Ediciones

ISSN 0120-0216
Resolución No. 00781
Mingobierno

Consejo Editorial

Luciano Mora-Osejo (א)
Valentina Marulanda (א)
Heriberto Santacruz-Ibarra
Lia Master
Marta-Cecilia Betancur G.
Carlos-Alberto Ospina H.
Andres-Felipe Sierra S.
Carlos-Enrique Ruiz.

Director
Carlos-Enrique Ruiz

Contacto
Tel-Fax: +57.6.8864085
Carrera 17 No 71-87
Manizales, Colombia,
Sudamérica.
cer @ revistaaleph.com.co

Cátedra Aleph

Versión 30 de la "Cátedra Aleph": Confucio en el espíritu de nuestro tiempo

Lema fundamental de la Cátedra:
Leer, meditar y compartir, para comprender y transformar

“Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso”
    Confucio (551-479 a.C.)

Leer más...

Informe de la Versión 29 (II, 2016) en la Cátedra Aleph: "Lectura reflexiva de la Apología de Sócrates"

Presentación

Suelo en cada semestre tratar un tema diferente, y el referido en este informe tuvo como centro de lectura y diálogos la “Apología [o Defensa] de Sócrates”, en la versión de Platón, con antesala en la sesión segunda de la puesta en escena del método de trabajo, para lo cual utilizo, desde la primera versión, la lectura de “El Aleph” de Jorge-Luis Borges, con la respectiva conversación en el grupo. El método implica una presentación a mi cargo del tema en cada sesión y luego la exposición breve de algunos voluntarios ponentes, con texto escrito cada uno que registro a la manera de “Informes de Lectura”, para desencadenar un diálogo general con la participación de quienes quieran intervenir, a la manera de análisis, interpretación y, aún, debate. Siempre en la primera sesión suelo presentar el “Derrotero”, con entrega impresa a cada uno de los participantes, en el cual registro de entrada algunas frases de autores escogidos, a la manera de marco motivador, se expone el historial de la Cátedra, el tema por desarrollar, detalles del método y una bibliografía con referencias básicas.

Leer más...

De paso por el "Aula UN del estudiante de la mesa redonda" (testimonio de exalumno de la "Cátedra Aleph")

Soy profesional en Gestión Cultural y Comunicativa y en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y ahora que escribo estas líneas estoy a la espera de mi grado como especialista en Gestión Cultural. Mucho tiempo ha transcurrido desde que me desplacé desde mi ciudad de origen a Manizales y me es imposible no recordar esos primeros tiempos, en 2009, cuando antes de la llegada a la capital de Caldas tuve una primera estación en la sede de Arauca una de las llamadas sedes de frontera, ubicada en el corazón de los llanos y a pocos metros de Venezuela. El ingreso a la Universidad me lo permitió el PEAMA, un programa de movilidad académica para estudiantes de zonas alejadas del centro del país. En él se cursan dos semestres en las sede de frontera y luego el estudiante se desplaza a una de las sedes andinas, las más grandes, en donde continúa con la carrera que eligió en su ingreso. Ese programa, que no existe en ninguna otra universidad, fue la constatación temprana de que la Universidad era efectivamente nacional y de que como tal tenía un alto compromiso con la equidad social, que construía nación. Con el sistema de admisión convencional era poco probable que un estudiante de las zonas periféricas, como es el caso de Vichada, mi departamento, con un capital cultural reducido, compitiera con los aspirantes de las grandes urbes.

Leer más...

Cátedra Aleph: la gran casualidad de mis estudios universitarios

Otro semestre, un paso más. Ya es el noveno y las promesas de nuestros antecesores son cumplidas por lo menos en algunos apartados. La inscripción de asignaturas en la Universidad Nacional es un buffet para los estudiantes de los semestres más adelantados y un rebusque en el basurero para los primíparos y los que apenas están empezando. Pacientemente esperé esta oportunidad para darme el lujo de escoger las asignaturas que quería ver, el profesor y el horario. El día que me tocaba inscribirlas, sorprendentemente, las materias que había seleccionado con estimulado pragmatismo azarosamente se habían quedado sin cupos apenas en las primeras horas de inscripción. Tal vez la visión que tenía estaba equivocada o quizá las promesas que me hicieron los que ya se graduaron eran falsas.

