Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

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Versión 30 de la "Cátedra Aleph": Confucio en el espíritu de nuestro tiempo

Lema fundamental de la Cátedra:
Leer, meditar y compartir, para comprender y transformar

“Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso”
    Confucio (551-479 a.C.)

 

 Citas de marco referencial:
 

Los libros son, lo he descubierto, las mejores provisiones que pueden llevarse para el viaje de la vida. 

                                                                    Michel de Montaigne

 

La auténtica moralidad consiste, no ya en seguir caminos trillados, sino en encontrar por nosotros mismos el verdadero camino que nos conviene y en seguirlo de manera intrépida. 

                                                                    Mahatma Gandhi


El objetivo del diálogo no consiste en analizar las cosas, imponer un determinado argumento o modificar las opiniones de los demás, sino en suspender las propias creencias y observarlas, escuchar todas las opiniones, ponerlas en suspenso y darnos cuenta de su significado. Porque, cuando nos demos cuenta del significado de nuestras opiniones, seremos capaces de
compartir un contenido común
                                                                           David Bohm

Se debe aprender a amar la condición humana tal como es, aceptar sus limitaciones y sus peligros, volver a ponerse al mismo nivel de las cosas, renunciar a nuestros dogmas de partidos, de países, de clases, de religiones, todos intransigentes y, por lo tanto, todos mortales. 

                                                                    Marguerite Yourcenar

 

Nuestro cometido más importante en el siglo XXI consiste en conseguir que todos los seres humanos alcancen un nivel de vida digno protegiendo al resto de las formas vivientes en la medida de lo posible.

Edward O. Wilson


... el estudiante perpetuo, que ama los libros sin infidelidades, que no se da a sí mismo tregua, que no es su propio alcahuete para distraer el espíritu en ocios inútiles.
                                                                   Germán Arciniegas

 

El gozo intelectual es el gran logro de la selección natural que da paso a la selección cultural, y con ella, a la creatividad humana.

Jorge Wagensberg

 

 

 

Antecedentes


La “Cátedra ALEPH” fue instituida mediante Resolución  CFIA-134, del 31 de julio del 2002, como “Curso de contexto”, con el propósito de aprovechar la experiencia y trayectoria de la “Revista ALEPH” como publicación cultural periódica, en la actualidad con 179 ediciones (al cuarto trimestre de 2016), creada en la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, en 1966 (¡50 años!). En la misma disposición se designó a Carlos-Enrique Ruiz como Director, en calidad de “profesor especial ad-honorem”.  El objetivo fundamental de la Cátedra es promover el desarrollo de formas de pensamiento racional, crítico, de libre examen, con auspicio de lectura sistemática y grata, a partir del análisis de textos aportados como referencia fundamental, al igual que de otros surgidos en la dinámica del grupo participante; asimismo estimular la pulcra escritura.  Se han realizado las siguientes versiones:

 

