Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Cátedra Aleph

La complejidad y el Confucionismo - Informe de Relatoría, Sesión 9 Versión 30, "Cátedra Aleph"

Es martes 28 de marzo del 2017, no son más de las 9:10 de la mañana y el recinto en el que acostumbramos a desarrollar nuestra Cátedra Aleph ya tenía algunos asistentes. No se trató de una sesión usual porque las sillas más próximas a la puerta del recinto ya estaban ocupadas por cuatro personas: el docente Andrés Salas, director del Centro de Idiomas de la sede; la profesora Luz-Stella Cardona, gestora de proyectos desde la perspectiva de la complejidad; Carlos-Enrique Ruiz, ingeniero de caminos y de crepúsculos; y Nelson Vallejo-Gómez, filósofo franco-colombiano e invitado especial de la sesión. Fue tan inusual que varios de los participantes debimos acomodarnos en asientos distintos a los que normalmente usamos, suponiendo desde ese momento y desde esa nueva posición el acercamiento a un conocimiento de nuevas ideas, perspectivas y propuestas que nuestro invitado especial estaba a punto de exponer.

Leer más...

Apuntes sobre la vigencia de las "Analectas" de Confucio

Informe presentado en la Sesión 8, Versión 30 de la "Cátedra Aleph". Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, 21 de marzo de 2017

Existen cuatro asuntos que me generan la sensación de vigencia de las “Analectas” de Confucio en nuestra vida contemporánea:

1.  LA NECESIDAD DE FOMENTAR LAS RELACIONES HUMANAS

Mi interés inicial radica en la siguiente frase: “tenemos que asociarnos con nuestros semejantes.” (La política de Confucio, parte introductoria de sus “Analectas). Sin integración y la puesta en marcha de relaciones sociales, varias de las Analectas carecerían de sentido, puesto que ellas procuran promover un bienestar, que si bien conserva una esencia de interiorización personal, se debe reflejar y poner en práctica ante los demás para conseguir un consenso común y una convivencia colectiva. El aislamiento social, al ser muy extremo y reiterativo, ocasiona rezagos en el ser, volviéndolo indiferente ante su entorno y provocándole únicamente instintos de mera supervivencia. En el capítulo cuatro Confucio termina asegurando que “la virtud no es solitaria, siempre tiene vecinos.

Leer más...

Un testimonio del trabajo en la "Cátedra Aleph" (UN-Manizales): "Informe de Relatoría" de la sesión 4, Versión 30 (I, 2017)

El pasado 21 de febrero de 2017 se llevó a cabo la cuarta sesión de la cátedra Aleph, cuya apertura fue amenizada por la lectura de dos poemas de Borges, Nubes (I) y Nubes (II), los cuales lograban poner en sintonía a quienes participábamos de la sesión. Algunas opiniones fueron escuchadas tras la finalización de los versos: Manuela, por ejemplo, no dudó en asegurar que esas líneas le recordaban la fugacidad de la vida y que a pesar de que algo sea rosa, mar o nube, todo acaba o cambia; Carlos-Enrique, por su parte, sugirió vincular Nubes I y Nubes II con el texto El Aleph, también de Borges y sobre el cual ya se había trabajado en la sesión previa, pues de acuerdo con su percepción, el par de poemas planteaba preguntas a medida de que se avanzaba en la lectura, pero además lograban describir un sinfín de lugares y objetos para reunirlos en unas cuantos renglones, tal y como sucede en El Aleph.

Leer más...

Versión 30 de la "Cátedra Aleph": Confucio en el espíritu de nuestro tiempo

Lema fundamental de la Cátedra:
Leer, meditar y compartir, para comprender y transformar

“Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso”
    Confucio (551-479 a.C.)

Leer más...

Informe de la Versión 29 (II, 2016) en la Cátedra Aleph: "Lectura reflexiva de la Apología de Sócrates"

Presentación

Suelo en cada semestre tratar un tema diferente, y el referido en este informe tuvo como centro de lectura y diálogos la “Apología [o Defensa] de Sócrates”, en la versión de Platón, con antesala en la sesión segunda de la puesta en escena del método de trabajo, para lo cual utilizo, desde la primera versión, la lectura de “El Aleph” de Jorge-Luis Borges, con la respectiva conversación en el grupo. El método implica una presentación a mi cargo del tema en cada sesión y luego la exposición breve de algunos voluntarios ponentes, con texto escrito cada uno que registro a la manera de “Informes de Lectura”, para desencadenar un diálogo general con la participación de quienes quieran intervenir, a la manera de análisis, interpretación y, aún, debate. Siempre en la primera sesión suelo presentar el “Derrotero”, con entrega impresa a cada uno de los participantes, en el cual registro de entrada algunas frases de autores escogidos, a la manera de marco motivador, se expone el historial de la Cátedra, el tema por desarrollar, detalles del método y una bibliografía con referencias básicas.