Recuerdo ese hecho. Solo nos dan 20 minutos para la inscripción y es una carrera contra el tiempo. Estoy recibiendo mensajes y llamadas de un amigo y compañero, mucho más amigo que compañero, con el que he visto casi todas las materias. Nuestros “planes” han sido desbaratados y en los pocos minutos que nos quedan debemos tomar decisiones rápidas que nos dejen con un horario decente pero sobretodo digno y cómodo. Serán cuatro meses donde durante dieciséis semanas se repetirá el mismo itinerario y se debe procurar que sea ameno.

Leer más...

Informe de la Versión 28 (I, 2016) en la "Cátedra Aleph": Conflictos y pensamiento

El ejercicio de la guerra viene de tiempos inmemoriales, con cadena de horrores que la humanidad no supera. Los armamentos son cada vez más sofisticados y se atenta contra la vida en el planeta. Y la Tierra sigue su rumbo sostenido, resistente a los asedios. En la vida diaria los humanos no alcanzamos a concebir la manera de construir espacios de coexistencia pacífica, salvaguardando las diferencias por profundas que sean. La premisa estará en alcanzar formas generalizadas de justicia social, al cerrar brechas que separan a unos de otros, con satisfacción de las necesidades fundamentales para todos. Pero será necesario alcanzar formas efectivas en el control del crecimiento poblacional, al igual que ciudades sostenibles y campos fortalecidos en agricultura orgánica, con asentamiento laborioso de millones de moradores. La paz es un anhelo, una ambición inalcanzada.
 

Leer más...

Ciencia/Pensamiento: ejercicio de humanidad. / Informe de la versión 27 (II, 2015) de la "Cátedra Aleph"

Temáticas abordadas

En la versión 27 de la “Cátedra Aleph” (II, 2015) se trató el tema “Ciencia y pensamiento: ejercicio de humanidad”, con la participación de 24 estudiantes adscritos a diferentes programas académicos, en especial de ingeniería civil e ingeniería química (incluyendo alumna de “Mercadeo nacional e internacional”, Universidad de Manizales, Convenio SUMA), con sesiones semanales, durante 15 semanas. La experiencia ha venido siendo grata y estimulante desde el año 2002, cuando se creó por parte de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.


July-Katherine Bastidas, Juliana Bedoya, Laura-Daniela Castillo, Laura-Tatiana Echeverry, Lina-María Eraso, Norles-Andrés Erazo, Laura-Victoria Giraldo, Brajhan Guzmán, Daniel-Felipe Holguín, Laura-Alejandra Jaramillo, Daniela López, Santiago Lozano, Andrés-David Maya, Juan-Manuel Medina, Daniela Mejía, Gerardo Montes, Karla-Yaneth Mora, Laura-Alejandra Mosquera, Cristian-Camilo Osorio, Juan-David Ramírez, Luis-Felipe Serna, Daniel-Alejandro Suárez, Luis-Alexander Valencia, Natalia Villegas.

Leer más...

Literatura en diálogo: Informe de la versión 26 en la "Cátedra Aleph" (I, 2015), UN-Manizales

Durante trece años he tratado, en mi “Cátedra Aleph” de la UN, de propiciar diálogos entre la ciencia, el arte y la literatura, con estudiantes congregados de diferentes programas curriculares. La experiencia ha sido grata. En cada versión aparece un tema, debidamente planeado, con puertas abiertas para incorporar asuntos que despierten el interés. La motivación principal está en ser un espacio de libertad, donde se estimulan la conversación informada y la correcta escritura, con el intercambio de opiniones o pareceres, bajo la premisa ineludible del respeto en las diferencias.


