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ISSN 0120-0216
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Versión 33 de la "Cátedra Aleph" (I, 2019): El "Manual de Vida" de Epicteto en el contexto de los Estoicos

Cátedra Aleph 
(modalidad: Seminario, adaptado a condiciones de amable tertulia)    

Código: 4050078-01

Trigésimoterceraversión, primer semestre académico de 2019

El profesor: Carlos-Enrique Ruiz

Tema de la Versión 33:

El “Manual de vida” de Epicteto y los Estoicos en su filosofía práctica y comprensible de la historia

Lema fundamental de la Cátedra:
Leer, meditar y compartir, para comprender y transformar

Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso”
    Confucio (551-479 a.C.)
 

   

“… es ineludible crear de nuevo en la Universidad la enseñanza de la cultura o sistema de las ideas vivas que el tiempo posee. Esa es la tarea universitaria radical. Eso tiene que ser antes y más que ninguna otra cosa la Universidad.”

  José Ortega y Gasset (1883-1955)

Citas de marco referencial:

Los libros son, lo he descubierto, las mejores provisiones que pueden llevarse para el viaje de la vida.  

                                                                   Michel de Montaigne

... el estudiante perpetuo, que ama los libros sin infidelidades, que no se da a sí mismo tregua, que no es su propio alcahuete para distraer el espíritu en ocios inútiles.
                                                                    Germán Arciniegas

El objetivo del diálogo no consiste en analizar las cosas, imponer un determinado argumento o modificar las opiniones de los demás, sino en suspender las propias creencias y observarlas, escuchar todas las opiniones, ponerlas en suspenso y darnos cuenta de su significado. Porque, cuando nos demos cuenta del significado de nuestras opiniones, seremos capaces de compartir un contenido común.  
                                                                         David Bohm

Se debe aprender a amar la condición humana tal como es, aceptar sus limitaciones y sus peligros, volver a ponerse al mismo nivel de las cosas, renunciar a nuestros dogmas de partidos, de países, de clases, de religiones, todos intransigentes y, por lo tanto, todos mortales.  
                                                                         Marguerite Yourcenar

Nuestro cometido más importante en el siglo XXI consiste en conseguir que todos los seres humanos alcancen un nivel de vida digno protegiendo al resto de las formas vivientes en la medida de lo posible.
                                                                         Edward O. Wilson

Un texto poético, tal como yo lo entiendo, no es una acumulación de signos en una página, sino un campo de batalla psíquico donde las fuerzas auténticas luchan por la única victoria digna de alcanzarse: el triunfo adivinatorio sobre el olvido.
                                                                         Harold Bloom

No depende de nosotros el ser ricos, pero sí el ser felices. Además, las riquezas no son siempre un bien, porque suelen ser poco duraderas. En cambio, la felicidad que proviene de la sabiduría perdura siempre.                                                               
                                                                         Epicteto

 

Antecedentes


La “Cátedra ALEPH” fue instituida mediante Resolución  CFIA-134, del 31 de julio del 2002, como “Curso de contexto”, con el propósito de aprovechar la experiencia y trayectoria de la “Revista ALEPH” como publicación cultural periódica, en la actualidad con 188 ediciones (al primer trimestre de 2019), creada en la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, en 1966 (¡53 años!). En la misma disposición se designó a Carlos-Enrique Ruiz como Director, en calidad de “profesor especial ad-honorem”. El objetivo fundamental de la Cátedra es promover el desarrollo de formas de pensamiento racional, crítico, de libre examen, con auspicio de lectura sistemática y grata, a partir del análisis de textos aportados como referencia fundamental, al igual que de otros surgidos en la dinámica del grupo participante; asimismo estimular la pulcra escritura.  Se han realizado las siguientes versiones:

 1. Segundo semestre de 2002 (1ª versión), bajo el tema “La comprensión unitaria”.  (Memorias, volumen I). La conferencia de apertura estuvo a cargo del Prof. Dr. MarcoDocumentos de apoyo: capítulos XIII, XIV y XV del libro “El estudiante de la mesa redonda”, de Germán Arciniegas; el libro: “Ensayos extramurales”, de Luciano Mora-Osejo, y el ensayo “Nociones como artífices de la vida en común”, de C.E. Ruiz.