  1. Segundo semestre de 2002 (1ª versión), bajo el tema “La comprensión unitaria”.  (Memorias, volumen I). La conferencia de apertura estuvo a cargo del Prof. Dr. Marco Palacios. Documentos de apoyo: capítulos XIII, XIV y XV del libro “El estudiante de la mesa redonda”, de Germán Arciniegas; el libro: “Ensayos extramurales”, de Luciano Mora-Osejo, y el ensayo “Nociones como artífices de la vida en común”, de C.E. Ruiz.
  2. Primer semestre de 2003 (2ª versión): “Proceso que pueda llevarse en Colombia para alcanzar la paz, con maneras sensatas de solucionar conflictos”, con base en el estudio y debate del libro “Más allá del conflicto”, de Luis-Carlos(Memorias, volumen II). Esta versión se abrió con la conferencia exclusiva del Alto Comisionado para la Paz, Dr. Luis-Carlos Restrepo.
  3. Segundo semestre de 2003 (3ª versión): “Nexos entre la creación literaria y la teoría del perdón”, con apoyo en antología de Harold Bloom: “Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes”, y “Los límites del perdón” de Simon Wiesenthal. (Memorias, volumen III)
  4. Primer semestre de 2004 (4ª  versión): “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, como antesala del cuarto centenario de la magna obra. (Memorias, volumen IV)
  5. Segundo semestre de 2004 (5ª versión): “Albert Einstein: el científico y el humanista” (Ciencia y Cultura), con apoyo en el libro: “Mis ideas y opiniones”, de A.(Memorias, volumen V)
  6. Primer semestre de 2005 (6ª versión): “¿Cómo se aprecia el mundo a través de la Cultura?”, con base principalmente en los libros: “Inteligencia genial. Siete principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci”, de Michael J. Gelb, y “Breve historia de la cultura”, de Ernst H. Gombrich. (Memorias, volumen VI)
  7. Segundo semestre de 2005 (7ª  versión): “Don Quijote y Sancho, y los inquietos de todas la épocas”, con lectura extensiva de “La Caverna” de José Saramago, y de “El día señalado” de Manuel Mejía-(Memorias, volumen VII)
  8. Primer semestre de 2006 (8ª versión): “Ciencia y Humanismo - ¿Respeto o tolerancia?” Se trabajó en especial el texto: “Tolerancia y responsabilidad intelectual”, de Karl Popper. (Memorias, volumen VIII)
  9. Segundo semestre de 2006 (9ª  versión): “Una mirada a Colombia desde la Cultura”. En especial se trabajaron dos ensayos de Rubén Sierra-Mejía: “Elogio de la lectura ociosa” y “Simulación y cultura”. (Memorias, volumen IX)
  10. Primer semestre de 2007 (10ª versión): “Cultura ciudadana y Cien años de soledad”. Se dispuso de la “Cartilla moral” (1944) de Alfonso Reyes, como guía fundamental. (Memorias, volumen X)
  11. Segundo semestre de 2007 (11ª versión): “Libros y bibliotecas: fulgor del conocimiento”. Texto estudiado: “La biblioteca de noche”, de Alberto Manguel. (Memorias, volumen XI)
  12. Primer semestre de 2008 (12ª versión): “El conocimiento y el placer, en diálogo”. Texto estudiado: “El gozo intelectual –teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza”, de Jorge Wagensberg
  13. Segundo semestre de 2008 (13ª versión): “La teoría del todo”. Texto estudiado: “La teoría del todo – Origen y destino del Universo”, de Stephen Hawking (Ed. Debate, 2007)  -  (Memorias, volumen XIII)
  14. Primer semestre de 2009 (14ª versión): "El siglo XX en sus episodios y enigmas". Textos de apoyo: "Historia del siglo XX", de Eric Hobswaum (Ed. Crítica, Barcelona 2005) e "Historia intelectual del siglo XX" de Peter Watson (Ed. Crítica, Barcelona-  (Memorias, volumen XIV)
  15. Segundo semestre de 2009 (15ª versión): "El fanatismo, ¿gen del mal?", con apoyo en dos libros: "Contra el fanatismo", de Amos Oz (Ed. Siruela/ Debolsillo, Barcelona 2005), y "Encuentro con el Otro", de Ryszard Kapuscinski (Ed. Anagrama, Barcelona-  (Memorias, volumen XV)
  16. Primer semestre de 2010 (16ª versión): “Necesidad de una política de civilización”, con referencia al libro: Edgar Morin. Para una política de civilización. Ed. Paidós, "Biblioteca Edgar Morin" No.1, Barcelona 2009 – (Memorias, volumen XVI)
  17. Segundo semestre de 2010 (17ª versión: “La experiencia literaria en sentimientos y opiniones”. Referente: José Saramago, en especial su obra: “Las maletas del viajero” (Ediciones B, Barcelona 1994; Ed. Anagrama, Madrid 2003) – (Memorias, volumen XVII)
