, y por las conquistas creadoras y constructivas. Profesional en plenitud de ejercicio, con obras caracterizadas por el equilibrio, sin perder en lo funcional. Y profesor universitario, oficio en el cual alcanzó la máxima distinción que confiere la Universidad Nacional de Colombia: Profesor Emérito, en reconocimiento a sus virtudes y logros en la formación de nuevas generaciones de arquitectos, con la impronta de buscar siempre el rigor y la belleza.

Mario Barreneche-Vélez, Javier Vélez-Acosta, Georges Lomné, CER y Livia de Ruiz (En tertulia de "Juan Valdez", Manizales 2010)

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Juan Luis Mejía Arango, personalidad sobresaliente en la Educación y la Cultura

Juan Luis Mejía es personalidad intelectual valorada y reconocida en Colombia desde  temprano en su vida. Muy joven fue director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, donde realizó labores de fomento a la lectura con el novedoso sistema del bibliobús, por los barrios, y generó formas creativas de tertulia para estimular la escritura en públicos de las más contrastadas edades, con la conducción del inolvidable Manuel Mejía-Vallejo, escritor consagrado; talleres que produjeron escritores hoy de reconocimiento. En sus manos la Biblioteca Pública pasó a ser un centro de cultura, con ebullición de actividades y convocatoria continua en cumplimiento de misión pedagógica.

En conferencia, UN-Manizales, 23.IX2010: "Bicentenario de las Independencias: ¿Qué conmemoramos?"

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La Geotecnia en el contexto de la vida - Especulación y recuerdos

Lección de apertura del “XIII Congreso Colombiano de Geotecnia” (Sept. 2010)


Derrotero:

0.     Justificación

1.    Algo surgió de la nada

2.    La Geotecnia en el descubrir del mundo

3.    La ciencia del origen en el habitar

4.    Lo imprescindible del diálogo

5.    La primera conferencia regional

6.    La catástrofe del Ruiz/Armero

7.    La jornada extiende sus brazos

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Civllización y esperanza, en el signo de la barbarie

Se ha hablado siempre de crisis, en las condiciones de supervivencia de la humanidad y en su relación con el entorno. Ocurre que mentalidades más avanzadas se atreven a mirar, con sentido de libre examen, lo que acontece en la vida de las sociedades, y nunca se tiene satisfacción plena; por el contrario, se aprecian signos de alarma en las relaciones entre naciones, etnias, poderes, y con el medio natural. Pero a pesar del contraste de civilizaciones coetáneas, se da un modelo preponderante de desarrollo, capitalista o neoliberal, en la globalización. Modelos experimentados como el comunismo y el socialismo de estado, han fracasado, con acontecimiento culminante en la caída del Muro de Berlín, haciendo de igual modo evidente el desánimo de las ideologías. Un mundo configurado de esta manera privilegia el pragmatismo, la rentabilidad, sin importar los impactos, de consecuencias crecientes en incertidumbre y angustia.

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Con Antanas Mockus y Sergio Fajardo, nada de salto al vacío


En la campaña actual por la presidencia de la República hay, a las claras, un vivo contraste: entre quien representa la continuidad del régimen, y los otros candidatos, en especial quien ha tomado por sorpresa la delantera en alternativa, como reacción de comunidades, en particular la juventud, que prefieren el cambio con garantía de seguridad, con privilegio de la transparencia, la pulcritud en el manejo de los recursos públicos, el respeto en las diferencias, la construcción sobre lo bien construido, sin los artificios de las malas jugadas que han imperado al amparo del “todo vale” y de “los fines justifican los medios”.

Antanas Mockus y Sergio Fajardo (Ref.: revista SEMANA, Bogotá 11.IV.2010

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El combate por la lucidez en Edgar Morin

Los filósofos suelen estar al alcance de minorías, pero no faltan quienes, de ellos, logren niveles de divulgación. Un caso de tomar en cuenta es Fernando Savater, cuyos libros y artículos cuentan con asiduos lectores en el mundo hispánico. A Platón, Sócrates y Aristóteles se les sigue nombrando, pasados tantos siglos, pero no dejan de ser objeto de grupos selectos. Y después están Kant, Nietzsche, Wittgenstein, Russell,… mencionados y citados con frecuencia, pero no cabe la menor duda que los nombres son más populares que sus propias obras.

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José Prat, humanista del "transtierro"

(para Pilar González-Gómez, su nieta, en Madrid)


Mi sorpresa no se agota al acercarme a individualidades que he tejido de historias y fábulas. Ahora recuerdo a Don José Prat (1905-1994), humanista republicano, de la España peregrina, que pasó su exilio en Colombia entre 1939 y 1976, por generosa acogida del Presidente Eduardo Santos. Formado en los campos del Derecho, la Filosofía, la Literatura, la Historia, y demás pormenores de la alta cultura. En 1932 fue secretario de Miguel de Unamuno, presidente en el Ateneo de Madrid. La guerra civil, con el franquismo triunfante, lanza al exilio oleadas de inteligencias, en especial acogidas en México y Argentina. A Colombia, territorio de insularidades, llegaron muy pocas. Donde tuvieron destino crearon instituciones y fortalecieron procesos de Cultura, con las ciencias, las artes y el humanismo.