2. Primer semestre de 2003 (2ª versión): “Proceso que pueda llevarse en Colombia para alcanzar la paz, con maneras sensatas de solucionar conflictos”, con base en el estudio y debate del libro “Más allá del conflicto”, de Luis-Carlos(Memorias, volumen II). Esta versión se abrió con la conferencia exclusiva del Alto Comisionado para la Paz, Dr. Luis-Carlos Restrepo.

3. Segundo semestre de 2003 (3ª versión): “Nexos entre la creación literaria y la teoría del perdón”, con apoyo en antología de Harold Bloom: “Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes”, y “Los límites del perdón” de Simon Wiesenthal. (Memorias, volumen III)

4. Primer semestre de 2004 (4ª versión): “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, como antesala del cuarto centenario de la magna obra. (Memorias, volumen IV)

5. Segundo semestre de 2004 (5ª versión): “Albert Einstein: el científico y el humanista” (Ciencia y Cultura), con apoyo en el libro: “Mis ideas y opiniones”, de A.(Memorias, volumen V)

6. Primer semestre de 2005 (6ª versión): “¿Cómo se aprecia el mundo a través de la Cultura?”, con base principalmente en los libros: “Inteligencia genial. Siete principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci”, deMichael J. Gelb, y “Breve historia de la cultura”,Ernst H. Gombrich. (Memorias, volumen VI)

7. Segundo semestre de 2005 (7ª versión): “Don Quijote y Sancho, y los inquietos de todas la épocas”, con lectura extensiva de “La Caverna” de José Saramago, y de “El día señalado” de Manuel Mejía-(Memorias, volumen VII)

8. Primer semestre de 2006 (8ª versión): “Ciencia y Humanismo - ¿Respeto o tolerancia?” Se trabajó en especial el texto: “Tolerancia y responsabilidad intelectual”, de Karl Popper.(Memorias, volumen VIII)

9. Segundo semestre de 2006 (9ª versión): “Una mirada a Colombia desde la Cultura”. En especial se trabajaron dos ensayos de Rubén Sierra-Mejía: “Elogio de la lectura ociosa” y “Simulación y cultura”. (Memorias, volumen IX)

10. Primer semestre de 2007 (10ª versión): “Cultura ciudadanaCien años de soledad”. Se dispuso de la “Cartilla moral” (1944) de Alfonso Reyes, como guía fundamental. (Memorias, volumen X)

11. Segundo semestre de 2007 (11ª versión): “Libros y bibliotecas: fulgor del conocimiento”. Texto estudiado: “La biblioteca de noche”, de Alberto Manguel. (Memorias, volumen XI)

12. Primer semestre de 2008 (12ª versión): “El conocimiento y el placer, en diálogo”. Texto estudiado: “El gozo intelectual –teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza”, Jorge Wagensberg

13. Segundo semestre de 2008 (13ª versión): “La teoría del todo”. Texto estudiado: “La teoría del todo – Origen y destino del Universo”, de Stephen(Ed. Debate, 2007) -  (Memorias, volumen XIII)

14. Primer semestre de 2009 (14ª versión): "El siglo XX en sus episodios y enigmas". Textos de apoyo: "Historia del siglo XX", de Eric Hobswaum (Ed. Crítica, Barcelona 2005) e "Historia intelectual del siglo XX" de Peter Watson (Ed. Crítica, Barcelona- (Memorias, volumen XIV)

15. Segundo semestre de 2009 (15ª versión): "El fanatismo, ¿gen del mal?", con apoyo en dos libros: "Contra el fanatismo", de Amos Oz (Ed. Siruela/ Debolsillo, Barcelona 2005), y "Encuentro con el Otro", de Ryszard Kapuscinski (Ed. Anagrama, Barcelona- (Memorias, volumen XV)