  18. Primer semestre de 2011 (18ª versión): “El intelectual: ¿rara avis? Referentes: ensayos-artículos-entrevistas de: Mario Vargas-Llosa, William Ospina, Edgar Morin, Umberto Eco, Ramin Jahanbegloo, Daniel Barenboim, Edward Said, Doris Lessing, Harold Pinter, Rafael Argullol, entre otros. (Memorias, volumen XVIII)
  19. Segundo semestre de 2011 (19ª  versión): “La NO violencia, ¿realidad o ficción?”  Referentes: David-Henry Thoreau, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Albert Einstein, Bertrand Russell, en sus vidas y en sus obras. Acompañamiento durante el semestre de lecturas comentadas del libro: “El pájaro y la flor – Mil quinientos años de poesía clásica japonesa”; Ed. Alianza Editorial, Madrid 2011. (Memorias, volumen XIX)
  20. Primer semestre de 2012 (20ª  versión): “El edén de la nostalgia - ¿El Humanismo en un desierto sin retroceso?”  Texto seguido: con igual título, la conferencia que tuve a mi cargo en la apertura de los 40 años de la Universidad de Manizales, el 25 de enero de 2012, con apoyo en textos de autores clásicos y contemporáneos (Sócrates, Platón. Edgar Morin, José-Luis Sampedro, Stephen Hessel, Martha C. Nussbaum, Ernesto Sábato). (Memorias, volumen XX)
  21. Segundo semestre de 2012 (21ª versión): “La felicidad como algo diario y alcanzable (en Bertrand Russell y Albert Camus)”. Texto fundamental de apoyo: “La conquista de la felicidad”, de Bertrand Russell. Con parangón, al final, de “El extranjero”, de Albert Camus. Apoyo en ideas de felicidad en Aristóteles, de su “Ética nicomaquea”. (Memorias, volumen XXI)
  22. Primer semestre de 2013 (22ª  versión): “Alianza para la vida: camino a un nuevo humanismo”). Texto fundamental de apoyo: “La creación – Salvemos la vida en la Tierra”, de Edward O. Wilson. (Memorias, volumen XXII). Complementos principales: “De nuestros deberes para con la vida – Reflexiones sobre la convivencia entre los seres humanos y de nosotros con el cosmos”, de Gustavo Wilches-Cháux, y el ensayo: “Darwin, el hombre de los conflictos”, de Moisés Wasserman.
  23. Segundo semestre de 2013 (23ª versión): “Un recorrido meándrico por el humanismo para la sensatez”). Textos fundamentales: “Retorno a los Presocráticos” de Karl Popper,  “Los filósofos Presocráticos – Historia crítica con selección de textos” de G.S. Kirk etObras escogidas de Spinoza, Rousseau y Montaigne (ediciones de Ed. Losada). Y muestra de ensayos de Alfonso Reyes, Pedro-Henríquez Ureña y Baldomero Sanín-Cano. (Memorias, volumen XXIII)
  24. Primer semestre de 2014 (24ª  versión): “La literatura, expresión del humanismo”). Texto fundamental de apoyo: “La utilidad de lo inútil - Manifiesto”, de Nuccio Ordine (Ed. Acantilado, Barcelona 2013), y en simultaneidad se llevaron lecturas de poesía, en la apertura de las sesiones, con énfasis en el libro: “En resumidas cuentas – Antología”, de José-Emilio Pacheco (Ed. Visor, Madrid 2004). (Memorias, volumen XXIV)
  25. Segundo semestre de 2014 (25ª versión): “Una lectura de Cien años de soledad”). Se hizo lectura individual de “Cien años de soledad”, con lecturas fragmentarias en las sesiones. Hubo paréntesis con lectura y discusión del documento “Acuerdo por lo superior 2034” (Ed. CESU, Bogotá 2014), y con algunos antecedentes como por ejemplo el documento “Formulación de propuestas de reforma a la educación superior desde la Universidad Nacional de Colombia – Claves para el debate público No. 55” (Bogotá, 2012). (Memorias, volumen XXV)
  26. Primer semestre de 2015 (26ª  versión): “Educación, literatura y pensamiento”. Con apoyo en tres obras: “El valor de educar”, de Fernando Savater; “La caverna” de José Saramago, y “El credo del hombre libre y otros ensayos”, de Bertrand Russell. (Memorias, volumen XXVI)
  27. Segundo semestre de 2015 (27ª  versión): “Ciencia y pensamiento: ejercicio de humanidad”, con apoyo en textos/ensayos de: Bertrand Russell, Jorge Wagensberg, Fernando Savater, Stephen Hawking, Albert Einstein, Eric Hobsbawm, Moisés Wasserman, entre otros.  (Memorias, volumen XXVII)
  28. Primer semestre de 2016 (28ª  versión): “Lectura sincrética de la vida en la historia”, con apoyo en dos libros: “Breve historia del mundo” de Ernst H. Gombrich, y “Las preguntas de la vida” de Fernando Savater. (Memorias, volumen XXVIII)
  29. Segundo semestre de 2016 (29ª  versión): “Lectura reflexiva de la Defensa de Sócrates”, con apoyo principal en tres libros: “Defensa de Sócrates” y “Critón”, de Platón; “El pensamiento de Sócrates”, de A.E. Taylor, y “Sócrates en 90 minutos”, de Paul Strathern. (Memorias, volumen XXIX)

