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ISSN 0120-0216
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Desde Aleph

Humanismo y concordia en Gregorio Peces-Barba

La España del siglo XX dejó sus lecciones en la vida y obra de los humanistas, personalidades de alta formación intelectual, nutridos en la sabiduría de los clásicos griegos y latinos, herederos cercanos de la “Institución Libre de Enseñanza”, creada y regida por el sabio-pedagogo Francisco Giner de los Ríos, cuna de la generación de los Republicanos, muchos de ellos exiliados en Latinoamérica, en especial en México y Argentina, por la inclemencia de la guerra civil. De esa estirpe fue Gregorio Peces-Barba (1938-2012), jurista, político, esencial académico, rector-fundador de la Universidad Carlos III, donde tuve la oportunidad de visitarlo, con Livia, en 1998. Fue uno de los siete ponentes-redactores de la Constitución de 1978, el de mayor liderazgo, que condujo al retorno de la democracia, caso singular en la historia contemporánea, en tanto pacto social, y con posterioridad elegido presidente del Congreso de los Diputados.


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Pensar la Universidad - Reseña de libro de Antanas Mockus

Suele ocurrir que hay cosas que se consideran establecidas por tradición y en consecuencia se descarta con frecuencia examinarlas. El mundo académico es muy dado a esto; su condición es de difícil adaptación a los cambios, incluso a los intentos de asimilar otras posibilidades. Los procesos de reforma suelen terminar en un volver atrás, cuasi-inconsciente, después de formulaciones seductoras. O se llega a emprender camino por atajos inesperados. Y suele caerse en procedimientos formales, estandarizados al enunciar por ejemplo “misión”, “visión”, “objetivos” (“generales” y “específicos”). Similar en la formulación de proyectos de grado o de investigación, que además exigen el “marco teórico”. Rutinas que se consagran como asuntos inamovibles. La creatividad es remplazada por los hábitos; sinembargo, en nuestro tiempo se habla con insistencia de “innovación”. Palabras convencionales.


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En recuerdo del escritor/pensador EDUARDO A. AZCUY (1926-1992)

A los familiares, amigos y lectores  de Eduardo A. Azcuy:

El lunes 14 de enero se cumplirán 21 años de la muerte de Eduardo Antonio Azcuy, con quien he tenido el privilegio de compartir  mi vida durante un cuarto de siglo.  Azcuy ha sido fundamentalmente un poeta, y también un pensador, un humanista  integrante de lo que se ha llamado el Pensamiento Nacional,   un hombre comprometido con la causa de la justicia y la integración latinoamericana,  un estudioso de las religiones, investigador de las relaciones entre la espiritualidad y la ciencia,  anticipador de corrientes muy actuales del pensamiento ecuménico.  Contribuyó a fundar y desarrollar el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Argentina,  núcleo de una importante labor en América Latina. Con el franciscano Juan Alberto Cortés hemos contribuido a la expansión  de la editorial Castañeda, que tuvo a su cargo la edición de revistas memorables como Mundo Nuevo, la Revista de Filosofía Latinoamericana y Megafón. Azcuy dirigía las colecciones  que publicó esa editorial, cuya labor no ha sido aún debidamente  justipreciada. Igualmente co-dirigía conmigo las ediciones de Fernando García Cambeiro que dieron a conocer obras valiosas de la cultura nacional e hispanoamericana. Juntos hemos viajado por países latinoamericanos sembrando ideas de renacimiento espiritual e integración regional,  promoviendo la formación de grupos, estableciendo  intercambio con espíritus selectos como Juan Liscano, Luis Briceño Guerrero, Antonio Cornejo Polar, Washington Reyes Abadie y Alberto Methol Ferré.Trabajó con Rodolfo Kusch, en arduas sesiones de ordenación y recopilación de trabajos, para la edición de dos obras finales de este gran filósofo nuestro: Geocultura del hombre americano (García Cambeiro) y Esbozo de una antropología filosófica americana (Castañeda).  Fue autor de numerosos artículo y libros, compilador de ediciones grupales,  impulsor de jornadas y congresos. Integró la Comisión de Bioética dirigida por el Dr. Raúl Mattera, y la Comisión en defensa de Namibia que dirigió el diputado Pagliari, entre muchas otras actividades.

Su obra póstuma  Juicio ético a la revolución tecnológica, (1994) publicada en España por la mediación de Juan Alberto Cortés y el entusiasmo del Padre Luis Capilla,  anticipó críticas y advertencias a aspectos no deseables de la aplicación de la  técnica a la vida y a la cultura.

Su libro El ocultismo y la creación poética - cuya 3ª edición prologada por el Dr. Francisco García Bazán se halla en proceso por la editorial Biblos - ha sido una obra de culto para los poetas latinoamericanos de varias generaciones, a las que ha enseñado a reconocer la poesía como actividad espiritual y formativa de la persona, y como un campo relacionante del “inconciente creador” con las tradiciones de Oriente y Occidente. En el presente año  y con motivo de la presentación de este libro,  esperamos promover un homenaje a su memoria  e impulsar también otras reediciones.

Pido a sus familiares y amigos, muchos de ellos ausentes de esta ciudad por el receso veraniego, que lo tengan presente en su memoria, relean alguna de sus obras y lo recuerden en misas y oraciones como por nuestra parte lo haremos el domingo y el lunes próximo.

Con los cordiales saludos de

 

Graciela Maturo

 

Buenos Aires, 12 de enero de 2013

 

Elogio o apología de la Docencia

… mover a la fecundidad de una vida cada vez más eficaz, más llena de energía y buenas obras, más honda, más útil, más noble, más armoniosa.
                              Francisco Giner de los Ríos

 

Las palabras docente y docencia provienen de las expresiones latinas docens, docere, que articulan enseñanza y educación. La circunstancia de profesor remite a la consideración del dualismo enseñanza-aprendizaje, a las maneras de llegarle al estudiante con motivación y formas de interés para elevar su condición, con gradualidad, a comportamientos apropiados en la construcción de humanidad, de civilidad, de personalidad propicia a los desempeños favorables para vivir con armonía en sociedad. En estos términos resulta más adecuado hablar de docente. Contribuir a forjar el espíritu de los jóvenes, con integralidad, en las aulas y demás espacios de la institución, es verdadera responsabilidad del docente en tanto maestro. Su trabajo no es solo por el conocimiento; mejor por el reconocimiento de cualidades que permitan el crecimiento personal, por la solidaridad, el respeto, por la búsqueda afanosa del saber y de la equidad sincera, en afirmación del profundo y valedero sentido de la vida. La vida como el bien más preciado, en sintonía con la naturaleza, la historia y las oportunidades de mejor futuro, en lo individual, lo familiar y lo social.