Jimmy-Alejandro Álvarez, Eliana-María Betancur, Maye Cárdenas, Catalina Flórez, Alejandro Giraldo, Daniel-Stiven Gómez, Yeny-Alexandra González, Juan-Miguel López, Mauricio López, Wanda-Xiomara Matta, Viviana Mendieta, Richard Muñoz, Leidy-Alejandra Orozco, Yelcy-Dalena Ortiz, Juan-Pablo Osorio, Claudia-Marcela Perdomo, Alejandra Quintero, Carlos-Mario Ramírez, Andrés-Felipe Rebolledo, Mateo Rincón, Juan-Camilo Rosero, Kharla-Jinned Ruiz, Juan-Camilo Solarte, Alex Tamayo, Santiago Trujillo, Cristian-Daniel Zambrano.  Profesor: Carlos-Enrique Ruiz

Leer más...

¿Tendremos conciencia sobre la utilidad de lo inútil? - Informe final de la versión 24 de la "Cátedra Aleph" (I, 2014)

Inscripción
Una vez, de repente, a medianoche,
se despertó la música. Sonaba
como debió sonar antes que el mundo
supiera que fue música el lamento
de la hora sin regreso, de los seres
que el instante desgasta a cada instante.

José-Emilio Pacheco (1939-2014)

Filósofo/Escritor Nelson Vallejo-Gómez (Responsable Amériques; “Fondation Maison
des Sciences de l'Homme, FMSH”, París)
en la sesión No.8 de la “Cátedra Aleph”
(versión 24), invitado especial, el 22.IV.2014

En 1937 el educador norteamericano Abraham Flexner publicó ensayo para reivindicar lo útil en los conocimientos “inútiles”, con apego a la historia de la ciencia, donde da cuenta de los descubrimientos ocasionados por la curiosidad, sin apego alguno a los efectos prácticos retribuibles en ganancias económicas. Hizo énfasis sobre lo trascendente de cultivar la curiosidad, pero también enterando a los estudiantes sobre el mundo en el cual les toca vivir. Enfoca los temas en las dimensiones científica y humanística (o espiritual). Para concluir que es conveniente descartar la palabra “utilidad”, con el ánimo de liberar el espíritu. También señaló para esa época la manera como las ideologías política, económica y racial fueron asumidas por las universidades. Hoy el asunto es de otro tenor: el pragmatismo utilitario ha invadido los claustros, y la curiosidad generosa y altruista por desvelar secretos de la naturaleza es cuestión de insularidades, con intención del bien común. Y los buenos deseos de Flexner siguen con vigencia, al estimar que deberá llegar de nuevo un tiempo favorable a la búsqueda generosa, altruista, de conocimientos, de manera similar a los procederes de grandes creadores en poesía y música.

Leer más...

Sesión 8, versión 24, "Cátedra Aleph" (I, 2014)

El martes 22 de abril de 2014 tuvimos la octava sesión de la "Cátedra Aleph", en la versión 24 (Primer semestre académico), en la cual estuvo de invitado especial al filósofo colombo-francés Nelson Vallejo-Gómez, el discípulo predilecto de Edagar Morin:

La sesión se llevó a cabo con diálogos sobre temas diversos: la formación del invitado, con lectura previa de un poema ("Victoria") de Blanca Varela (1926 - 2009), la eminente poeta peruana, del cual se hicieron interpretaciones variadas. Se conversó acerca del sentido y alcance del Humanismo en nuestro tiempo, con perspectiva histórica. Nelson contó su experiencia como alto funcionario en el Ministerio de Educación de Francia, donde regenta la reforma en básica y secundaria. Además hizo alusiones a sus desempeños diplomáticos en Perú y Argentina, con apliaciones al fomento de relaciones con las instituciones universitarias de Latinoamérica. Y se concluyó con una exposición de Vallejo-Gómez acerca de las relaciones entre el poder y la magnanimidad, con apoyo en un drama ("Hernani") de Víctor Hugo. Los estudiantes estuvieron atentos y participantes con preguntas inteligentes.

El siguiente es el texto referente en la intervención del invitado:

El alma de España en Giusseppe Verdi y Victor Hugo

Por: Nelson Vallejo-Gómez

España y temas españoles reales y ficticios siempre han fascinado a los artistas extranjeros, especialmente músicos y escritores. Nada más el Quijote inspiró obra de más o menos mérito a tantos escritores que sería prolijo enumerar, y a gran número de músicos también.