 

Descripción del método

  • En cada sesión habrá ponentes (informes de lectura) que expondrán su personal comprensión, con los nexos científicos, culturales, históricos, políticos, etc. que cada uno pueda establecer con plena libertad, de acuerdo con el tema  y las lecturas de referencia.
  • Se asignan relatores  para cada sesión, quienes registrarán el desarrollo de los análisis y debates, con presentación escrita y pública de informe (Informes de relatoría, especie de “ayuda memoria”), en sesión siguiente, con el correspondiente examen libre del grupo.
  • El aporte final estará representado en las Memorias de la Cátedra ALEPH: Volumen XXX (I, 2017), con la recopilación de las contribuciones del grupo.
  • La nota o calificación, para los fines propios de la Universidad, se obtendrá en función de las evaluaciones (con puntajes de 0 a 100) en cada sesión de los “Informes de relatoría”,  o “ayudas memoria”, y de los “Informes de lectura”, y en la última sesión del semestre se establecerá la evaluación integrada, con la participación de los mismos estudiantes, sin la modalidad de “exámenes”, en ningún caso. Para la configuración de la nota se estimarán tres factores: 1. Asistencia (con un peso del 20%); 2. Presentación de informes (40%), y 3. Participación en diálogos/debates en las sesiones (40%)

Es de anotar que la Cátedra no se realiza a través de la forma tradicional de “clases”, sino de “sesiones”, para distinguir entre el método recitativo tradicional, repetitivo, donde el estudiante es apenas pasivo receptor, y la participación activa que bien se facilita en la modalidad de “seminario”, adaptada para el caso a una amable “tertulia”. Cada sesión será productiva si los participantes llegan al “Aula del estudiante de la mesa redonda” habiendo leído, con meditación propia, los materiales que correspondan, y con la disposición de buen ánimo para el diálogo de libre examen. De esta manera se tendrá, en cada sesión, un “informe de relatoría” como documento testimonial de la participación inteligente del grupo, elaborado por uno o varios de los participantes.

Cátedra Aleph es, entonces, nombre genérico que se realiza en versiones, y cada una de ellas por medio de sesiones. Al final se tendrán las Memorias conformadas por los aportes en “informes de lectura” y en “informes de relatoría”.  Los “informes de lectura” responden a la necesidad de encontrar y exponer las ideas, o asuntos fundamentales, contenidas en el documento de que se trate, con examen crítico. Los “informes de relatoría” (o “ayudas memoria”) deben recoger, en síntesis, lo ocurrido en cada sesión, con los aportes esenciales que se hayan hecho en las exposiciones y debates de los participantes. Ambos informes deben responder a una cuidadosa redacción e impecable ortografía.

Cupo máximo: 25  Estudiantes. Lugar: Aula del estudiante de la mesa redonda, en el edificio de Postgrados (I-304), campus Palogrande de la UN, los martes a partir de las 09:00 de la mañana. Soy amigo de la puntualidad, la que ejerzo sin falta.

