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En la clausura de la versión 2010 de la "Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo", dedicada al Bicentenario de las Independencias

La Universidad ha sido, por tradición, un foco de Cultura, de "Alta Cultura", como matriz para el desenvolvimiento en la formación de las juventudes en áreas específicas del conocimiento. Es decir, no solía entenderse la idea de Universidad desligada del desempeño aglutinador y proyectivo de la Cultura. Las disciplinas y profesiones entraban a cumplir su papel dentro de una atmósfera universalizante que es la Cultura. Cultura entendida como bien la estableció el Premio Nobel Mario Vargas-Llosa en jugoso y nutritivo discurso al agradecer el doctorado h.c. que le confirió este año la Universidad Castilla-La Mancha, es decir, "Como un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber". Ahí, y solo ahí, debe de estar la Universidad, en concepción y ejercicio cotidiano.

En ese contexto, con tradición cuasi milenaria, se inserta, y hasta debe reinsertarse, la Cultura en la vida de la Universidad. Pero los tiempos han venido acentuando el pragmatismo utilitario, en desmedro de la preponderancia de la Cultura como alimentadora de todos los procesos que se dan en la Institución.

Como respuesta a la orfandad, levantamos de nuevo la bandera por la restauración de espacios que propicien el diálogo multi, trans e interdisciplinar, en el marco del más genuino humanismo. Sobre esta base, el Vicerrectorado de la Universidad Nacional en Manizales auspició el renacer de la "Cátedra abierta GTNT", que tuvo origen en 1990, con realizaciones continuas hasta 1998 en esta sede universitaria, para luego reanudarse del 2001 al 2003, durante tres años, en la Universidad de Caldas, con testimonio en volumen publicado, en especie de Memorias (Cfr.: “Grandes temas de nuestro tiempo”; Maria-Mercedes Molina H., compiladora. Ed. Universidad de Caldas, Manizales, 2008; 356 pp.). Y en este 2010 vuelve nuestra Universidad a reasumirla, aprovechando el tema palpitante del Bicentenario.

El proyecto inicial concebido ha tenido cabal desarrollo. Por aquí pasaron académicos de relieve nacional e internacional, en campos distantes del pragmatismo ilusionista, con eje en ideas y valores, hacia la motivación comprensiva de factores incidentes y desencadenantes en el llamado proceso de la Independencia colombiana y latinoamericana. Se sucedieron en lúcidas exposiciones Georges Lomné (historiador, profesor, investigador francés, de singular rigor, con aplicación sustantiva en siglo XIX), José-Fernando Isaza (ingeniero, matemático, físico, experto mundial en temas de energía, Rector de la Universidad Tadeo-Lozano), Inés Quintero (historiadora, profesora, secretaria de la Academia Venezolana de Historia, biógrafa de personajes de la independencia), Marta-Elena Bravo (profesora, experta en políticas culturales, de reconocimiento internacional), Antonio García (profesor/investigador de la Universidad Central del Estado de Connecticut, experto en expresiones de la literatura en la historia latinoamericana), Santiago Díaz-Piedrahita (botánico e historiador, profesor, gran biógrafo del sabio Caldas), Nelson Vallejo-Gómez (pensador colombo-francés, diplomático y regente en políticas de educación en Francia, experto en pensamiento complejo), Moisés Wasserman (nuestro Rector, hombre de ciencia en área básica), Albeiro Valencia-Llano (profesor, historiador, singular investigador en historia regional), Rossana Barragán (profesora, historiadora, directora del Archivo Nacional en Bolivia), Juan-Luis Mejía (Intelectual, historiador, escritor, Rector de la Universidad EAFIT, experto en políticas culturales), Gabriel Restrepo-Forero (Sociólogo, profesor, poeta, experto en políticas educativas), Armando Martínez-Garnica (investigador, profesor, experto en singularidades de la historia política grancolombiana) y Maria-Himelda Ramírez (profesora, investigadora, experta en la participación de la mujer en procesos de la construcción de nación). Catorce personalidades de la Historia, la Ciencia, la Literatura, con matriz común del Humanismo.