Desde Heráclito, el fuego fue considerado como el principio activo, aunque elemento sutil, siempre actuante para activar o comenzar de nuevo. Quizá, pasados los siglos, esa consideración podrá estimarse como metafórica para identificar a la Educación, el elemento único transmisor y formador en la humanidad. Por la Educación se preparan personas, diestras para los oficios y las actividades múltiples, las disciplinas, las profesiones, para el pensamiento y el arte, para la dirigencia y el gobierno de las sociedades. Y no podrá entenderse la educación sin aquellos apóstoles perseverantes en la enseñanza y el diálogo: los docentes.

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Reseña del libro "El misterio de Macongo", de Samuel Serrano

Conocido principalmente como poeta, Samuel Serrano, escritor colombiano afincado desde hace años en España, incursiona en este libro en el cuento; género huidizo y difícil definición que, según Julio Cortázar, puede considerarse como “un hermano misterioso de la poesía en otra dimensión del tiempo literario”. Distante en el espacio pero cercano en la conciencia y los afectos, el principal personaje de El Misterio de Macongo es quizás el lugar de origen del autor.  Porque, si como dice Rilke, la labor del poeta es hacer lo exterior interior, lo visible invisible, Samuel Serrano cruzó el Atlántico con su país en la memoria, con su Caribe parrandero, su Bogotá lluviosa, severa y fría, su geografía deslumbrante y su violencia secular suavizada o intensificada en sus relatos por el humor y la ironía de su prosa.

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Moisés Wasserman: elementos estratégicos para una política oportuna de Educación Superior en Colombia y Latinoamérica

Deseable que exista en Colombia el Ministerio de Educación Superior, para impulsar la formación de alto nivel y desatrasar el país con fuerte dosis de conocimiento jalonador del desarrollo integral humano. De conseguirse ese objetivo, candidato para asumirlo sería, sin la menor duda, el profesor Moisés Wasserman: Ph.D., científico consolidado en campos de la Bioquímica, docente/investigador, presidente de la Academia de Ciencias, decano y rector de la Universidad Nacional de Colombia… Personalidad que en su regencia universitaria expuso ante el país ideas con empatía en la historia –tan olvidada- y en los contextos de avanzada a nivel internacional, con visión ambiciosa al futuro. Librepensador respetuoso de las diferencias y convocante del libre examen, con acento en la generación de nuevos conocimientos al servicio de la humanidad.

Científico reconocido por sus contribuciones en el estudio de la “Salmonella typhi”, con validación de una prueba diagnóstica, y formulación con cooperación internacional de un ambicioso proyecto de investigación, a partir del cual desarrollo investigación sobre el “Plasmodium falciparum”, parásito causante de la malaria, que le llevó a comprender el proceso entre el parásito y la célula que lo aloja, el “eritrocito humano”, con publicación de “la primera secuencia en Colombia de DNA, la de un fragmento repetitivo cercano al extremo de los cromosomas del parásito”, al haber desarrollado método de hibridación molecular para su detección. De igual modo estudió la resistencia del parásito a los fármacos, por sus variaciones genéticas. Y, lo que resulta más maravilloso, continúa en los estudios de cromosomas y enzimas con el objetivo de producir una quimioterapia alternativa. Trabajos apreciados por sus publicaciones internacionales, y en el singular doctorado honoris-causa que le confirió la Universidad de Antioquia en Ciencias Básicas Biomédicas. Y para completar, es miembro de la junta directiva del "Instituto internacional para la educación superior en América Latina y el Caribe, IESALC", de UNESCO.

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Un comentario sobre "La vida: el mayor compromiso personal y colectivo"

Querido CER:

He leído con interés tu reciente columna de opinión publicada en La Patria, el pasado domingo 16 de septiembre [http://www.lapatria.com/columnas/la-vida-el-mayor-compromiso-personal-y-colectivo]. Los siguientes son apuntes sobre mi forma de leer esta columna tuya, comentarios que me suscitan esas ideas y que me interesaría conversar contigo.


1.
Interpretación de la columna

Me parece sumamente pertinente tu propuesta de construir limitaciones a las acciones de los seres humanos, basadas en la noción de compromiso. Esta idea remitiría directamente a la conformación de moralidades acordes con respetos a diversidades de ver, escuchar, oler y sentir el mundo, razón por la cual sugieres expandir dicha noción de compromiso a nuestra relación con otras criaturas que pueblan espacios conjuntos. La interpreto entonces como una invitación a pensar una filosofía de la naturaleza que nos incluya a los seres vivos.

La propuesta de pensar el compromiso como eje fundamental de la construcción de sociedades, pareciera ofrecernos un camino de distanciación respecto a la racionalidad[1] que frecuentemente pareciera regir comportamientos tanto en la dimensión de los intercambios mercantiles como en los políticos, e incluso más allá, hasta alcanzar las esferas familiares y culturales en general. Amartya Sen (1977) argumentaba que la construcción de instituciones formales e informales pasaba por incluir el compromiso como base moral del comportamiento. Sin él, nos sería difícil pensar cómo se ordenan las sociedades y cómo es posible la convivencia.

Interpreto el compromiso como la expresión de un deber perseguido, no por las consecuencias que dichas acciones puedan implicar, sino por la noción misma del deber. La herencia kantiana del imperativo categórico podría ser un referente para romper con el consecuencialismo de motivación de acciones, para ser remplazado por el deber en sí y por sí. En este caso observo que sugieres que uno de esos deberes, el más importante de todos y que merece la categoría de sagrado, es el del respeto a la vida.