16. Primer semestre de 2010 (16ª versión): “Necesidad de una política de civilización”, con referencia al libro: EdgarPara una política de civilización.Ed. Paidós, "Biblioteca Edgar Morin" No.1, Barcelona 2009 – (Memorias, volumen XVI)

17. Segundo semestre de 2010 (17ª versión: “La experiencia literaria en sentimientos y opiniones”. Referente: José Saramago, en especial su obra: “Las maletas del viajero” (Ediciones B, Barcelona 1994; Ed. Anagrama, Madrid 2003) – (Memorias, volumen XVII)

18. Primer semestre de 2011 (18ª versión): “El intelectual: ¿rara avis?Referentes: ensayos-artículos-entrevistas de: Mario Vargas-Llosa, William Ospina, Edgar Morin, Umberto Eco, Ramin Jahanbegloo, Daniel Barenboim, Edward Said, Doris Lessing, Harold Pinter, Rafael Argullol, entre otros. (Memorias, volumen XVIII)

19. Segundo semestre de 2011 (19ª versión): “La NO violencia, ¿realidad o ficción?”  Referentes: David-Henry Thoreau, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Albert Einstein, Bertrand Russell, en sus vidas y en sus obras. Acompañamiento durante el semestre de lecturas comentadas del libro: “El pájaro y la flor – Mil quinientos años de poesía clásica japonesa”; Ed. Alianza Editorial, Madrid 2011. (Memorias, volumen XIX)

20. Primer semestre de 2012 (20ª  versión): “El edén de la nostalgia - ¿El Humanismo en un desierto sin retroceso?”  Texto seguido: con igual título, la conferencia que tuve a mi cargo en la apertura de los 40 años de la Universidad de Manizales, el 25 de enero de 2012, con apoyo en textos de autores clásicos y contemporáneos (Sócrates, Platón. Edgar Morin, José-Luis Sampedro, Stephen Hessel, Martha C. Nussbaum, Ernesto Sábato). (Memorias, volumen XX)

21. Segundo semestre de 2012 (21ª versión): “La felicidad como algo diario y alcanzable (en Bertrand Russell y Albert Camus)”. Texto fundamental de apoyo: “La conquista de la felicidad”, de Bertrand Russell. Con parangón, al final, de “El extranjero”, de Albert Camus. Apoyo en ideas de felicidad en Aristóteles, de su “Ética nicomaquea”. (Memorias, volumen XXI)

22. Primer semestre de 2013 (22ª  versión): “Alianza para la vida: camino a un nuevo humanismo”). Texto fundamental de apoyo: “La creación – Salvemos la vida en la Tierra”, de Edward O. Wilson. (Memorias, volumen XXII). Complementos principales: “De nuestros deberes para con la vida – Reflexiones sobre la convivencia entre los seres humanos y de nosotros con el cosmos”, de Gustavo Wilches-Cháux, y el ensayo: “Darwin, el hombre de los conflictos”, de Moisés Wasserman.

23. Segundo semestre de 2013 (23ª versión): “Un recorrido meándrico por el humanismo para la sensatez”). Textos fundamentales: “Retorno a los Presocráticos” de Karl Popper,  “Los filósofos Presocráticos – Historia crítica con selección de textos” de G.S. Kirk etObras escogidas de Spinoza, Rousseau y Montaigne (ediciones de Ed. Losada). Y muestra de ensayos de Alfonso Reyes, Pedro-Henríquez Ureña y Baldomero Sanín-Cano. (Memorias, volumen XXIII)

24. Primer semestre de 2014 (24ª  versión): “La literatura, expresión del humanismo”). Texto fundamental de apoyo: “La utilidad de lo inútil - Manifiesto”, de Nuccio Ordine (Ed. Acantilado, Barcelona 2013), y en simultaneidad se llevaron lecturas de poesía, en la apertura de las sesiones, con énfasis en el libro: “En resumidas cuentas – Antología”, de José-Emilio Pacheco (Ed. Visor, Madrid 2004).  (Memorias, volumen XXIV)

