Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Cátedra Aleph

Las letras y el humanismo -Informe de la versión 23, Cátedra Aleph (UN-Manizales, II-2013)

Estimular una “formación integral” ha pasado a ser un lugar común, de casi nulos efectos prácticos. Lo integral en la educación es debido a formación interactiva de diversas áreas del conocimiento: artes, ciencias, técnica, letras, pensamiento. Un profesional debería tener bagaje intelectual con elementos sustantivos de esas disciplinas, sin deterioro en la fortaleza de su profesión. Pero cada vez esa formación está más compartimentada. Fragmentos que no apuntan a integrar el rompecabezas.

Las especialidades unidimensionales se han impuesto. El médico que se ocupa de los ojos nada tiene que ver con otras partes del cuerpo; el ingeniero calculista de estructuras, tampoco se entiende con nada de hidráulica ni con suelos, ni con nada distinto a lo suyo; el agrónomo experto en cultivo de café, ajeno es a otros cultivos, etc.

De pronto aparecen profesionales con gusto por las letras y las artes, como distracción o complemento. Sin faltar los que asumen con rigor esas preocupaciones intelectuales. Ejemplos mayores son Gregorio Marañón y Santiago Ramón y Cajal, para citar solo dos casos relevantes en el mundo hispánico. Ni que decir de Albert Einstein y Bertrand Russell.

Preocupaciones de esta naturaleza me han llevado a idear maneras de seducción, o motivación, con estudiantes de diversos programas curriculares, en la “Cátedra Aleph” de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Voy por la versión 23, con temas distintos cada semestre académico. En el actual me he ocupado de hacer un recorrido, un tanto a saltos, por el humanismo, desde los Presocráticos (antes de los socráticos, no de Sócrates) hasta encontrarnos con algunos escritores-pensadores latinoamericanos del siglo XX. No falta la buena y prometedora participación de estudiantes. Las sesiones casi siempre están precedidas con algo de poesía, en lecturas en voz alta, con comentarios de interpretación y de valoración.

Leer más...

"Maestro Integrador": nuevo paradigma de la Ingeniería

Palabras al recibir la distinción “Gran Maestro de la Ingeniería Antioqueña”, condecoración de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos que se le impuso en acto celebrado en Medellín, el 16 de agosto de 2012 en la sede de la SAI.

La honrosa distinción que hoy recibo gracias a la generosidad de la Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, compromete mi gratitud con la institución y al mismo tiempo constituye un estímulo para afirmar las responsabilidades frente a una profesión de tanta importancia y repercusión social como la ingeniería. Agradezco en particular las amables palabras del distinguido presidente de nuestra Sociedad, ingeniero Álvaro Villegas Moreno

Me abruma el significado de esta condecoración al tener en cuenta que ella proviene de una entidad que pronto cumplirá 100 años de servicios a la región y el país, de lucha por el progreso de la ingeniería y la arquitectura, y de aportes a la formación científica, técnica y social de sus asociados Y me abruma también al conocer la lista de los ilustres colegas que en años anteriores han recibido este bello título de maestro.

Es apenas natural que dirija mis primeros pensamientos a la Facultad de Minas en cuyos claustros muchas lecciones recibí de sus directivas y de profesores que con su ejemplo me mostraron horizontes de desarrollo profesional y de servicio al bien común; a mis familiares que siempre me han brindado su apoyo; a los compañeros de estudio de quienes tanto he aprendido; y a los demás amigos con los que mucho he compartido.

Como la mayor parte de mi vida profesional ha sido dedicada a la docencia y la investigación en la academia universitaria, permítanme ustedes unas breves palabras sobre la clase de ingeniero que considero se necesita en una época compleja y problemática como la actual.

Leer más...

En la clausura de la versión 2010 de la "Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo", dedicada al Bicentenario de las Independencias

La Universidad ha sido, por tradición, un foco de Cultura, de "Alta Cultura", como matriz para el desenvolvimiento en la formación de las juventudes en áreas específicas del conocimiento. Es decir, no solía entenderse la idea de Universidad desligada del desempeño aglutinador y proyectivo de la Cultura. Las disciplinas y profesiones entraban a cumplir su papel dentro de una atmósfera universalizante que es la Cultura. Cultura entendida como bien la estableció el Premio Nobel Mario Vargas-Llosa en jugoso y nutritivo discurso al agradecer el doctorado h.c. que le confirió este año la Universidad Castilla-La Mancha, es decir, "Como un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber". Ahí, y solo ahí, debe de estar la Universidad, en concepción y ejercicio cotidiano.

Leer más...