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Rousseau, la sombra de las Luces

Habría sido, acaso, el más radical de los philosophes, así en minúsculas, como se llamó desde su siglo, el XVIII, a ese puñado de escritores, librepensadores, hommes des lettres todoterreno, teóricos de la política, naturalistas (casi todos eran todo eso al mismo tiempo), personajes ilustrados y mundanos, que se alzaron contra dogmas, cadenas, metafísicas y poderes establecidos, militaron en la causa de una nueva racionalidad y redactaron la Enciclopedia. No fue, pues, de poca monta el papel de estos señores en la Francia de las Luces cuya síntesis y culminación se expresó en la Revolución de 1789 y en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. ¿Y dónde estaban, entonces, los Filósofos propiamente dichos? En Inglaterra, o mejor aún, en Alemania: Hegel, Kant, Fichte, constructores de grandes sistemas de pensamiento, procedentes de la academia y ligados a ella.

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De cómo vivir en tiempos de penuria


Todo tiempo pasado es una añoranza, una pena, o una gloria irrecuperable. Borges lo advirtió al comprender que el pasado es irreal en tanto recuerdo en el presente. No faltan quienes vivan del pasado, con la idea que todo tiempo ido fue mejor. O que fueron tiempos de horror. Sin faltar quienes opinan que todo tiempo pasado fue peor. Las épocas, desde lo inmemorial, son una conjunción de logros por celebrar y de padecimientos, con persistencia en formas de crueldad, violencia y guerras, dolores y cicatrices que arrastramos. Todavía no aprendemos a saber lo que significaría el ejercicio cotidiano de la convivencia, en labores y creatividad. Y en la diversidad. De igual modo Borges atisba el futuro como no real, apenas y suficiente como esperanza en el presente.

Por eso convendría recuperar ciertas lecciones de los griegos antiguos: epicureísmo, pirronismo y escepticismo, para hacer del presente una simultaneidad de recuerdo y esperanza, con tranquilidad. La obra de Michel de Montaigne es ejemplo para asirnos del escepticismo-pirrónico, testimoniado en sus “Ensayos”, que no se cansan de reeditar en múltiples idiomas, con sentido de actualidad permanente. La intención es de aceptar como inevitable lo inevitable, y no asumir padecimientos por lo que ocurre, en virtud de no ser de nuestra responsabilidad individual el destino del mundo. Sin detrimento de la solidaridad, el consuelo o la compasión. Conducta que nos haría propicios a algo de sosiego en el espíritu, tan indispensable para sobrellevar la vida con dignidad y trabajo.

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La Universidad en sentido histórico y sus singularidades de nación y de región


Lección ante los alumnos que ingresan por primera vez en la apertura del segundo semestre académico de 2012: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; Campus-la-Nubia, lunes 23 de julio de 2012


Lema de la Universidad Nacional de Colombia: Inter aulas academiae quaere verum: Busca la verdad en las aulas de la Academia.

León de Greiff, el gran panida colombiano, expresó en un bello poema aquella metáfora: Riela en mi alma tu recuerdo/ como la Luna sobre el mar. Sugerencia que remite al otro gran poeta Li Po, chino del siglo VIII, quien se arrojó al agua desde su modesta canoa en una noche de Luna para atraparla, y después nada más se supo de la vida de Li Po. Es la misma imagen en los dos grandes poetas: La luna riela y al hacerlo convence y atrae, al igual que para nosotros la noción de Universidad.

La Universidad es una institución forjada en la sociedad, para su servicio, como órgano superior de la Cultura, cúspide en la formación espiritual y ética, con vínculos cada vez más intensos entre investigación y docencia, en ejercicio cabal de la libertad en sus propios fueros, que preside la obra intelectual y moral, como creadora de verdad, de belleza y de bien, a la vez que de pensamiento crítico independiente, bajo características de creciente complejidad.

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Emma Reyes, pintora y escritora alucinante


Circula el libro "Memoria por correspondencia", con 23 cartas de Emma Reyes (1919-2003) a Germán Arciniegas, escritas de 1969 a 1997, publicado por "Laguna Libros", editorial de jóvenes en Bogotá, entre ellos Sergio Escobar, de Manizales, en coedición con la "Fundación Arte Vivo Otero-Herrera". Es la historia de la infancia de esa mujer singular, surgida como de la nada, que va a dar a manos de tutoras ocasionales. Sufrimientos indecibles, contados con finura de estilo en el manejo de la palabra, y con estructura de sugestivo relato en cada misiva, para configurar singular novela, sin propósito de la autora por el género. Autobiografìa desde la temprana infancia hasta el comienzo de la pubertad, cuando consigue fugarse del cuartel de las monjas tejedoras para penetrar en el mundo de sorpresas, con descubrimientos de asombro y caminos abiertos por el deseo de realización en su marca de espíritu: artista de la pintura. En el convento se hizo a las técnicas del bordado, con expresión de facilidad natural para el dibujo.

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Manizales: ciudad de ensueño, en el interludio de la esperanza


Conferencia de apertura del "53o. Congreso Nacional de la Federación Colombiana de Sociedades de Mejoras Públicas" - Centenario de la Sociedaad de Mejoras Públicas de Manizales, SMPM - Auditorio UN, Manizales, 30 de junio de 2012



Sinopsis

Me propongo exponer la línea que ha sido palpitante en la vida de Manizales, en campos múltiples de la Cultura, con ejemplos, para insistir en la idea de lograr la formulación estratégica de "ciudad educadora" y "ciudad universitaria", con la componente central de las artes, y entre estas la Música que ha alcanzado admirable protagonismo.
De conjunto la Educación tendrá que ser revitalizada, con atractivos para la formación de calidad, integral, que permita continuar atrayendo foráneos que se sientan seducidos por las condiciones ambientales y sociales de la ciudad, en especial para los estudios universitarios de pre y postgrado.
Para desarrollar el tema utilizo los siguientes apartados: 1. La ciudad en la idea de horizonte; 2. La ciudad nuestra, en la simiente de los maestros; 3. La Educación, núcleo del saber y la concordia; 4. Editores, libreros, y el Arte que palpita; 5. La investigación en ciernes, las letras y el pensamiento; 6. El interludio.
Se trata de un intento de encontrar derrotero que enlace diferentes hitos históricos en la Cultura, como determinante de la que debe ser vocación de nuestra ciudad, identificable, reconocible y de fomentar para el mejor desarrollo integrado de beneficio a sus moradores y visitantes.