25. Segundo semestre de 2014 (25ª versión): “Una lecturaCien años de soledad”). Se hizo lectura individual de “Cien años de soledad”, con lecturas fragmentarias en las sesiones. Hubo paréntesis con lectura y discusión del documento “Acuerdo por lo superior 2034” (Ed. CESU, Bogotá 2014), y con algunos antecedentes como por ejemplo el documento “Formulación de propuestas de reforma a la educación superior desde la Universidad Nacional de Colombia – Claves para el debate público No. 55” (Bogotá, 2012). (Memorias, volumen XXV)

26. Primer semestre de 2015 (26ª  versión): “Educación, literatura y pensamiento”. Con apoyo en tres obras: “El valor de educar”, de Fernando Savater; “La caverna” de José Saramago, y “El credo del hombre libre y otros ensayos”, de Bertrand(Memorias, volumen XXVI)

27. Segundo semestre de 2015 (27ª  versión): “Ciencia y pensamiento: ejercicio de humanidad”, con apoyo en textos/ensayos de: Bertrand Russell, Jorge Wagensberg, Fernando Savater, Stephen Hawking, Albert Einstein, Eric Hobsbawm, Moisés Wasserman, entre(Memorias, volumen XXVII)

28. Primer semestre de 2016 (28ª  versión): “Lectura sincrética de la vida en la historia”, con apoyo en dos libros: “Breve historia del mundo” de Ernst H. Gombrich, y “Las preguntas de la vida” de Fernando(Memorias, volumen XXVIII)

29. Segundo semestre de 2016 (29ª  versión): “Lectura reflexiva deDefensa de Sócrates”, con apoyo principal en tres libros: “Defensa de Sócrates” y “Critón”, de Platón; “El pensamiento de Sócrates”, de A.E. Taylor, y “Sócrates en 90 minutos”, de Paul Strathern.  (Memorias, volumen XXIX)

30. Primer semestre de 2017 (30ª  versión): “Confucio en el espíritu de nuestro tiempo”, con apoyo en las “Analectas” de Confucio”. De manera complementaria, “Momentos estelares de la humanidad”, obra de Stefan(Memorias, volumen XXX)

31. Segundo semestre de 2017 (31ª  versión): “Educaciòn: ¿ciudadanía y civilidad?”. Con apoyo en lo fundamental en los siguientes textos: “Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura”, de Antanas Mockus; “Por qué la democracia necesita de las humanidades”, de Martha Nussbaum; “Enseñar a vivir – Manifiesto para cambiar la educación”, de Egar(Memorias, volumen XXXI)- 31-A  Primer semestre de 2017: en “Auto-semestre-sabático”

32. Segundo semestre de 2018 (32ª versión): “Alétheia: poesía y pensamiento en Graciela Maturo”. Texto fundamental: “Navegación de Altura” (extenso poema de Graciela Maturo, escrito en Madrid-Buenos Aires, 1997). En complemento se dispuso de los siguientes ensayos de la misma autora: “América: lugar de la poesía” (2018) y “De lo americano a lo universal” (2018). (Memorias, volumen XXXII)

 