Civilización y esperanza, en el signo de la barbarie (tras las huellas de Edgar Morin) - Informe final de la versión 16 de la "Cátedra Aleph" (UN-Manizales, I-2010)


Alumnos de la versión 16 de la “Cátedra Aleph” (I, 2010): Cristhian-Alberto Aguirre R., Marcela Arango-Ospina, Jorge-Armando Castaño Y., Angélica Castillo-Mejía, Pedro-Pablo Díaz G., Jeimy-Tatiana Echeverri H., Walter-Nelson Gómez G., Noel-Andrés Gómez M., Natalia-Andrea Hernández V., Angélica Jiménez-Muñoz, Alexander López-Arboleda, Paula-Yulieth López V., Juan-Sebastián Marín C., José-Robinson Mejía S., Edward-Arturo Motoa G., Juan-Camilo Muñoz R., Mónica Ocampo-Mendieta, Daniel-Felipe Ocampo V., Julián Ocampo-Zuluaga, Victoria-Eugenia Parra, Jimmy-Fernando Prieto G., Santiago Rendón-Valencia, Johan-Camilo Rodríguez B., Cristhian-David Romo A., Jorge-Mario Salazar R., Gustavo-Andrés Sánchez D. y CER (Sesión de clausura, 18 de mayo de 2010, “Aula del estudiante de la mesa redonda”, UN-Manizales)


El combate por la lucidez en Edgar Morin


Los filósofos suelen estar al alcance de minorías, pero no faltan quienes, de aquellos, logren niveles de divulgación. Un caso de tomar en cuenta es Fernando Savater, cuyos libros y artículos cuentan con asiduos lectores en el mundo hispánico. A Platón, Sócrates y Aristóteles se les sigue nombrando, pasados tantos siglos, pero no dejan de ser objeto de grupos selectos. Y después están Kant, Nietzsche, Wittgenstein, Russell,… mencionados y citados con frecuencia, pero no cabe la menor duda que los nombres son más populares que sus propias obras.

Leer más...

Marta-Elena Bravo en sus "voces y presencias"


Con esta cuarta sesión de la Cátedra abierta: “Grandes temas de nuestro tiempo”, consagrada este año al Bicentenario de la Independencia, abrimos puertas y ventanas para explorar en otros conceptos fundamentales, como los ventilados hasta ahora sobre independencia, república, ciencia en los albores, castas sociales, contingencia en la insurrección. Hoy, la distinguida profesora Marta-Elena Bravo, hablará sobre el polémico y evolutivo concepto de "identidad", cuya pertinencia es motivo de examen continuo por teóricos de la cultura y de la política, con asidero en la socio-antropología. La misma expositora ubica el concepto a la manera de proceso de construcción continua que permite reconocer en gradualidad lo que somos y vamos siendo, en los espacios históricos, geográficos, culturales.

Marta-Elena Bravo firma el libro de visitantes ilustres, en la
Biblioteca CER, Campus-la-Nubia, UN-Manizales

Leer más...

Discurso en la reapertura de la cátedra abierta: "Grandes temas de nuestro tiempo". Bicentenario de la Independencia (1810-2010)

Dr. George Lomné. Director del Instituto Francés de Estudios Andinos y Conferencista invitado.
Dr. Carlos-Enrique Ruiz. Fundador de la Cátedra GTNT.
Dra.  Lucía Barragán. Delegada Ministerio de Educación Nacional.
Señores rectores de las Universidades de Manizales.
Señores miembros de la Academia de Historia.
Directivos de las instituciones de educación.
Autoridades del sector gubernamental.
Profesores, profesoras  y estudiantes.
Funcionarios de la Universidad Nacional.
Damas y Caballeros:

Leer más...

Informe final - Versión 15 "Cátedra Aleph" (II-2009): "El fanatismo, ¿gen del mal?"

La “Cátedra Aleph” fue creada en la Universidad Nacional de Colombia en 2002, con 15 versiones realizadas hasta finales de 2009, llevada a cabo con temas diferentes en cada una, y más de trescientos alumnos han pasado por ella, de los diversos programas académicos en la sede Manizales, en el “Aula del estudiante de la mesa redonda”, bajo la dirección de CER. He sistematizado en los siguientes cuatro apartados la experiencia más reciente, la versión 15 (II, 2009), cumplida bajo el tema: “Fanatismo, ¿gen del mal?”, con apoyo principal en dos autores: Amos Oz y Ryszard Kapuscinski.

Leer más...

El Aleph, de J.L. Borges


O God!, I could be bounded in a nutshell, and count myself a King of infinite space.

Hamlet, II, 2

But they will teach us that Eternity is the Standing still of the Present Time, a Nuncstans (as the Schools call it); which neither they, nor any else understand, no more than they would a Hic stans for an Infinite greatness of Place.
Leviathan, IV, 46

Leer más...

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com