Barrio Fátima, vertiente sur, a partir Estadio-Barrio Palermo, en Manizales (foto Arq. Santiago Moreno)

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La vida: el mayor compromiso, personal y colectivo


Texto de conferencia en el espacio cultural "Ágora", de la "Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez", Manizales, 14.VI.2012


1. Pasión vs. Compromiso

Los organizadores de este evento me propusieron exponer el tema: "Pasión que debemos tener por cuidar nuestra vida". Y con respeto lo he considerado de la siguiente manera:

La palabra "pasión" suele tener sentido problemático, por cuanto involucra la idea de un actuar desordenado y brutal, pero, por supuesto, los organizadores de esta charla han tenido apego al buen sentido que conlleva el término, es decir, a la voluntad expuesta al fervor mayor, o al entusiasmo más vigoroso, para comprometerse en alcanzar un fin noble, benéfico o altruista, comenzando por salvaguardar la vida propia y la de los semejantes.

Sinembargo, dada la connotación primera, tan arraigada en los procesos de violencia que padecemos, prefiero utilizar otra expresión. Quizá pueda ser la palabra "compromiso". Nuestro país exhibió por algunos años, a nivel internacional, un lema: "Colombia es pasión", acompañado de un buen diseño de corazón. Lema que fue criticado al ser interpretado por analistas de la geopolítica como un reconocimiento a la sostenida violencia que padece nuestra patria, por años y años, en las diversas formas, desde el conflicto armado interno, con ramificaciones siniestras de crueldad. Y en tiempo más cercano, talvez con razones valederas, ese lema fue sustraído de la circulación en todos los medios.

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Un libro, un músico y un nadaísta


La obra literaria creativa de Eduardo Escobar es abundante y de calidad. Nació como poeta y se erigió como ensayista, sin mayor problema. Lector abrumador desde la infancia. Combina los géneros, desconociéndolos y recreándolos. Cuando escribe es poética su forma en el decir más solvente. Sus artículos de prensa son breves y bellos ensayos. Más de veinte libros testimonian su perseverante labor, desde su "Invención de la uva" (1966), sintonizada con la irreverencia del Nadaísmo del que fue miliciano y actor. Premio Simón Bolívar por sus columnas de prensa en diario capitalino. Ensayos y reseñas ha publicado en la "Revista Universidad de Antioquia", y en otros medios calificados. Seminarista fugitivo y discípulo del filósofo de Envigado, a quien presta atención en su pensamiento disidente. Y el cercano de Gonzalo Arango, el profeta mayor, después de Fernando González, señal anticipatoria del Nadaísmo.

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La humanidad tiene que regenerar la vía de civilización y reformar motores de desarrollo -Entrevista con Edgar Morin


Entrevista con motivo del "periplo andino" de Edgar Morin, fundador del método y conceptos del Pensamiento Complejo, que organizan el Instituto de Pensamiento Complejo de la universidad Ricardo Palma, en Lima, entre el 26 y el 30 de mayo, y la Corporación COMPLEXUS para el desarrollo en Bogotá, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, con base en la última obra de Morin, "La Vía para el futuro de la humanidad".

Edgar Morin es el último pensador francés vivo de talla mundial. Nacido en 1921, Morin ha atravesado, pensado y sobrevivido a todas las crisis, guerras mundiales y revoluciones del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Su obra, traducida a decenas de idiomas, comporta más de 60 libros, entre los que figuran 6 tomos de la obra magna, "El Método", y el best-seller de la UNESCO, "Los siete saberes necesarios a la educación del futuro". Su último libro, "La Vía para el futuro de la humanidad", ha sido publicado en Paris en 2011 por Fayard y traducido al castellano por Paidós.

La idea de metamorfosis, más rica que la de revolución, contiene la radicalidad transformadora de ésta, pero vinculada a la conservación (de la vida o de la herencia de las culturas). ¿Cómo cambiar de vía para ir hacia la metamorfosis? Aunque parece posible corregir ciertos males, es imposible frenar la oleada técnico-científico-económico-civilizatoria que conduce al planeta al desastre. Y sin embargo, la historia humana ha cambiado de vía a menudo. Todo comienza siempre con una innovación, un nuevo mensaje rupturista, marginal, modesto, a menudo invisible para sus contemporáneos. Así comenzaron las grandes religiones: budismo, cristianismo, islam. El capitalismo se desarrolló parasitando a las sociedades feudales para alzar el vuelo y desintegrarlas.
Edgar Morin (En: "Elogio de la metamorfosis", 2010)



Edgar Morin y Nelson Vallejo-Gómez (Medellín 1998; foto de Dora Arroyave)

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Dos criterios fundamentales para la vida


Edgar Morin no ha sido tomado suficientemente en serio en nuestro tiempo. Pensador como pocos que ha echado mano de la filosofía como arte de dilucidar los problemas para abordar situaciones decisivas en la persona, en la sociedad, en la humanidad, en la naturaleza. Con formación en ciencias básicas y aplicadas afronta situaciones del mundo real, en lo complejo. Los impactos en el medio natural del modelo imperante de desarrollo, los reconoce como signos de alerta en la posibilidad de extinguirse la vida en el planeta, antes de lo previsto en los mismos procesos naturales.

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El perdón y sus cuestiones


En la vida, en la historia, en la cotidianidad, las palabras adquieren formas múltiples y mutantes. El sentido fluye, lo que antes era, hoy no es. Y el mañana será un-quien-sabe. El rigor, como proceder de la lógica racional, tiene lugar restringido, no siempre con desenvolvimientos coherentes. Antes el Sol giraba alrededor de la Tierra, y luego la observación invirtió la apreciación. La Tierra fue plana, y en sus límites los abismos insondables. Luego se le reconoció redonda y en el espacio infinito las estrellas parpadean con nostalgia de mundos extinguidos.