Víctor Hugo y Giuseppe Verdi se rindieron al imán de España a su modo. La primera obra francesa que estableció la época romántica fue Hernani, de Víctor Hugo, escrita en 1830. Con ella su autor proclamó su independencia literaria haciendo caso omiso de las unidades clásicas de tiempo, lugar y acción, y no faltó quien viera en el argumento algo de política.

Leer más...

Las letras y el humanismo -Informe de la versión 23, Cátedra Aleph (UN-Manizales, II-2013)

Estimular una “formación integral” ha pasado a ser un lugar común, de casi nulos efectos prácticos. Lo integral en la educación es debido a formación interactiva de diversas áreas del conocimiento: artes, ciencias, técnica, letras, pensamiento. Un profesional debería tener bagaje intelectual con elementos sustantivos de esas disciplinas, sin deterioro en la fortaleza de su profesión. Pero cada vez esa formación está más compartimentada. Fragmentos que no apuntan a integrar el rompecabezas.

Las especialidades unidimensionales se han impuesto. El médico que se ocupa de los ojos nada tiene que ver con otras partes del cuerpo; el ingeniero calculista de estructuras, tampoco se entiende con nada de hidráulica ni con suelos, ni con nada distinto a lo suyo; el agrónomo experto en cultivo de café, ajeno es a otros cultivos, etc.

De pronto aparecen profesionales con gusto por las letras y las artes, como distracción o complemento. Sin faltar los que asumen con rigor esas preocupaciones intelectuales. Ejemplos mayores son Gregorio Marañón y Santiago Ramón y Cajal, para citar solo dos casos relevantes en el mundo hispánico. Ni que decir de Albert Einstein y Bertrand Russell.

Preocupaciones de esta naturaleza me han llevado a idear maneras de seducción, o motivación, con estudiantes de diversos programas curriculares, en la “Cátedra Aleph” de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Voy por la versión 23, con temas distintos cada semestre académico. En el actual me he ocupado de hacer un recorrido, un tanto a saltos, por el humanismo, desde los Presocráticos (antes de los socráticos, no de Sócrates) hasta encontrarnos con algunos escritores-pensadores latinoamericanos del siglo XX. No falta la buena y prometedora participación de estudiantes. Las sesiones casi siempre están precedidas con algo de poesía, en lecturas en voz alta, con comentarios de interpretación y de valoración.

Leer más...

"Maestro Integrador": nuevo paradigma de la Ingeniería

Palabras al recibir la distinción “Gran Maestro de la Ingeniería Antioqueña”, condecoración de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos que se le impuso en acto celebrado en Medellín, el 16 de agosto de 2012 en la sede de la SAI.

La honrosa distinción que hoy recibo gracias a la generosidad de la Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, compromete mi gratitud con la institución y al mismo tiempo constituye un estímulo para afirmar las responsabilidades frente a una profesión de tanta importancia y repercusión social como la ingeniería. Agradezco en particular las amables palabras del distinguido presidente de nuestra Sociedad, ingeniero Álvaro Villegas Moreno

Me abruma el significado de esta condecoración al tener en cuenta que ella proviene de una entidad que pronto cumplirá 100 años de servicios a la región y el país, de lucha por el progreso de la ingeniería y la arquitectura, y de aportes a la formación científica, técnica y social de sus asociados Y me abruma también al conocer la lista de los ilustres colegas que en años anteriores han recibido este bello título de maestro.

Es apenas natural que dirija mis primeros pensamientos a la Facultad de Minas en cuyos claustros muchas lecciones recibí de sus directivas y de profesores que con su ejemplo me mostraron horizontes de desarrollo profesional y de servicio al bien común; a mis familiares que siempre me han brindado su apoyo; a los compañeros de estudio de quienes tanto he aprendido; y a los demás amigos con los que mucho he compartido.

Como la mayor parte de mi vida profesional ha sido dedicada a la docencia y la investigación en la academia universitaria, permítanme ustedes unas breves palabras sobre la clase de ingeniero que considero se necesita en una época compleja y problemática como la actual.

Leer más...

Copyright ©Powered by Ciudadeje.com