 

El tema de la trigésima versión

El semestre pasado (II, 2016), en la Versión 29 de la Cátedra, tuvimos como tema central a Sócrates (469-399 a.C.), en especial con lectura y respectivo discernimiento de su Defensa, cuando fue juzgado y condenado a beber la cicuta, con el propósito de encontrar elementos esenciales, merecedores no solo de recordar sino también de aplicar en nuestro tiempo. Ahora (I, 2017) nos proponemos hacer trabajo similar sobre la obra de Confucio (551-479 a.C.): las “Analectas”, con el propósito de encontrar ideas y conceptos de actualidad, a pesar de la enorme distancia en el tiempo. Elías Canetti lo dijo: “Las Analectas de Confucio constituyen el retrato intelectual y espiritual más antiguo y completo de un hombre. Nos sorprende como si fuera un libro moderno”. Confucio amó la educación, bajo el alcance de estimular la formación del ser y no la ambición de poseer, pero su dedicación mayor fue la política, en el sentido de aspirar a conseguir una sociedad justa, para lo cual contó con asesores de alta calificación en diversos campos, pero sus propuestas no calaron en la sociedad de su tiempo. Su fracaso político fue compensado con la claridad y acierto descubierta por siglos en su obra. Para Confucio la política era una prolongación de la ética, sin interés mayor que el bien común, con la idea de establecer gobiernos caracterizados por la rectitud. Y si se consigue que las personas integrantes de la sociedad adquieran buenas costumbres, las disposiciones legales que la rijan tendrían gran sencillez. Confucio tuvo como elementos sustantivos la virtud, la benevolencia, la sinceridad y el arte, con la ambición de encontrar el justo medio. Camino de establecer condiciones favorables para la comprensión entre las personas, las colectividades, las ideas y entre las naciones, a la manera de un ideal humanitario y humanístico. Comprensión y respeto en las diferencias.

Habremos de matizar el estudio de las Analectas, en especial con lectura de algunos libros de literatura o historia, por ejemplo: “Momentos estelares de la humanidad”, de Stefan Zweig; “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García-Márquez; “El último encuentro”, de Sándor Márai, u otros a gusto de quienes se propongan hacer una lectura juiciosa. Espacio siempre abierto para otras posibilidades que puedan irse dando en la dinámica de las sesiones, de acuerdo con los intereses de los estudiantes. También podrán tener cabida temas que de pronto surjan, motivadores del interés del grupo, pero sin perder el hilo de desentrañar aspectos de vigencia en esa obra trascendente de Confucio: las “Analectas”.

Desarrollo de las sesiones

  1. Presentación del “Derrotero”, con sus antecedentes y en especial con énfasis en el método participativo de trabajo.
  2. Puesta en escena del método de trabajo, con lectura y examen libre del relato (o cuento) de Jorge-Luis Borges: “El Aleph”. Quizá dediquemos dos o tres sesiones al tema.
  3. El conjunto de las sesiones siguientes (de la 4ª o 5ª a la 14ª) serán programadas de acuerdo con el grupo, en las pautas principales del libro guía (“Analectas”, de Confucio), y complemento en algunos textos literarios de motivación.
  4. En la sesión No. 15 se hará una evaluación colegiada, con revisión de lo procedido en el semestre, con el fin de obtener la nota definitiva de cada uno de los participantes.

Referencias bibliográficas

1. Jorge-Luis Borges. El Aleph. Múltiples ediciones.

2. Revista ALEPH, con cincuenta años de existencia (fundada en la UN-Manizales en 1966), 176 ediciones al primer trimestre de 2016 (colecciones completas se encuentran en la Biblioteca A.C.E., del campus Palogrande, y en la Biblioteca CER, del campus La Nubia).

3. David Bohm. Sobre el diálogo. Editorial Kairós, Barcelona 2001

4. Theodore Zeldin. Conversación. Cómo el diálogo puede transformar tu vida. Plataforma Editorial, Barcelona 2014

5. Confucio. Analectas. Ed. Edaf, Madrid (diversas ediciones). Versión y notas de Simon Leys

6.  Confucio. Los cuatro libros. Ed. Paidós, Barcelona 2002

7. Alfred Doeblin. El pensamiento vivo de Confucio. Ed. Losada, Buenos Aires 1941/1983

 

8. Paul Strathern. Confucio en 90 minutos. Ed. Siglo XXI, Madrid 2014

9. Stefan Zweig. Momentos estelares de la humanidad. Ed. El Acantilado, 2012

10. Carlos-Enrique Ruiz. Educación y humanismo en la vida universitaria. Ed. Página Maestra Editores, Bogotá 2010

11. Germán Arciniegas. El estudiante de la mesa redonda (1932). Diversas ediciones.

12. Alberto Manguel. Una historia de la lectura. Editorial Norma, Bogotá 1999

13. Harold Bloom. Cómo leer y por qué. Editorial Norma, Bogotá 2000

14. Libros de diversos autores mencionados antes (“El amor en los tiempos del cólera”, “El último encuentro” u otros al alcance), se entregarán en medio digital, con envío a los buzones electrónicos de los estudiantes, con prioridad las “Analectas” y “Los cuatro libros”.