Perdonar es infinitivo de uso multifuncional. Las religiones lo asumen como un don divino, interpuesto como acción en manos "elegidos" para aplicarlo, con exclusividad al arrepentimiento y a la bendición ritual. En la formalidad de la justicia no parece tener lugar: quien es juzgado paga por las culpas, y de exonerarse será por haber sido enjuiciado sin motivo. En las culturas de la autocracia, el perdón es favor de los supremos en el ejercicio del poder, como dádiva un tanto mesiánica que compense con la sumisión.

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La literatura, una forma del destino


No dejamos de buscar sentido a la vida, lugar para los seres y las cosas. En ocasiones el resultado es la desesperanza, pero en tramos aparecen luces que iluminan continuidad para las vocaciones vitales. Y la literatura es un refugio de consuelo y fomento de expectativas saludables, con incógnitas sin resolver sobrepuestas. La Tierra gira, y el universo se expande, y nosotros insignificantes puestos ahí, a la deriva. Pero en lo diminuto, nuestro mundo es ocasión para el trabajo que inventamos, o para entretener el paso.

Personalidades ha habido en todos los tiempos que deslumbran por los resultados de su labor. Artistas, pensadores, letrados, científicos,... O artesanos y campesinos modestos en su eficacia, desconocidos por costumbre. Y lo que se hace de significación se testimonia con el decir, plasmado a partir de cierto momento en la escritura. Y el desciframiento de lo que se escribe es motivo de interrogarse con reflexión, en diálogo lector-autor-texto. La literatura es, entonces, el medio más generalizado de plasmar las huellas, por lo recorrido, lo meditado y lo inventado. Científicos, artistas y escritores consignan en sus obras el testimonio de la propia vida, con momentos de fascinación, y también los de menos gozo.

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La Universidad: de la docta a la impune ignorancia


Ahora, cuando el país discute la reforma de la ley que regula la educación superior, es oportuno pensar de nuevo a qué tipo de educación nos referimos y cuál corresponde mejor a una sociedad democrática. Llama la atención que el gobierno haya puesto como motivaciones centrales para justificar la propuesta que "las condiciones socioeconómicas, tecnológicas, demográficas y culturales en el país y en el mundo han cambiado enormemente en estos 18 años" y que "es evidente el cambio en las estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales de cupos, de conocimiento, de innovación y en general de soluciones a sus problemas".

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Actitud para reforma seria de la Educación


La investigadora norteamericana Martha Nussbaum ha advertido: "Si no insistimos en la importancia fundamental de las artes y las humanidades, éstas desaparecerán, porque no sirven para ganar dinero. Sólo sirven para algo mucho más valioso: para formar un mundo en el que valga la pena vivir." Enunciado nada despreciable que todavía no llega al espíritu de los reformadores, ni a los ámbitos educativos, lugares para arreciar en las ganas de transformación. Estos tiempos están signados por amenazas más agudas que los anteriores: el deterioro medioambiental está llegando a límites insostenibles, a causa del modelo/sistema imperante. Paradigmas de la competencia/competitividad, productividad y rentabilidad han ido dando al traste con la dignidad de la vida en el planeta, y su secuela de inequidad, con brechas que se expanden, e inducidos efectos del "cambio climático".

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Mario Calderón-Rivera, un símbolo


En las sociedades de todos los tiempos y lugares suele haber, por fortuna, personalidades que levantan la voz con ilustración y sentido avizor, con vínculo permanente al libre examen de los problemas acuciosos de nuestro tiempo, en su incidencia en las comunidades regionales, con universalidad. Personalidades que parecen navegar en contravía, distantes del inmediatismo y lo provinciano, a la vez que de las formas perversas de los liderazgos oportunistas y mendaces.

Mario Calderón-Rivera es, en nuestra región y en Colombia, un símbolo de entrega a la elaboración de pensamiento pertinente, desde el humanismo, con arraigo en la comprensión del desarrollo humano, integral, sin la mediatización por lo rentable, en modelo que domina. En esa visión integradora ha tenido trayectoria con perseverante aleccionar sobre las riquezas de la biodiversidad, en lo regional y global, señalando peligros y caminos de no transitar. Con reflexión calificada ha señalado norte para que el desarrollo conlleve el mejoramiento de las comunidades más desprotegidas, ocupándose de proyectos estratégicos, no siempre bien comprendidos y asimilados por la dirigencia en el poder, que debería ocuparse de llevarlos a cabo. En lo personal tengo conocimiento de él desde mis tiempos del bachillerato, conservando admiración y respeto por la ejemplaridad de su vida y de su obra.


Ref.: "La Patria", 05.II.2012;  p. 6-b

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El edén de la nostalgia - ¿El Humanismo en un desierto sin retroceso?


Conferencia en el "Auditorio Javier Calderón-Rivera, Universidad de Manizales, 25 de enero de 2012, en la apertura de celebraciones "40 años" y con movito de la creación del Departamento de Humanidades



Justificación o Preámbulo

Alcanzamos la plenitud a través de la comprensión.
Rabindranath Tagore


No faltan quienes, en los ambientes universitarios, reclamen por la ausencia de la dimensión humanismo en la formación de nuevas generaciones. El modelo de desarrollo y de vida preponderante en el mundo, bajo la forma de "globalización", ha generado sus propias maneras de entrenar a las personas en líneas de la producción, la productividad, el eficientismo, la competencia y competitividad, para generar ganancias medibles en valores monetarios, con crecimiento sostenido, sin importar la consecuente desigualdad, con unos pocos que acumulan cada vez más y las abrumadoras mayorías sumidas en las carencias y en la indefensión. Se trata de un modelo de desarrollo que los dirigentes en el mundo no han tenido la capacidad de revaluar, ni de moderar, en sus desmedidos impactos en la población y en el medio natural, por cuanto prevalece en él la consideración económica. Modelo que se contrapone al del "desarrollo humano", tímidamente recurrido en los gobiernos, con indicadores significativos, contenidos en informes anuales del PNUD.
 