Descripción del método

  • En cada sesión habrá ponentes (informes de lectura) que expondrán su personal comprensión, con los nexos científicos, culturales, históricos, políticos, etc. que cada uno pueda establecer con plena libertad, de acuerdo con el tema  y las lecturas de referencia.
  • Se asignan relatores  para cada sesión, quienes registrarán el desarrollo de los análisis y debates, con presentación escrita y pública de informe (Informes de relatoría, especie de “ayuda memoria”), en sesión siguiente, con el correspondiente examen libre del grupo.
  • El aporte final estará representado en las Memorias de la Cátedra ALEPH: Volumen XXXIII (I, 2019), con la recopilación de las contribuciones del grupo.
  • La nota o ‘calificación’, para los fines propios de la Universidad, se obtendrá en función de las evaluaciones (con puntajes de 0 a 100) en cada sesión de los “Informes de relatoría”,  o “ayudas memoria”, y de los “Informes de lectura”, y en la última sesión del semestre se establecerá la evaluación integrada, con la participación de los mismos estudiantes, sin la modalidad de “exámenes”, en ningún caso. Para la configuración de la nota se estimarán tres factores: 1. Asistencia (con un peso del 20%); 2. Presentación de informes (40%), y 3. Participación en diálogos/debates en las sesiones (40%)

Es de anotar que la Cátedra no se realiza a través de la forma tradicional de “clases”, sino de “sesiones”, para distinguir entre el método recitativo tradicional, repetitivo, donde el estudiante es apenas pasivo receptor, y la participación activa que bien se facilita en la modalidad de “seminario”, adaptada para el caso a una amable “tertulia”. Cada sesión será productiva si los participantes llegan al “Aula del estudiante de la mesa redonda” habiendo leído, con meditación propia, los materiales que correspondan, y con la disposición de buen ánimo para el diálogo de libre examen. De esta manera se tendrá, en cada sesión, un “informe de relatoría”, o “ayuda memoria”, como documento testimonial de la participación inteligente del grupo, elaborado por uno o varios de los participantes.

Cátedra Alephes, entonces, nombre genérico que se realiza en Versiones, y cada una de ellas por medio de Sesiones. Al final se tendrán las Memoriasconformadas por los aportes en “informes de lectura” y en “informes de relatoría”.  Los “informes de lectura” responden a la necesidad de encontrar y exponer las ideas, o asuntos fundamentales, contenidas en el documento de que se trate, con examen crítico. Los “informes de relatoría” (o “ayudas memoria”) deben recoger, en síntesis, lo ocurrido en cada sesión, con los aportes esenciales que se hayan hecho en las exposiciones y debates de los participantes. Ambos informes deben responder a una cuidadosa redacción e impecable ortografía.

Cupo máximo:25  Estudiantes. LugarAula del estudiante de la mesa redonda,en el edificio de Postgrados (I-304), Campus Palogrande de la UN, los martes a partir de las 09:00 de la mañana. Soy amigo de la puntualidad, la que ejerzo sin falta.


El tema de la trigésimo-tercera versión

En la historia de la humanidad ha habido períodos en los cuales aflora con urgencia la necesidad de persistir en la formación de las personas, para afirmar conductas compatibles con la rectitud en la vida, el mejoramiento de las costumbres y las relaciones armónicas y constructivas entre ellas. De esa manera la sociedad tendría más oportunidades de aclimatar formas de coexistir, en colaboración unos con otros, con respeto en las diferencias, afirmando la capacidad del libre examen, con fortaleza en la racionalidad, sin perderle sentido a los afectos. 

La reconocida “Escuela de filosofía estoica” proviene del siglo IV a.C., con afinidades en selectos pensadores hasta la fase más fructífera conformada por Séneca (4 a.C – 65 d.C.), Epicteto (55 d.C. – 135 d.C.) y Marco Aurelio (121 d.C. – 180 d.C.), caracterizada por buscar maneras de propiciar la virtud y la felicidad, con reflexiones que pudieran ser comprendidas y asimiladas por la gente. La pregunta crucial que procuraron desarrollar apuntaba a cómo vivir mejor, con aspiración a la felicidad, en derecho y deber de las personas.