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José-Fernando Isaza, intelectual comprometido


Presentación en la sesión segunda de la "Cátedra abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo - Bicentenario de la Independencia"

José-Fernando Isaza en su conferencia: "Estado de las ciencias básicas en Colombia en el período de la Independencia" (UN-Manizales, 04.III.10)

Pocas personalidades tan completas en la Colombia actual como nuestro invitado de hoy, el Dr. José-Fernando Isaza. Hombre de ciencia y de letras, con talante de estadista, de formación intelectual entrenada para la comprensión de los problemas teóricos de la ingeniería, la matemática, la física, la economía… y en la complejidad socio-política del mundo y de nuestro país. Desde temprano en la vida ha estado expuesto a exigentes pruebas de la inteligencia, sobrepasándolas con merecimientos y galardones.

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Georges Lomné y el Bicentenario en Grandes Temas

Prof. Dr. GEORGES LOMNÉ en su conferencia de apertura del ciclo: Bicentenario, en la Cátedra abierta GRANDES TEMAS DE NUESTRO TIEMPO, 24.II.2010

La historia, lo sabemos desde Heródoto, el gran cronista de las Guerras Médicas, es la exposición de hechos y procesos, para evitar que, con el tiempo, se olviden, incluso destacando su “celebridad”. Hoy la historia es, integralmente, examen de causas, contextos y consecuencias.

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Cátedra abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo - Ciclo de conferencias en conmemoración del Bicentenario de la Independencia - Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales - 2010

Gobiernos y organizaciones educativas de los países que consiguieron la independencia de España en el siglo XIX, han asumido el 2010 como oportunidad de examinar historias, significados y consecuencias de las gestas que condujeron a la situación actual de Latinoamérica. Y la Universidad Nacional de Colombia no podía estar ajena a ese propósito. En su sede en Manizales nos hemos propuesto llevar a cabo importante programación, con eje central en una serie de conferencias de expertos nacionales e internacionales, con despliegue en los dos semestres académicos, bajo el interés de motivar que, con la colaboración de otras instituciones, esa programación pueda ser enriquecida con mesas redondas, conciertos, obras de teatro, incluso con tertulias y conferencias complementarias, concursos de ensayo, exposiciones bibliográficas e iconográficas, etc., que motiven a la juventud en el examen de la propia historia, para reconocernos en la complejidad de época que vivimos e inducir compromisos de ir adelante en procesos de reforma y mejoramiento continuos, por el bien de la sociedad.

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En los arrebatos que padece Colombia, Antanas es la salida


Las pasiones humanas han sido madres de catástrofes, frente a lo limitado de la razón. La pasión y la razón se contraponen, como el agua y el aceite. La humanidad sigue tímida en despertar la potencialidad en el uso de argumentos, en la conversación y debates, para afrontar los conflictos sociales, los enfrentamientos de poderes, gobiernos, países, comunidades..., sin ser ajenos al mundo de los afectos. O cuando la utiliza, cerebros adiestrados construyen todo tipo de estratagemas para dar golpes certeros a quienes identifican como "enemigos". La enemistad no siempre es producto de las distancias ideológicas o de credos, también es resultado de prevenciones, de prejuicios, de malformaciones en la educación. Y los medios de comunicación hacen carrera alimentando con desfachatez de infamia las confrontaciones. El poder económico, ligado al poder político, tiene a los medios como tentáculos para el macabro negocio. Y esto no es cuestión de comunismo vs. capitalismo, o de izquierda vs. derecha. Es asunto de Justicia.

Antanas Mockus S.  Fuente: "El Espectador", Bogotá, 08.III.2010

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El libro: espíritu de magma y nube

No habrá momento no propicio para la lectura. Los libros nos asedian, de día y de noche, en las festividades y los caminos. El eslogan: "a mí que me regalen un libro", es afortunado. Si los mayores esfuerzos de un país, de las comunidades, se orientaran a formar lectores, desde el compromiso de la educación, las cosas irían menos peor. Los libros generan seducciones, como también rechazos sensibles, no violentos. Lo primero, por aquellas atracciones o sintonías que ciertos temas y autores nos despiertan, y lo segundo, por química repulsión.