 

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Ref.: "La Patria", Manizales, 26.I.2012

El poeta Virgilio en la mirada de un humanista


Virgilio. Memorias del poeta, es el nuevo libro del latinista, escritor e investigador Hugo F. Bauzá, publicado por Biblos en los últimos meses del 2011. La obra, que lleva el subtítulo: Una autobiografía espiritual, ha sido dedicada a Hermann Broch, el eminente autor de La muerte de Virgilio.

Deberá aceptarse que ni el libro de Broch ni el de Bauzá podrían ser considerados estrictamente como novelas, si se piensa en el género con criterio decimonónico, como capaz de imponer tiempo-espacios o perfilar totalmente a sus personajes ante un lector; pero sabemos que tal inmanencia ficcional ha desaparecido o se ha debilitado en el siglo último. La amplitud novelística permite su extensión hacia la novela-ensayo, la novela cultural, las autobiografías ficcionales, etc. La mencionada obra de Broch es un gran ensayo sobre la decadencia de Occidente, penetrado por la reflexión de un hombre cultísimo que supo captar la esencia de una civilización y su desgaste a partir de la Modernidad. Otros escritores han construido la memoria de un héroe histórico, así Marguerite Yourcenar en su Memorias de Adriano, traducida en los '50 por Cortázar y reeditada hace pocos años, o Robert Graves, en su libro Yo, Claudio. A esa estirpe pertenece la obra de Hugo Bauzá, con la característica de que éste invierte la perspectiva: su héroe representa a la Creación Poética, históricamente sometida por el Poder político y económico.

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Václav Havel: intelectual, escritor, gobernante


A pesar de la "globalización" económica, la apertura cultural no ocurre con intensidad similar. Los libros importantes, v. gr., originados en otros lugares no llegan con oportunidad y tienen sobrecostos por los gravámenes arancelarios, agregado al perverso sentido de la especulación. Por fortuna esta limitación va teniendo escape en el mundo del internet, con libre acceso de grueso público a los bienes de la Cultura.

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Sentido de oportunidad en la recuperación de la palabra


Los medios de comunicación hacen del instante una confesión de desafecto, o de banalidades con sentido de inocente ligereza, o en el juego de poderes. Y todo queda inmerso en el dominio que impera. El ciudadano enajena la posibilidad de libre albedrío. Su capacidad de apreciación está influida por los medios. La noticia del momento y la consiguiente interpretación, dan por sentada la "fe del carbonero". Aptitud para convencer, con las argucias técnicas mediáticas. Lo que hoy es, o puede ser, mañana es otra historia. El libre examen pasa a ser un esfuerzo desmesurado de espíritus que pugnan por la independencia y la libertad personales. Los medios crean opinión, es cierto, pero casi siempre sesgada, para responder a determinados intereses, ideológicos o confesionales, y de mercadeo.

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Un hallazgo musicológico colombo-venezolano


Cómo de un cartapacio de documentos y partituras, milagrosamente conservados en un pueblo de la sabana de Bogotá, va emergiendo la figura de un compositor venezolano de la época de Independencia. De esto da cuenta el apasionante trabajo musicológico, de la investigadora colombiana Ellie-Anne Duque, recientemente convertido en libro: Nicolás Quevedo Rachadell, un músico de la independencia, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (Colección Comisión Bicentenario, 2011).

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Labores de gran reto en Educación


En Manizales se ha hecho una votación simbólica por la Educación, bajo el llamado de ser expresión ciudadana para que los gobernantes le den prioridad en sus mandatos, en términos de cobertura y calidad. El ejercicio es interesante, por cuanto moviliza opinión pública alrededor de un tema no siempre suficientemente valorado. Y ha habido vocería calificada en busca de la sensibilidad pública en el tema. Pero es necesario adentrarse en los problemas que involucra un compromiso real de gobierno.

La Educación viene de capa caída, en mayor grado cuando se comparan los indicadores a nivel internacional. Colombia no ha perseverado en las buenas oportunidades que tuvo, por ejemplo, con los planes de gobierno de Santander, primero, luego con los Radicales del siglo XIX y, por último, en el período 1930-1946. Y con el saludable proyecto a 25 años que concibieron en conjunto cerebros reconocidos como “Los diez sabios”, con Rodolfo Llinás y García-Márquez a la cabeza, presentado al país a mediados de los años 90 (cf. “Colombia al filo de la oportunidad”), pero abandonado a renglón seguido por los gobiernos, con insólita indiferencia.

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Guillermo Rendón: la pasión por el saber, la creación y el sonido del color


Presentación del libro: Guillermo Rendón-García. La lengua Umbra. Descubrimiento, Endolingüística, Arqueolingüística. Ed. Instituto de Altos Estudios Bókotta et al., Manizales 2011 - ISBN: 978-958-57127-0-6


El libro completo puede obtenerse con el siguiente enlace:

http://www.calameo.com/read/00094832836bf897947ef


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En la cultura Umbra, la figura espiroidal es la representación del pensamiento
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G. Rendón G.


Aproximación

Dokureima, el dios del nacimiento de las aguas, en la cultura Umbra, habrá de guiarnos en este compromiso de presentar un libro testimonial, producto de juiciosa investigación, con rescate de una lengua, ejercida por pequeña comunidad enclavada en montaña caldense, circunscrita en la indiferencia y en la capacidad de olvido, tan propias de la porción de “mundo occidental”, donde estamos inmersos, en veces, de manera inconsciente.

Las culturas se construyen en siglos, transcurren sus propios itinerarios, y suelen declinar y desaparecer, muchas veces a ojos vistas. Y es tarea de la inteligencia elaborada recoger sus legados, en ocasiones contribuir en su preservación en el ámbito de las propias comunidades, para que su camino corresponda a la evolución que le es propia, sin el dominio de otras culturas que las absorben y destruyen.