Como representativo de ese período nos ocuparemos de leer y meditar sobre “El arte de vivir – Manual de vida” de Epicteto, especie de tratado de reflexiones compilado por sus discípulos y que llega a nuestros días, en diversas versiones, aún con la fuerza de provocarnos para encontrar mejores caminos en nuestras vidas y en los de la sociedad. De manera pausada abordaremos esa obra, para intentar encontrar aspectos de actualidad, lo que podamos asimilar de ella en nuestro diario vivir. Su convocatoria fundamental estuvo en trabajar cada día con el propósito de entrenar nuestro espíritu en actitudes morales en lo favorable, para el ejercicio cabal del carácter acorde con esas directrices. Todo, a favor de alcanzar la dignidad personal y una vida noble, con capacidad de propiciar el bien común.

 

Desarrollo de las sesiones

1.Presentación del “Derrotero”, con sus antecedentes y en especial con énfasis en el método participativo de trabajo.
2.Ejercicio de interpretación y reflexión, acerca de las citas contenidas al principio dedocumento. Modalidad para aclimatar la confianza en el método de pensamiento libre.
3.Ejercicio en continuidad con interpretación y reflexión de los textos contenidos como “Anexo” en el “Derrotero”.
4.Puesta en escena del método de trabajo, con lectura y examen libre del relato (o cuento) de Jorge-Luis Borges: “El Aleph”. Quizá dediquemos dos sesiones al
5.Habremos de concertar el estudio y diálogo, en especial, acerca del libro “El arte de vivir – Manual de vida”, de Epicteto, para apreciarlo en su conjunto, desentrañando nociones que puedan tener vigencia en nuestro momento, en el contexto de los “Estoicos”.
6.En la sesión No. 15 se hará una evaluación colegiada, con revisión de lo procedido en el semestre, con el fin de obtener la nota definitiva de cada uno de los participantes.

 

Referencias bibliográficas

1. Jorge-Luis Borges. Obras Completas. Diversas ediciones.

2. Revista ALEPH, con cincuenta y tres años de existencia (fundada en la UN-Manizales en 1966), 188 ediciones al primer trimestre de 2019 (colecciones completas se encuentran en la Biblioteca A.C.E., del Campus Palogrande, y en la Biblioteca CER, del Campus La Nubia).

3. David Bohm. Sobre el diálogo.Editorial Kairós, Barcelona 2001

4. Theodore Zeldin. Conversación. Cómo el diálogo puede transformar tu vida.Plataforma Editorial, Barcelona 2014

5. “El Aleph”, cuento de Jorge-Luis Borges, en el libro del mismo título. Múltiples ediciones.

6. Guillermo Martínez. Borges y la matemática.Ed. Destino, Barcelona 2007
7.  Estela Canto. “Borges a contraluz”. Ed. Espasa Calpe, Buenos Aires 1999

8. Martha C. Nussbaum. Sin límites de lucro – Por qué la democracia necesita de las humanidades.Ed. Katz, Madrid 2010

9.  Platón: La defensa de Sócrates. Critón. Ed. Losada, Buenos Aires 2002

10. A.E. Taylor. “El pensamiento de Sócrates”. Ed. Fondo de Cultura Económico, colección “Breviarios” No. 161;  México 1985 (4ª reimpresión)

11.  Epicteto. “El arte de vivir – Manual de vida”. Ed. Grupo Editorial Norma, Bogotá 1995. Diversas ediciones.

12. “Los Estoicos: Epicteto, Séneca, Marco Aurelio – Los filósofos más prácticos y comprensibles de la historia”. Editorial N.A., Madrid (1997, 2001, 2008)

13. Massimo Pigliucci. “Cómo ser un estoico – Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna”.  Ed. Ariel, Barcelona 2018

14. “El combate por la felicidad – Séneca vs. La Mettrie”. Ed. Errata Naturae, Madrid 2018

15. Carlos-Enrique Ruiz. Educación y humanismo en la vida universitaria. Ed. Página Maestra Editores, Bogotá 2010 

16. Germán Arciniegas. El estudiante de la mesa redonda (1932).Diversas ediciones.

17. Alberto Manguel.Una historia de la lectura. Editorial Norma, Bogotá 1999

18. Harold Bloom. Cómo leer y por qué.Editorial Norma, Bogotá 2000

 

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