Leer más...

De paso por el "Aula UN del estudiante de la mesa redonda" (testimonio de exalumno de la "Cátedra Aleph")

Soy profesional en Gestión Cultural y Comunicativa y en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y ahora que escribo estas líneas estoy a la espera de mi grado como especialista en Gestión Cultural. Mucho tiempo ha transcurrido desde que me desplacé desde mi ciudad de origen a Manizales y me es imposible no recordar esos primeros tiempos, en 2009, cuando antes de la llegada a la capital de Caldas tuve una primera estación en la sede de Arauca una de las llamadas sedes de frontera, ubicada en el corazón de los llanos y a pocos metros de Venezuela. El ingreso a la Universidad me lo permitió el PEAMA, un programa de movilidad académica para estudiantes de zonas alejadas del centro del país. En él se cursan dos semestres en las sede de frontera y luego el estudiante se desplaza a una de las sedes andinas, las más grandes, en donde continúa con la carrera que eligió en su ingreso. Ese programa, que no existe en ninguna otra universidad, fue la constatación temprana de que la Universidad era efectivamente nacional y de que como tal tenía un alto compromiso con la equidad social, que construía nación. Con el sistema de admisión convencional era poco probable que un estudiante de las zonas periféricas, como es el caso de Vichada, mi departamento, con un capital cultural reducido, compitiera con los aspirantes de las grandes urbes.

Leer más...

Cátedra Aleph: la gran casualidad de mis estudios universitarios

Otro semestre, un paso más. Ya es el noveno y las promesas de nuestros antecesores son cumplidas por lo menos en algunos apartados. La inscripción de asignaturas en la Universidad Nacional es un buffet para los estudiantes de los semestres más adelantados y un rebusque en el basurero para los primíparos y los que apenas están empezando. Pacientemente esperé esta oportunidad para darme el lujo de escoger las asignaturas que quería ver, el profesor y el horario. El día que me tocaba inscribirlas, sorprendentemente, las materias que había seleccionado con estimulado pragmatismo azarosamente se habían quedado sin cupos apenas en las primeras horas de inscripción. Tal vez la visión que tenía estaba equivocada o quizá las promesas que me hicieron los que ya se graduaron eran falsas.

Recuerdo ese hecho. Solo nos dan 20 minutos para la inscripción y es una carrera contra el tiempo. Estoy recibiendo mensajes y llamadas de un amigo y compañero, mucho más amigo que compañero, con el que he visto casi todas las materias. Nuestros “planes” han sido desbaratados y en los pocos minutos que nos quedan debemos tomar decisiones rápidas que nos dejen con un horario decente pero sobretodo digno y cómodo. Serán cuatro meses donde durante dieciséis semanas se repetirá el mismo itinerario y se debe procurar que sea ameno.

Leer más...

Informe de la Versión 28 (I, 2016) en la "Cátedra Aleph": Conflictos y pensamiento

El ejercicio de la guerra viene de tiempos inmemoriales, con cadena de horrores que la humanidad no supera. Los armamentos son cada vez más sofisticados y se atenta contra la vida en el planeta. Y la Tierra sigue su rumbo sostenido, resistente a los asedios. En la vida diaria los humanos no alcanzamos a concebir la manera de construir espacios de coexistencia pacífica, salvaguardando las diferencias por profundas que sean. La premisa estará en alcanzar formas generalizadas de justicia social, al cerrar brechas que separan a unos de otros, con satisfacción de las necesidades fundamentales para todos. Pero será necesario alcanzar formas efectivas en el control del crecimiento poblacional, al igual que ciudades sostenibles y campos fortalecidos en agricultura orgánica, con asentamiento laborioso de millones de moradores. La paz es un anhelo, una ambición inalcanzada.
 

Leer más...

Ciencia/Pensamiento: ejercicio de humanidad. / Informe de la versión 27 (II, 2015) de la "Cátedra Aleph"

Temáticas abordadas

En la versión 27 de la “Cátedra Aleph” (II, 2015) se trató el tema “Ciencia y pensamiento: ejercicio de humanidad”, con la participación de 24 estudiantes adscritos a diferentes programas académicos, en especial de ingeniería civil e ingeniería química (incluyendo alumna de “Mercadeo nacional e internacional”, Universidad de Manizales, Convenio SUMA), con sesiones semanales, durante 15 semanas. La experiencia ha venido siendo grata y estimulante desde el año 2002, cuando se creó por parte de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.