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Encuentro y fanatismo entreverados

Concluyó la versión 15 de la “Cátedra Aleph” en la Universidad Nacional, con 26 participantes en el "Aula del estudiante de la mesa redonda", y los alumnos hicieron el maravilloso esfuerzo de resumir los aspectos tratados y debatidos sobre los temas cruciales de fanatismo y encuentro: cada uno en media página escribió lo que grabó en la conciencia, como resultado de meditación seria. A continuación condenso lo expresado:

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Los estudiantes y la vida pública


La condición de estudiante existe desde tiempos perdidos en la memoria. Sócrates la exaltó con su ejercicio y con el sacrificio en acatamiento a las normas, pero con defensa histórica y recia. El estudiante ha sido la mejor oportunidad de las sociedades para perdurar y renovarse. El porvenir mejor  estará en las facilidades que se tengan de comprender y conocer a partir de los niños y los jóvenes. En el estudiante se congregan los tres tiempos: el pasado, el presente y el futuro. En su sentir y ambición todo cabe, como exploración de riesgo, como seducción de aventura, como posibilidad de jugársela con romanticismo. El estudiante viene de lejos y no debe ser atajado por mares ni montañas. Con su entusiasmo aspira a superar cualquier obstáculo.

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El escultor Guillermo Botero, a diez años de su muerte


Han pasado dos Lustros de la muerte de nuestro artista plástico más notable. Un hombre que desde la infancia Vivió su vida a la velocidad de un destino marcado por el trabajo y la incesante búsqueda de la belleza. De niño le correspondió plantar árboles en "La María" (la finca de su padre), que Después beneficio para sus tallas, y la Heredo, dándole manejo productivo en café, frutales, flores y cultivos de pancoger, en simultaneidad con su oficio de Artista. Alumno-fundador en la Escuela de Bellas Artes de Manizales, donde Fue discípulo de Gonzalo Quintero, José Manuel Cardona, Alberto Arango Uribe ..., luego becado por el gobierno departamental Viajó a Chile donde abrazó en su Preparación como escultor trabajando en la INCLUSO Escuela de Canteros, y prosiguió su trajinar de Indagación, formación asombros Brasil y por Argentina, Paraguay, y sento reales en Uruguay, donde su alta Fue centro de intelectuales y artistas del exilio, en tiempos de dictaduras. Casó con adorable maestra de Tacuarembó, Mirta Negreira-Lucas, el ángel guardián de toda su vida, y se reincoporó una con ella Manizales A comienzos de los años sesenta, donde llevo vida intensa, con prolifica obra, esparcida por lugares públicos en la ciudad Y en colecciones privadas de aquí y de otras partes. De igual modo Viajó en varias oportunidades por Europa en estudio de los grandes maestros por los museos, y gustando todos los vinos.

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Decíamos ayer...


Es un decir que el mundo actual se encuentra en transición, con crisis generalizada, hacia una nueva época que no presumimos cómo podrá ser. Si recordamos a Heródoto, la humanidad siempre ha estado en crisis, con el deseo insatisfecho de alcanzar algo de sosiego. Cada tiempo trae sus singularidades, con el cúmulo de problemas que vienen de atrás, más los aportados en los instantes. Sinembargo, nada bueno resulta insistir sólo en las dificultades, y resaltar lo adverso, con frustraciones a bordo.

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El fanatismo, ¿caso perdido?


El gran escritor Amos Oz, que permanece en la antesala del Premio Nóbel, ha sido creador de novelas fascinantes, como aquella "Tocar el agua, tocar el viento", o "Un descanso verdadero", o "De repente en lo profundo del bosque", y de tantas más, en las que combina el juego de símbolos con historias de amor y desamor, y con asuntos autobiográficos, en medio del grave conflicto Palestina-Israel. Intelectual formado en medio de fenómenos agobiantes de nuestro tiempo. En la versión 15 de la "Cátedra Aleph" nos hemos dedicado en este semestre académico a estudiar su ensayo "Contra el fanatismo", relacionándolo con el "Encuentro con el otro" de R. Kapuscinki. Dos colosos de la inteligencia comprometidos con los mejores destinos de la humanidad, trajinados en escenarios nada fáciles.

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Isaiah Berlin: librepensador imprescindible


Hasta en círculos presumiblemente intelectuales suelen sobrevalorarse las actitudes llamadas pragmáticas, un mal que persiste, con el consiguiente desprecio por las elaboraciones de pensamiento, o quizá considerando que estas son cosas de la "academia". De ahí la importancia de hacer énfasis en personalidades del pensamiento que han impactado la historia y que, en algún grado, han contribuido a esclarecer problemas, panoramas y posibilidades. Y más importante aún inculcar ese conocimiento en los jóvenes.

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Manizales en afónica ilusión


Ha faltado magnanimidad para asimilar esa experiencia asombrosa de la Orquesta Sinfónica y del Taller de Ópera. La ruindad campea, a veces en silencio mordaz, por calles, pasillos y tertulias.

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