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Dos poetas en tiempo de luz (José-Manuel Arango y Armando Romero)


La poesía es un juego de luces en la oscuridad. O un destello sombrío. O el camino de escombros azulados. O el regreso en reposo al silencio… Poetas los hay, por doquier. Y los más grandes suelen ser avistados desde la lejanía, auncuando los tengamos cerca. Homero, Shakespeare,  Dante… están ahí, incólumes. Pasado el tiempo, otras montañas se delinean. En Colombia tenemos los que nos pertenecen. Y entre estos, los dos siguientes:

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Nota sobre poesía contemporánea en Colombia


En el mundo hispánico, en especial en Latinoamérica, la poesía goza de buena salud, incluida Colombia. Lo dijo el poeta Juan-Manuel Roca: “Son diversos sus caminos, no es una coral cantando la misma tonada, pero sobre todo es una poesía renovadora que hace mucho dio la vuelta a la esquina de la ceguera histórica, que no es otra cosa que la ceguera impuesta.” Coexisten voces consagradas y nuevas que brotan, con calidad, en medio de los más variados conflictos, con aspiración al desarrollo humano, integral.

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El 15-M, los indignados y la NO violencia


Desde el pasado 15 de mayo en España se han sucedido movilizaciones y acampadas de jóvenes que protestan por el estado de cosas en el propio país y en el planeta, al invocar un cambio de rumbo. Lo importante de esas manifestaciones ha sido el tono pacifista, con consignas fuera de las tradicionales de protesta ideologizada. Y han ido surgiendo nuevos liderazgos con predominio de la sensatez. La esperanza despertada es grande, e inesperadas las consecuencias de ese movimiento.

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Norma Velásquez: pensamiento y acción en la Cultura


La memoria es frágil, y en la humanidad solemos olvidar incluso los acontecimientos de mayor relieve. Quizá se trate de un mecanismo de defensa, para no vivir más abrumados. Y en la provincia los olvidos suelen tener componentes de desidia, o malquerencia.

Recital (voz y piano): En las praderas del alma (R. Mier, música; C.E. Ruiz, letra) - Auditorio Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 23.III.2011

Ciclo de canciones y Recital, con Maria-Esther y Livia como destinatarias en el sentimiento


Intérpretes (izq. a der.): Federico Santa, Daniel-Felipe Ramírez, Mayra-Alejandra Aguirre, Andrea Zuluaga y Ernesto Sánchez D.

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De paso por Madrid


Europa tiene sus encantos de cautivar. Y la puerta de entrada ha de ser Madrid. En esta oportunidad con el esplendor de la primavera, y de la Feria del Libro, como siempre en el “Parque del Buen Retiro”, con la presencia de número abundante de casetas (sin faltar las mediáticas y de catequesis), de editoriales (las conocidas y las desconocidas), de autores de prestigio y de los otros, y de mucha gente con la avidez de “noveleriar” y conocer. Llama la atención la presencia de muchos niños curiosos, con tutores de familias o de escuelas, que no dejan de hacerse a los libros de sus encantos y van felices con sus bolsas en la mano, al cuidado de los propios. Un mundo atrayente que da a pensar en la perdurabilidad del libro físico, en papel, frente a lo inusitado de la propaganda por los lectores digitales, seductores.

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Necesidad de lectura y educación

Alguna vez me dijo el polifacético y talentoso José-Fernando Isaza, rector de la Tadeo, que el fin primordial de la universidad debería ser formar lectores. Lo otro vendría por añadidura. Recuerdo esto al repasar con mis estudiantes de la “Cátedra Aleph” el texto de Doris Leesing en el Premio Nobel (2007), en el cual evoca la situación de lugares en el África, en especial de Zimbabwe, en comparación con ambientes escolares en Londres. Aun cuando la diferencia es abismal, la escritora valora la ansiedad por leer y por educación en aquellos sitios olvidados, con ejemplos de esfuerzos descomunales para alcanzar la palabra escrita. Ambiciones de leyenda, como aquella de personas que acceden a la lectura al descifrar etiquetas de los frascos. O la otra más sorprendente de mujer con dos niños, asediada por nubes de polvo en busca de agua, con provisión precaria que encuentra en tienda de abastos, donde está sobre el mostrador cuadernillo ajetreado de “Anna Karenina” (L. Tolstoi), arrancado del volumen original, llegado a ese lugar de manera misteriosa, el cual utiliza aquella mujer modesta para ir hilvanando letras y palabras, atraída por la narración en un párrafo: “Varenka lucía muy atractiva con la pañoleta blanca sobre su negra cabellera, rodeada por los niños a quienes atendía con alegría y buen humor, y al mismo tiempo visiblemente entusiasmada por la posibilidad de una propuesta de matrimonio…”

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Razón de ser de la esperanza

La esperanza es un cometido, un propósito, una ambición. Un empeño por alcanzar algo. Esperar es desear. Hay anhelo, o ansiedad, en la espera. Y puede conducir a la frustración por lo no alcanzado. Suele ser más un tema de enunciados estériles, o de buenas intenciones como intento de inculcar en los demás algo de optimismo. Y el optimismo es, por supuesto, una forma de la esperanza. Se es optimista cuando la sensación de la espera ocupa sitio alto.

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Conductas en el surtidor de hidalguía

Manizales goza y padece de unas condiciones geográficas atrayentes en lo abrupto y por los entornos montañosos, con gama amplia de verdes y volcanes en la cúspide. Con crepúsculos sobrecogedores. En tiempos calmos el disfrute es total. Pero vienen las lluvias y el ambiente cambia de color. Las nieblas, por supuesto, nos embelesan cuando merodean por las calles. Y los torrenciales ponen su tono de alerta, con desafueros múltiples. Ni se diga del pánico frente al pasado y a la eventualidad de los terremotos (sismos, en voz atenuada por moderación).

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La formación de maestros es tarea apremiante

En una concepción estratégica de planes estatales de desarrollo debería considerarse la Educación como eje, como el núcleo a partir del cual otros sectores se articulen. Sin una educación de cobertura total y de calidad, poco será posible de alcanzar en una sociedad tan inequitativa como la nuestra. Los indicadores internacionales más recientes muestran lo distante que estamos de países que, con la educación como base, han dado salto adelante, es decir, han ganado posición en el mundo por contribuciones en ciencia, tecnología y desarrollo integral, pero, lo que es más importante, por la satisfacción plena de las necesidades básicas, en lo material y en lo espiritual/intelectual.