Es esta una línea de trabajo académico que procura sintonizar con el concepto “sapere aude” de Horacio en el siglo I de nuestra era, extendido, en interpretación de actualidad inagotable, por Kant en el siglo XVIII, con el sentido de “atreverse a pensar por sí mismo”, o “tener el valor de usar la propia habilidad para pensar”, o, aún más, con la forma imperativa: “Ten el valor de usar tu propia razón”. Una orientación consagrada por el tiempo que debiera ser objeto de continua atención en todos los niveles para formar niños y jóvenes, con la secuela pedagógica de conocer-hacer-esperar, y la correspondiente, por legítima, capacidad de duda.

Gratitud debemos a la dirección de la Universidad, en cabeza del Vicerrector, profesor William-Ariel Sarache; al director académico, profesor Eduardo Villegas; al grupo académico de apoyo conformado por los historiadores profesores Martha-Lucía Londoño de Maldonado (editora de las Memorias), Albeiro Valencia y Vladimir Daza (quien fungió de reportero y presentador alterno). También explícita y pública gratitud al grupo de apoyo en ejecuciones, orientado por el Secretario General, doctor Gabriel-Hernán González, de la mano de la diligente Luisa-Fernanda Cardona. Gratitud al grupo de comunicaciones, en prensa, televisión y radio, en cabeza de la comunicadora Carolina Cardona, acompañada de Ángela Betancur, Fanny Valencia, Andrés Almeida y Mauricio Cardona. Gratitud, asimismo, a Constanza Pérez-Jaramillo, por los agradables impresos de promoción y de invitaciones. Y a Germán Cano, en el repunte de Divulgación Cultural. Reconocimiento al diario “La Patria”, en especial al buen periodista/reportero Fernando-Alonso Ramírez y a los fotógrafos Maria-Luisa García y Darío Cardona. A los estudiantes inscritos en los dos semestres académicos del año, bajo la coordinación del profesional Jorge-Hernán Arbeláez, a quien de igual modo reconocemos sus buenos oficios. Por supuesto, gratitud es debida a nuestro administrador del Auditorio, Edgar Barona. Y al público, en general, que en ocasiones llenó la sala, con la presencia constante de personas singulares como Bertha Botero de Gutiérrez, Norma Velásquez-Garcés, Elsie Duque de Ramírez, Maria-Leonor Villada, Jorge Raad-Aljure, entre otras.

Para el semestre próximo tendremos nueva versión de la Cátedra GTNT, dedicada al tema: "Literatura, Música y Pensamiento", con siete expositores del primer nivel, que se abrirá el 24 de febrero con la conferencia de Valentina Marulanda, intitulada: “La música y la palabra – Encuentros y desencuentros”; intelectual nuestra, de amplio recorrido en la filosofía, la música y la literatura, con sólida formación francesa y universal, residente por años en París y Caracas. Con oportunidad divulgaremos el conjunto de la programación.

Gracias cálidas y fervientes, en ramillete, en conjunto a todas las personas que hicieron posible este ejercicio de volver practicante la creencia en la concepción humanista de la Universidad. Camino por ahora un tanto insular y que debe ser llamita de alimentar en la vida diaria de la institución, hacia la recuperación de orientaciones esenciales como el “sapere aude”, con arraigado propósito en la formación de librepensadores, personas que reflexionen en libertad, sin ataduras ni actitud coercitiva, tan solo con el control de la frontera civilista que demarca el “respeto al derecho ajeno”. Y haciendo gala de la metáfora del estudiante de la mesa redonda, contenida en aquel entorno.


El Dios de las religiones monoteístas y los dioses del Olimpo -aun en la ausencia de dioses-, guarden a ustedes, en mayor grado por estas calendas de Navidad, fin y comienzo de años, en medio de aventuras invernales y de retos de inteligencia en la acción ambiciosamente transformadora desde la Educación y la Cultura.



Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Paraninfo, jueves 18 de noviembre de 2010

 

 

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