July-Katherine Bastidas, Juliana Bedoya, Laura-Daniela Castillo, Laura-Tatiana Echeverry, Lina-María Eraso, Norles-Andrés Erazo, Laura-Victoria Giraldo, Brajhan Guzmán, Daniel-Felipe Holguín, Laura-Alejandra Jaramillo, Daniela López, Santiago Lozano, Andrés-David Maya, Juan-Manuel Medina, Daniela Mejía, Gerardo Montes, Karla-Yaneth Mora, Laura-Alejandra Mosquera, Cristian-Camilo Osorio, Juan-David Ramírez, Luis-Felipe Serna, Daniel-Alejandro Suárez, Luis-Alexander Valencia, Natalia Villegas.

Leer más...

Literatura en diálogo: Informe de la versión 26 en la "Cátedra Aleph" (I, 2015), UN-Manizales

Durante trece años he tratado, en mi “Cátedra Aleph” de la UN, de propiciar diálogos entre la ciencia, el arte y la literatura, con estudiantes congregados de diferentes programas curriculares. La experiencia ha sido grata. En cada versión aparece un tema, debidamente planeado, con puertas abiertas para incorporar asuntos que despierten el interés. La motivación principal está en ser un espacio de libertad, donde se estimulan la conversación informada y la correcta escritura, con el intercambio de opiniones o pareceres, bajo la premisa ineludible del respeto en las diferencias.


Jimmy-Alejandro Álvarez, Eliana-María Betancur, Maye Cárdenas, Catalina Flórez, Alejandro Giraldo, Daniel-Stiven Gómez, Yeny-Alexandra González, Juan-Miguel López, Mauricio López, Wanda-Xiomara Matta, Viviana Mendieta, Richard Muñoz, Leidy-Alejandra Orozco, Yelcy-Dalena Ortiz, Juan-Pablo Osorio, Claudia-Marcela Perdomo, Alejandra Quintero, Carlos-Mario Ramírez, Andrés-Felipe Rebolledo, Mateo Rincón, Juan-Camilo Rosero, Kharla-Jinned Ruiz, Juan-Camilo Solarte, Alex Tamayo, Santiago Trujillo, Cristian-Daniel Zambrano.  Profesor: Carlos-Enrique Ruiz

Leer más...

¿Tendremos conciencia sobre la utilidad de lo inútil? - Informe final de la versión 24 de la "Cátedra Aleph" (I, 2014)

Inscripción
Una vez, de repente, a medianoche,
se despertó la música. Sonaba
como debió sonar antes que el mundo
supiera que fue música el lamento
de la hora sin regreso, de los seres
que el instante desgasta a cada instante.

José-Emilio Pacheco (1939-2014)

Filósofo/Escritor Nelson Vallejo-Gómez (Responsable Amériques; “Fondation Maison
des Sciences de l'Homme, FMSH”, París)
en la sesión No.8 de la “Cátedra Aleph”
(versión 24), invitado especial, el 22.IV.2014

En 1937 el educador norteamericano Abraham Flexner publicó ensayo para reivindicar lo útil en los conocimientos “inútiles”, con apego a la historia de la ciencia, donde da cuenta de los descubrimientos ocasionados por la curiosidad, sin apego alguno a los efectos prácticos retribuibles en ganancias económicas. Hizo énfasis sobre lo trascendente de cultivar la curiosidad, pero también enterando a los estudiantes sobre el mundo en el cual les toca vivir. Enfoca los temas en las dimensiones científica y humanística (o espiritual). Para concluir que es conveniente descartar la palabra “utilidad”, con el ánimo de liberar el espíritu. También señaló para esa época la manera como las ideologías política, económica y racial fueron asumidas por las universidades. Hoy el asunto es de otro tenor: el pragmatismo utilitario ha invadido los claustros, y la curiosidad generosa y altruista por desvelar secretos de la naturaleza es cuestión de insularidades, con intención del bien común. Y los buenos deseos de Flexner siguen con vigencia, al estimar que deberá llegar de nuevo un tiempo favorable a la búsqueda generosa, altruista, de conocimientos, de manera similar a los procederes de grandes creadores en poesía y música.

Leer más...

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com