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José Saramago en el filo de las apuestas

He concluido la versión 17 (II, 2010) de la "Cátedra Aleph", con quince sesiones, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, dedicada en esta oportunidad a leer con entusiasmo parte de la obra de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, en especial su trabajo periodístico (1969-1972) en el diario “A Capital” y en el semanario “Jornal do Fundao”, reunido en volumen con el singular título: "Las maletas del viajero", entreverado su estudio con la  poesía, polémicos ensayos y entrevistas. Los 22 alumnos, congregados en la mañana de cada martes en el "Aula del estudiante de la mesa redonda", contribuyeron a examinar, en libertad, ideas del insigne escritor, un hombre que estuvo vinculado a posición ideológica, por lo simbólica, sin sumisión a jerarquías de partido o de Estado, con despliegue de estudio y creación, sin fatiga. Librepensador emblemático.



Sesión de clausura de la “Cátedra Aleph”, versión 17 (UN-Manizales, “Aula del estudiante de la mesa redonda”, martes 9 de noviembre 2010): Paula Andrea Baena, Tatiana Bedoya, Maria Alejandra Charfuelan, Héctor Fabio Collazos, Johana Katerine Corredor, David Alexander Duque, Cristhian Gabriel Eraso, Yiddish Jesús Gahona, Yeison Andrés Girón, Camilo Guarín, Leidy Johana Hernández, Wilmar Hernández, Diana Minerva Idárraga, Luis Mauricio Jaramillo, Cristhian David Jojoa, Leidy Johanna López, Jonathan Moncada, Yohiner Moreno, Juan Carlos Ojeda, Juan David Ramírez, Juan David Ramírez Gaviria, Martha Mireya Tibaduiza, y Carlos-Enrique Ruiz (profesor).

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Arquitecto y Profesor, en los ¡80!

En la sociedad hay personas que suelen en ocasiones ignorarse porque su carácter no se sujeta a moldes preestablecidos o a conductas acomodaticias, a pesar de ser portadoras de principios fundamentales, no transigibles. Es el caso de Mario Barreneche-Vélez, hombre recio, trajinado en su formación de arquitecto, lector asiduo, melómano refinado, con mirada extendida en la historia y en la geografía, que le ha llevado a asumir lecciones por las tragedias de la humanidad, y por las conquistas creadoras y constructivas. Profesional en plenitud de ejercicio, con obras caracterizadas por el equilibrio, sin perder en lo funcional. Y profesor universitario, oficio en el cual alcanzó la máxima distinción que confiere la Universidad Nacional de Colombia: Profesor Emérito, en reconocimiento a sus virtudes y logros en la formación de nuevas generaciones de arquitectos, con la impronta de buscar siempre el rigor y la belleza.

Mario Barreneche-Vélez, Javier Vélez-Acosta, Georges Lomné, CER y Livia de Ruiz (En tertulia de "Juan Valdez", Manizales 2010)

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Juan Luis Mejía Arango, personalidad sobresaliente en la Educación y la Cultura

Juan Luis Mejía es personalidad intelectual valorada y reconocida en Colombia desde  temprano en su vida. Muy joven fue director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, donde realizó labores de fomento a la lectura con el novedoso sistema del bibliobús, por los barrios, y generó formas creativas de tertulia para estimular la escritura en públicos de las más contrastadas edades, con la conducción del inolvidable Manuel Mejía-Vallejo, escritor consagrado; talleres que produjeron escritores hoy de reconocimiento. En sus manos la Biblioteca Pública pasó a ser un centro de cultura, con ebullición de actividades y convocatoria continua en cumplimiento de misión pedagógica.

En conferencia, UN-Manizales, 23.IX2010: "Bicentenario de las Independencias: ¿Qué conmemoramos?"

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La Geotecnia en el contexto de la vida - Especulación y recuerdos

Lección de apertura del “XIII Congreso Colombiano de Geotecnia” (Sept. 2010)


Derrotero:

0.     Justificación

1.    Algo surgió de la nada

2.    La Geotecnia en el descubrir del mundo

3.    La ciencia del origen en el habitar

4.    Lo imprescindible del diálogo

5.    La primera conferencia regional

6.    La catástrofe del Ruiz/Armero

7.    La jornada extiende sus brazos

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Civllización y esperanza, en el signo de la barbarie

Se ha hablado siempre de crisis, en las condiciones de supervivencia de la humanidad y en su relación con el entorno. Ocurre que mentalidades más avanzadas se atreven a mirar, con sentido de libre examen, lo que acontece en la vida de las sociedades, y nunca se tiene satisfacción plena; por el contrario, se aprecian signos de alarma en las relaciones entre naciones, etnias, poderes, y con el medio natural. Pero a pesar del contraste de civilizaciones coetáneas, se da un modelo preponderante de desarrollo, capitalista o neoliberal, en la globalización. Modelos experimentados como el comunismo y el socialismo de estado, han fracasado, con acontecimiento culminante en la caída del Muro de Berlín, haciendo de igual modo evidente el desánimo de las ideologías. Un mundo configurado de esta manera privilegia el pragmatismo, la rentabilidad, sin importar los impactos, de consecuencias crecientes en incertidumbre y angustia.

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Con Antanas Mockus y Sergio Fajardo, nada de salto al vacío


En la campaña actual por la presidencia de la República hay, a las claras, un vivo contraste: entre quien representa la continuidad del régimen, y los otros candidatos, en especial quien ha tomado por sorpresa la delantera en alternativa, como reacción de comunidades, en particular la juventud, que prefieren el cambio con garantía de seguridad, con privilegio de la transparencia, la pulcritud en el manejo de los recursos públicos, el respeto en las diferencias, la construcción sobre lo bien construido, sin los artificios de las malas jugadas que han imperado al amparo del “todo vale” y de “los fines justifican los medios”.

Antanas Mockus y Sergio Fajardo (Ref.: revista SEMANA, Bogotá 11.IV.2010

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