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Anexo


Motivación por la lectura

 

De  Marcel Proust:
                     Ref.: Marcel Proust. Sobre la lectura.
                     Ed. Centellas (José J. de Olañeta, Editor), Barcelona 2011

“La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con la gente más honesta de los siglos pasados que fueron sus autores.”: René Descartes.

“… la lectura es exactamente una conversación con hombres mucho más sabios y mucho más interesantes que aquellos que podemos tener ocasión de conocer a nuestro alrededor. He intentado demostrar en las notas con las que acompaño este volumen que la lectura no podría asimilarse así a una conversación, ni siquiera con el más sabio de los hombres; que lo que difiere esencialmente entre un libro y un amigo no es su mayor o menor sabiduría, sino el modo como nos comunicamos con ellos, consistiendo la lectura para cada uno de nosotros, al revés que la conversación, en recibir comunicación de otro pensamiento, pero permaneciendo solo, es decir, sin dejar de gozar la potencia intelectual que tenemos en la soledad y que la conversación disipa de inmediato, sin dejar de poder ser inspirado, de permanecer en pleno y fecundo trabajo del espíritu sobre sí mismo…

“… La lectura está en el umbral de la vida espiritual; puede introducirnos en ella: no la constituye. Existen sinembargo ciertos casos, ciertos casos patológicos por así decirlo, de depresión espiritual, donde la lectura puede convertirse en una especie de disciplina curativa y encargarse, por repetidas incitaciones, de reintroducir perpetuamente un espíritu perezoso en la vida del espíritu…

“Mientras la lectura sea para nosotros la incitadora cuyas llaves mágicas nos abren en lo más profundo de nosotros mismos la puerta de las moradas donde no habríamos sabido penetrar, su papel en nuestra vida será saludable…

“… En la lectura, la amistad es de pronto devuelta a su primera pureza…

“Si la afición a los libros crece con la inteligencia, sus peligros… disminuyen con ella. Un espíritu original sabe subordinar la lectura a su actividad personal. Ya sólo es para él la más noble de las distracciones, la más ennoblecedora sobre todo, pues sólo la lectura y el saber dan las ‘buenas maneras’ del espíritu. Sólo podemos desarrollar el poder de nuestra sensibilidad y nuestra inteligencia en nosotros mismos, en las profundidades de nuestra vida espiritual. Pero es en ese contrato con los demás espíritus que es la lectura, donde se convierte en educación de los ‘modos’ del espíritu…”

 

De David Grossman:

Ref.: David Grossman. Escribir en la oscuridad.
Ed. Debate, Barcelona 2010

“Sé que, cuando leo un buen libro, experimento una aclaración interior: mi sentido de singularidad como persona se vuelve más lúcido. La voz mesurada y precisa que me llega del exterior estimula otras voces en ni interior, algunas de las cuales podían haber estado mudas hasta que esa voz, o ese libro en particular, las despertara. Incluso si miles de personas están leyendo el mismo libro que yo, y en el mismo momento que yo, cada uno de nosotros está solo frente a él. Para cada uno de nosotros, el libro es una especie de prueba de fuego absolutamente diferente.

Un buen libro –y no hay muchos porque, evidentemente, la literatura también está sujeta a las seducciones y los obstáculos de los medios de comunicación- individualiza y extrae al lector individual de las masas. Le da una oportunidad de sentir cómo contenidos espirituales, recuerdos y posibilidades existenciales son capaces de emerger de su interior, de lugares desconocidos que son solo suyos. Los frutos distintivos de su personalidad. El resultado de sus sutilezas más íntimas. Y en la cultura de masas de la vida cotidiana, en la contaminación generalizada de nuestras conciencias, es muy difícil que estos contenidos espirituales emerjan de lo más profundo del alma y cobren vida.”  (p. 136)

 

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